Un video que circula en redes sociales hace señalamientos a directivos de Prensa Libre y habla de que existe «una pelea» entre el medio y la empresa ProDatos por su …
- Directivos de Prensa Libre desmienten los señalamientos sobre la supuesta manipulación en la encuesta que realiza la empresa ProDatos para el medio de comunicación.
- «En cada proceso electoral que hemos cubierto durante los 72 años de existencia de Prensa Libre hemos recibido presiones de distintos sectores respecto a la postura editorial adoptada, pero eso nunca ha influido en nuestra independencia periodística», aseguran los directivos del medio.
- La Encuesta Libre de Prensa Libre y de Guatevisión se ha publicado en otras elecciones generales. La que se espera se publique el jueves 22 de junio se realiza a tres días de las elecciones generales.
Un video que circula en redes sociales hace señalamientos a directivos de Prensa Libre y habla de que existe «una pelea» entre el medio y la empresa ProDatos por su última encuesta de intención de voto para candidatos a la presidencia.
En el video se señala a los directivos del medio, Doménica Velásquez y Christian Blank, así como al empresario Dionisio Gutiérrez, de ser «responsables de mentir» en los resultados de la encuesta realizada por Pro Datos.
El audiovisual muestra supuestos cambios en los porcentajes de intención de voto en los candidatos presidenciales Edmond Mulet, Manuel Conde, Sandra Torres y Zury Ríos.
Según el video, hay una pugna entre el medio y la empresa de datos, ya que el periódico busca alterar los resultados para, supuestamente, beneficiar a Torres y Ríos y perjudicar a Conde, del partido Vamos.
El video se suma a otras publicaciones en redes sociales que acusan al medio de manipular a la ciudadanía con «encuestas falsas».
La linterna consultó a Doménica Velásquez y a Christian Blank acerca de los señalamientos. Los directivos de Prensa Libre respondieron que están enterados de que hay varios videos y versiones anónimas que especulan sobre su trabajo. «Todas y cada una de las aseveraciones vertidas son falsas y por tratarse de anónimos, no merecen ningún comentario adicional de nuestra parte», resumieron.
«En cada proceso electoral que hemos cubierto durante los 72 años de existencia de Prensa Libre hemos recibido presiones de distintos sectores respecto a la postura editorial adoptada, pero eso nunca ha influido en nuestra independencia periodística enfocada en el interés de todos los guatemaltecos, sin compromisos sectarios que pudieran deformar la verdad o la realidad de los hechos, para favorecer a determinada corriente política», puntualizan en su respuesta.
Al término de la publicación de esta nota, no se había obtenido la respuesta de Dionisio Gutiérrez, quien fue consultado respecto a los señalamientos que se hacen en su contra en el video.
Las elecciones se realizarán el próximo domingo 25 de junio, y está planeado que la última encuesta de Prensa Libre y Guatevisión se publique en ambos medios el jueves 22 de junio.
Los procesos de ProDatos
No es la primera vez en estas elecciones que la encuesta de Prensa Libre es cuestionada. En mayo, después de que el medio publicara el primer sondeo del proceso electoral 2023, Manuel Villacorta, candidato del partido VOS, aseguró que se trataba de una «encuesta falsa».
[Lee aquí: La encuesta de Prensa Libre no es falsa, como asegura Manuel Villacorta]
Los directivos de Prensa Libre aseguran que realizar la «Encuesta Libre» es un trabajo que requiere de una gran inversión de tiempo, esfuerzo humano y económico por parte de esa casa editorial.
«La Encuesta Libre es un ejercicio científico y estadístico que se ha realizado por 15 años a través de la prestigiosa empresa ProDatos y que tiene como objetivo ser un mapa que contribuya a conocer de primera mano el sentir social en una época determinada y mostrar las tendencias que se ven en el transcurso del tiempo», afirman.
Además, aseguran que tanto ProDatos como Prensa Libre se toman «con total seriedad la elaboración de la Encuesta Libre porque además del propósito explicado, tiene un efecto directo sobre nuestra credibilidad. Por eso se implementan rigurosos procesos y políticas para resguardar y garantizar la independencia, confidencialidad y pureza científica a lo largo de la ejecución de la encuesta».
En su respuesta añaden que la Encuesta Libre es un documento que permite a los líderes políticos «sentar las bases para definir estrategias que permitirían estar en contacto con la población a través de conocer cómo se siente, qué expectativas tiene y cómo evalúa las gestiones de diversos actores y organizaciones llamadas a producir ambientes de bienestar».
En el sitio web de ProDatos, la empresa explica que «a lo largo de sus 30 años de experiencia ProDatos ha desarrollado más de 2 mil proyectos de todo tipo para compañías multinacionales y locales grandes llegando a ser reconocida como una de las mejores agencias en Centroamérica».
En las anteriores elecciones, de 2019, ProDatos también realizó las mediciones electorales para Prensa Libre. En la encuesta, que se publicó dos semanas antes de la segunda vuelta presidencial, las cifras se acercaron al resultado que finalmente se dio en las elecciones.
En ese momento, Edgar Monzón, fundador y director de ProDatos, aseguró que «una encuesta profesional sirve como referente, como ventana objetiva, que muestra cómo se está desarrollando la opinión del público».
La linterna buscó una postura de la empresa encuestadora acerca de los señalamientos a Prensa Libre y la acusación de una pugna entre la empresa y el medio. Al cierre de edición de esta nota no habían respondido las llamadas ni el mensaje enviado a su correo electrónico.
Organizaciones tienen credibilidad
Para el analista político Hugo Novales ambas organizaciones tienen credibilidad y su reputación está en juego cuando se hacen publicaciones como las encuestas de intención de voto.
«Prensa Libre y Pro Datos son organizaciones que están muy expuestas y cuando publican una encuesta están tomando un riesgo muy grande», asegura.
El experto explica que las encuestas tienen un rol importante para informar al votante, toda vez tengan credibilidad y sean hechas con exactitud.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.
**Nota de edición: El 22 de junio de 2023 a las 9:35 se corrigió una imprecisión en el apellido de Doménica Velásquez.