Elecciones Guatemala 2023
La encuesta de Prensa Libre no es falsa, como asegura Villacorta
Por:

Manuel Villacorta, candidato a la presidencia de VOS, aseguró que la compañía de investigación y análisis ProDatos es una «empresa falsa». Afirmó esto luego de conocerse los resultados de la encuesta que la empresa realizó y que se publicó en Prensa Libre, en la cual él aparece en la séptima posición y que encabezan Carlos Pineda y Sandra Torres.


El 2 de mayo, Prensa Libre publicó los resultados de una encuesta que encargó a ProDatos, una empresa de análisis e investigación de mercados. Prodatos realizó la encuesta entre el 14 y el 23 de abril, de cara a conocer la intención de voto para las elecciones del próximo 25 de junio. 

En los resultados de la misma aparece en primer lugar el candidato Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana (PC), con 23.1%. En segundo lugar Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 19.5%.

En los últimos lugares aparecen Manuel Villacorta, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), con un 3.1% de la intención de voto; Sammy Morales (FCN-Nación), con un 2.2%; y Giovanni Reyes, de Bien, con un 1.9%.

Horas después de ser publicada, Manuel Villacorta, presidenciable del partido VOS, aseguró que la encuesta es falsa, al igual que ProDatos la empresa que la realizó.

En su cuenta de Twitter, Villacorta escribió que «A 10 horas de publicada la encuesta falsa de Prensa Libre, la supuesta empresa que la hizo ¡no tiene sitio web!». Y, ante el comentario de apoyo de una seguidora, le respondió: «es falsa la empresa no tiene ahora ni website».

Además, en su cuenta de TikTok publicó un video en el que asegura lo siguiente: «Denuncio a Prensa Libre por haberse prestado una vez más a ese fraude sistémico. La encuesta es totalmente falsa».

@manuelvillacortaoficial Se inicia el #FraudeSistemico electoral el Guatemala #Elecciones2023 #EleccionesGt ♬ sonido original – Manuel Villacorta Gt

ProDatos no es una empresa falsa

Se consultó a Antonio Barrios Alvarado, jefe de redacción de Prensa Libre y Guatevisión, quien asegura que «ProDatos es una de las firmas con mayor prestigio a nivel centroamericano en cuanto a investigación de mercados. Fue fundada en 1986, por Edgar Monzón, el actual director general». 

En el sitio web de la empresa (el cual Villacorta aseguró que no existía) se explica que «a lo largo de sus 30 años de experiencia ProDatos ha desarrollado más de 2,000 proyectos de todo tipo para compañías multinacionales y locales grandes llegando a ser reconocida como una de las mejores agencias en Centroamérica».

Sobre el señalamiento de Villacorta, Barrios recordó que además del  sitio web «ProDatos está disponible para quien quiera consultarlo y sus oficinas se ubican en Avenida Las Américas 8-42 zona 13 Edificio Américas 10, oficina 1102, Guatemala».

La validez de los datos de una encuesta

Según Edgar Corzo Sosa, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que una encuesta electoral tenga validez debe contar al menos con diez criterios estadísticos de carácter científico.

Los criterios son: «que el resultado de la encuesta indique la persona que lo patrocinó, la que lo realizó y la que ordenó su difusión; debe detallarse la población de estudio, explicar el método utilizado para recopilar la información y el método de muestreo utilizado para seleccionar la muestra del estudio.

También es indispensable «el tamaño de la muestra; estimaciones o pronósticos incluidos; las fechas de realización del levantamiento de la información y, finalmente, conservar la información relativa al estudio», según el experto.

Antonio Barrios Alvarado, el jefe de redacción de Prensa Libre y Guatevisión, explicó que la encuesta tuvo el rigor de este tipo de mediciones. «El estudio presentado hoy es resultado de una investigación de tipo concluyente descriptiva, con muestra transversal de aplicación individual, realizado a guatemaltecos, hombres y mujeres, de 18 años y más, en áreas urbanas y rurales».

La descripción de esta información técnica la detalla Esther Chiner, profesora titular del área de Conocimiento de Métodos de Investigación de la Universidad de Alicante, España, en su Investigación descriptiva mediante encuestas:

Se refiere a concluyente descriptiva cuando las preguntas del cuestionario tienen determinada cantidad de respuestas (opción cerrada) que permiten concluir sobre el sentir de las personas entrevistadas. En este caso, el listado de candidatos a la presidencia está cerrado, así que no había una pregunta abierta.

La muestra (el grupo de entrevistados) es transversal cuando el objetivo de la encuesta es describir una población en un momento específico. Ejemplo: las posiciones en que quedan los candidatos son el reflejo de lo que los entrevistados pensaban en ese momento, aunque luego cambien de opinión sobre su preferencia. 

Y es de aplicación individual porque el cuestionario es realizado cara a cara, y el entrevistador va a buscar al entrevistado hasta su lugar de origen. Para una encuesta, la muestra es estratificada por rangos de edad, sexo y nivel socioeconómico. También separa si las personas viven en áreas urbanas o rurales.

