La linterna
Propuesta de Edmond Mulet de salir del Parlacen no es posible
Por:

Al instante


En un video difundido en sus redes sociales, el candidato a la presidencia por Cabal, Edmond Mulet, ha prometido que sacará a Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, su propuesta no es viable ya que el Tratado Constitutivo de ese organismo no contempla el retiro por decisión unilateral y una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia lo prohíbe.

En el video de Mulet se muestran imágenes de la asamblea nacional del partido Cabal, celebrada el 11 de diciembre de 2022, en la que él informa que dicha agrupación no presentará candidatos al Parlacen para las Elecciones Generales 2023.

Además, el presidenciable presenta un documento en la asamblea y dice a la audiencia: «Esta es una carta en la que se suman a la iniciativa ciudadana… que se presentará al Congreso de la República para reformar y reducir el Congreso y salir del Parlacen de una vez por todas».

En el video aparece también Mulet frente a la sede del Parlacen en Guatemala y asegura que Guatemala tiene 22 diputados en el Parlacen «y no hacen nada». 

El mismo mensaje ha mantenido el presidenciable durante toda la campaña.

La Linterna se intentó comunicar con el candidato Edmond Mulet para que explicara cómo haría viable desde el Ejecutivo su propuesta, pero no respondió las llamadas ni los mensajes a su celular. También se intentó contactar al jefe de comunicación del partido, pero tampoco atendió el teléfono ni los mensajes. 

Aunque el organismo Ejecutivo es, según la Constitución, el encargado de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, así como celebrar, ratificar y denunciar tratados y convenios, la propuesta de Mulet es inviable debido a que el Tratado Constitutivo del Parlacen no contempla un retiro por decisión unilateral.

Según el excanciller Edgar Gutiérrez, cuando los tratados no contemplan el retiro unilateral se debe recurrir a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. El artículo 56 de la misma establece que un tratado que no contenga disposiciones sobre su terminación ni tenga contemplada la denuncia o el retiro del mismo, no podrá ser objeto de una de esas acciones.

Esto a menos que «conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia o de retiro». La otra opción es que «el derecho de denuncia o de retiro pueda inferirse de la naturaleza del tratado».

La Asamblea de Cabal aprobó que si ganan la presidencia Guatemala debe retirarse del Parlacen, sin embargo, el país no puede decidirlo unilateralmente. Foto: Captura de video.

Además, esa normativa señala en su procedimiento que una parte deberá notificar con doce meses, por lo menos, de antelación su intención de denunciar un tratado o de retirarse de él.

Resolución de la Corte Centroamericana

También existe un fallo de 2009 de la Corte Centroamericana de Justicia que señala que no es posible que un Estado Parte denuncie el Tratado Constitutivo del Parlacen, esta resolución establece que «ningún Estado Parte del Tratado Constitutivo del Parlacen puede denunciarlo unilateralmente, debido a que este instrumento no contempla disposiciones que lo permitan».

Con este antecedente, el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, retiró a su país del ente regional en 2011 derogando sus leyes de adhesión, pero en 2012, su misma Corte Suprema de Justicia obligo al Ejecutivo a reinstaurar las leyes porque no existe forma unilateral de retirarse.

A criterio de Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, la propuesta de Mulet es populista.

«Me parece que Mulet está haciendo una propuesta que tiene el aval popular, porque el Parlacen no ha cumplido con su función, pero debería más bien pensar en otras propuestas», declara Cadena.

El jurista añade que «la campaña electoral es un mecanismo para la captación de votos y para acercar al candidato con el pueblo, pero en Guatemala es un período en el que se ofrecen cosas que candidatos como Mulet saben que no van a cumplir, pero lo ofrecen».

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.