El silencio tras el supuesto soborno al TSE publicado por The New York Times
Por:

A tres días de que se celebren las elecciones en Guatemala, The New York Times reveló que Blanca Alfaro, una de las magistradas del Tribunal Supremo Electoral, habría recibido un soborno entregado por Miguel Martínez, hombre de confianza de Alejandro Giammattei. Luego de esa publicación han surgido nuevos detalles sobre ese supuesto dinero entregado a la funcionaria. Las instituciones como el TSE o el Ministerio Público no se pronuncian.


De acuerdo al reportaje publicado por The New York Times el jueves 22 de junio de 2023, Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llegó a la embajada de Estados Unidos con Q50 mil. 

Según la publicación, Alfaro le dijo a los funcionarios estadounidenses que «había recibido el soborno de Miguel Martínez, un confidente cercano de (Alejandro) Giammattei y funcionario clave de su partido». Esto, con el fin de influir en las elecciones que se celebran este año. 

The New York Times afirma que la reunión a la que la magistrada llevó el dinero fue confirmada por un funcionario estadounidense que tuvo conocimiento del encuentro y una persona que estuvo presente.

Sin embargo, la magistrada le negó al medio que esto hubiera ocurrido. «No me he reunido con Miguel Martínez», respondió Alfaro. «Dudo que a la embajada se puedan ingresar 50 mil quetzales porque uno tiene que pasar por muchas medidas de seguridad», agregó.

Horas después de la publicación de The New York Times, elFaro publicó el viernes 23 de junio una nota con nuevos detalles. 

El medio afirma que tres fuentes le confirmaron que esa reunión se llevó a cabo hace tres meses, el 22 de marzo de 2022. Además, asegura que la magistrada Alfaro intentó que la embajada de Estados Unidos se quedara con el dinero, pero los oficiales de la sede diplomática se negaron.  

elFaro también incluyó en su nota una declaración que el diputado Mario Taracena dio febrero de este año, en una entrevista con el medio ConCriterio: «El TSE recibe efectivo mensualmente debajo de la mesa, y eso es algo que nunca he visto en mi vida. Ahora tienen un estipendio mensual y por eso le hacen caso al presidente».

Ocote trató de comunicarse con el congresista para consultarle sobre el tema, pero no respondió las llamadas ni el mensaje que fue enviado. Si se obtienen sus declaraciones, se añadirán en este texto.

Un día antes de la publicación, Miguel Martínez, se anticipó al reportaje y alertó que, según The New York Times, Alfaro «fue a la embajada americana a entregar un paquete de dinero que supuestamente yo le había entregado a ella y a todos los magistrados». «Quiero decirles al público de Guatemala que mañana saldrá la entrevista y no nos dejemos sorprender», dijo. 

Martínez afirmó que, según el medio, el dinero habría sido entregado a otros magistrados del TSE. Sin embargo, en el reportaje no se menciona a ningún otro magistrado aparte de Alfaro.

En el reportaje de The New York Times también se resalta que en estas elecciones en Guatemala se han dejado fuera de la contienda a varios candidatos, entre ellos Carlos Pineda, quien lideraba la primera encuesta publicada por Prensa Libre sobre los presidenciables. 

[Lee aquí: Las 1,351 candidaturas de Prosperidad Ciudadana que han quedado fuera]

Silencio institucional

Sobre los señalamientos de soborno, Natalia Gámez, vocera de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE) dijo a Ocote que «consideramos que deben realizarse las investigaciones correspondientes y que, de ser ciertas las declaraciones, estarían evidenciando ataques graves a la independencia del TSE». 

Mientras que Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, no se ha pronunciado hasta ahora. Ocote trató de hablar con la funcionaria, pero no respondió las llamadas ni el mensaje que le fue enviado a su teléfono celular. Tampoco contestó David de León, director de Comunicación Social del TSE.

El mismo viernes 23 de junio, ante varios medios que lo entrevistaron luego de que saliera de una reunión en el edificio Tikal Futura, donde se instaló el centro de cómputo de las elecciones, Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, calificó como «ataque» y «desinformación» la publicación del The New York Times

Ocote consultó a la embajada de Estados Unidos en Guatemala, quienes trasladaron la siguiente declaración de un oficial del Departamento de Estado en Washington: «No confirmamos la existencia de supuestas reuniones, ni discutimos el contenido de conversaciones diplomática». Una declaración similar a la que dieron al medio estadounidense.

«Siempre que recibimos información que cumple las normas legales estadounidenses para evidencia sobre casos de corrupción, actuamos mediante los mecanismos existentes para designar o sancionar a individuos conforme a la normativa y la legislación estadounidenses», dijo el oficial.

Un vocero de la embajada —que la institución pidió que no se identificara— también dijo a Ocote que «Estados Unidos está siguiendo de cerca el proceso electoral de Guatemala, mientras los guatemaltecos ejercen sus derechos civiles y políticos. Hacemos un llamado a un proceso electoral transparente e inclusivo, y unas elecciones libres y justas de conformidad con la Constitución de Guatemala».

Sin que la embajada amplíe más información, Ocote consultó a Alexander Aizenstatd, abogado y especialista en derecho internacional, quien afirma que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, les da inmunidad a los cuerpos diplomáticos. Eso hace que no sea obligatorio para ellos denunciar algún posible delito, pues no se les podría acusar de omisión de denuncia. 

Otra institución que guarda silencio es el Ministerio Público. Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP), dijo que hasta hoy no se ha recibido «ninguna denuncia relacionada con dicha publicación» luego de que se le preguntara si se investigaría el posible soborno. 

También se le consultó si no abrirán de oficio una investigación como en otros casos, pero únicamente dijo que «si alguna de las partes que se mencionan en la nota o el propio medio de comunicación cuentan con pruebas o información, es de trascendencia que lo aporten al Ministerio Público».

La misma pregunta se le hizo a Raúl Figueroa, a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción, y a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, pero ninguno respondió la consulta. 


Fotografía de portada: Christian Gutiérrez/ Ocote

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.