La muestra de la encuesta de Prensa Libre

Barrios Alvarado aseguró que se realizaron 1,202 entrevistas cara a cara del 14 al 23 de abril. Estas se llevaron a cabo en 22 departamentos y 237 poblaciones (27 en el área metropolitana y 201 en la provincia, entre rural y urbano). 

«El margen de error es +-2.8% con un 95% de certeza», precisó. 

El matemático Carlos Lamas Alonso, describió en su ensayo Los márgenes de error en las encuestas electorales, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación de España, qué son y cómo se miden el error y la certeza o nivel de confianza de una encuesta.

El margen de error es el porcentaje de variación de los resultados de una encuesta respecto de la población total. Es medible y un rango aceptable en estadística va del 3.5% hasta 5% máximo. Un ejemplo de error cero es cuando se realiza un censo: se entrevista al universo completo y no solo a una muestra de este.

La certeza se refiere a la cantidad de veces que las respuestas obtenidas de la muestra se repetirán en el total de la población. En el caso del 95% se refiere a que del total de la población, solo el 5% no piensa igual a los que respondieron la encuesta.

La fórmula se realiza mediante análisis estadístico, e incluye el tamaño de la muestra, la proporción de la muestra respecto del total de la población y la distribución de las respuestas. Estos elementos serán confiables si la muestra se estratificó como manda la estadística.  

Antonio Barrios también explicó que «ProDatos realiza la Encuesta Libre desde hace 12 años, a solicitud de Prensa Libre y Guatevisión. El grupo Prensa Libre ha confiado en ProDatos desde 2011, cuando empezamos a trabajar este tipo de estudios de opinión».

En 2019, ProDatos también realizó las mediciones electorales para Prensa Libre. En la encuesta, que se publicó dos semanas antes de la segunda vuelta presidencial, las cifras se acercaron al resultado que finalmente se dio en las elecciones.

En la votación del 11 de agosto de 2019, Alejandro Giammattei, del partido Vamos, recibió el 57.95% de los votos y Sandra Torres, de la UNE, el 42.05%. 

La encuesta elaborada por ProDatos y publicada en Prensa Libre había arrojado  61.1% de los votos para Giammattei. Con un margen de error de +/-3.1%, le daba un máximo de 64.2% y mínimo de 58%. 

A Torres, le daba 38.9% con un máximo de 42% y mínimo de 38.8%.

Sobre el resultado de ese estudio, Edgar Monzón, fundador y director de ProDatos, explicó en ese momento que «una encuesta profesional sirve como referente, como ventana objetiva, que muestra cómo se está desarrollando la opinión del público».

También puedes leer: Los tres elementos imprescindibles para una encuesta confiable

También indicó que «se tiene un alto grado de conocimiento de la composición social de Guatemala y se hace un plan de muestra muy detallado». 

Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, en Argentina, señaló en entrevista con Chequeado, medio líder de fact-checking en Latinoamérica, que «todos (la población) se acuerdan de los errores, pero la mayoría de las veces las encuestas aciertan». 

Y explicó que «en general, los sondeos predicen quién va a ganar, aunque a veces pueden equivocarse con los porcentajes. El problema se da cuando hay una elección muy cerrada o un cambio repentino cerca de la fecha».

Se consultó vía telefónica y por WhatsApp a Manuel Villacorta para conocer sus argumentos sobre la acusación de falsedad de la encuesta. También para preguntarle por qué aseguró que Prensa Libre «se prestó a ese fraude». Indicó que podría enviarnos su justificación luego de finalizar los pendientes en su agenda de trabajo. 

«Puedo con mucho gusto, pero estoy en reunión con el equipo político de urgencia y tardaremos. Puedo enviarte la respuesta por escrito muy tarde hoy (2 de mayo). Después de mi entrevista con TN23».

Después de publicada esta verificación, el equipo de comunicación de Villacorta se comunicó con la redacción de Fáctica para enviar su respuesta. En la misma, el candidato dijo que la encuesta «no refleja las tendencias registradas en el resto de las encuestas y sondeos, ni el sentir del pueblo guatemalteco en las calles o las redes sociales».

«El fundamento para cuestionar la encuesta parte en primer lugar de fallas en la metodología. Por ejemplo, dicen que presentaron 1,200 boletas en 240 comunidades. Esto equivale a cinco por comunidad y no está ponderado correctamente el índice de empadronamiento o la participación estimada», añadió. 

Villacorta concluyó en su respuesta que «independientemente de la metodología de la encuesta de Prensa Libre, es evidente que desentona con otras mediciones. Por ejemplo, al inicio de la campaña, la encuesta de TResearch —levantada el 13 de marzo— nos colocaba en quinto lugar y encuestas más recientes nos ponen incluso en segundo lugar, como de Rubrum, una firma mexicana reconocida en toda la región».


*Nota de edición: El 5 de mayo de 2023 a las 17:39 horas se añadió la respuesta enviada por el equipo de comunicación de Manuel Villacorta.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.