En las elecciones de 2019, simpatizantes inconformes por los resultados tomaron un centro de votación en Chisec. Retuvieron las papeletas y el equipo de cómputo por varias horas. Después los …
En las elecciones de 2019, simpatizantes inconformes por los resultados tomaron un centro de votación en Chisec.
Retuvieron las papeletas y el equipo de cómputo por varias horas. Después los incendiaron. Lo único que se pudo rescatar fueron las actas, que se trasladaron al casco urbano de Alta Verapaz.
Hoy, cuatro años después, Chisec se prepara para las elecciones generales del 25 de junio, con la sombra de los conflictos y de la violencia y sin muchos medios para contenerla si vuelve a suceder.
Es domingo 7 de mayo por la mañana y gran parte de las personas del municipio están en la iglesia. Las calles están casi vacías. En las sedes de los partidos políticos aún no hay movimiento.
A las 12 del mediodía, la actividad empieza a cambiar. La gente sale de los centros religiosos y en la sede de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Visión con Valores (VIVA) algunos simpatizantes se reúnen para iniciar sus actividades de campaña.
Mientras tanto, fiscales del partido político Podemos hablan con sus dirigentes de la estrategia que seguirán hoy, en un balneario a unos 15 minutos del centro de Chisec.
El mapa de la conflictividad electoral
Chisec es uno de los cuatro departamentos de Alta Verapaz que fue priorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como de mayor riesgo. Originalmente, en la lista lo acompañaban Cobán, San Pedro Carchá, Chisec y Chahal.
Pero en su presentación ante la Mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral, el TSE actualizó esta información. Entre los 47 municipios de Guatemala en mayor riesgo incluyó cuatro de Alta Verapaz: Cobán, Chisec, Chahal y Panzós.
Fue en Panzós donde hace cuatro años, durante las elecciones, una persona de 36 años fue asesinada. Según los registros de la Procuraduría de Derechos Humanos, testigos dijeron que el responsable del hecho fue el hijo de un candidato a alcalde.
Alta Verapaz cuenta con 649,161 personas empadronadas. Entre los cuatro municipios suman 286,850 votantes, un 44% del padrón del departamento.
El informe más reciente de la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-gt) registró entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2023, 16 hechos de violencia. De estos, cinco fueron en municipios de Alta Verapaz.
La observación del MOE-gt ha identificado a Alta Verapaz y, en particular, al Valle del Polochic como una de las regiones donde se prevén incidentes de violencia electoral, en especial el día de las elecciones y en los meses previos.
¿Por qué son municipios de alto riesgo?
Según la mesa Interinstitucional de Seguridad Electoral estos municipios están en alto riesgo por los hechos de violencia que se han registrado en elecciones pasadas.
Daniel Núñez, investigador de Diálogos, organización que forma parte de la MOE-gt, explica que para hacer esta declaración de municipios en riesgo se deberían tomar en cuenta variables estructurales, contextuales e incidentales.
Las variables estructurales son las que responden a la estructura social del municipio, como la población o la conflictividad agraria. Las contextuales, explica Núñez, son variables de la situación del municipio frente a las elecciones, como la cantidad de partidos que compiten por una alcaldía o si un alcalde busca reelegirse.
Las incidentales se refieren a los sucesos que ocurren el día de las elecciones, como la diferencia de votos entre los primeros dos candidatos u otro incidente durante el día de las votaciones.
Aun así, el investigador lamenta que en Guatemala no se hace un mapeo minucioso y no hay datos específicos que ayuden con esta documentación.
Núñez añade que la falta de datos oficiales sobre los hechos de violencia también dificulta el análisis de las situaciones por municipio.
***
La Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Alta Verapaz se ubica en el centro de Cobán. En la oficina hay un mapa de conflictividad electoral. El mapa está dividido en tres grupos: riesgos por la coyuntura, conflictos electorales y riesgos post elecciones.
Carlos Alberto Guillermo Artola, Auxiliar de la PDH, explica que este mapa está en constante cambio y se agregan otros tipos de riesgos según se van identificando.
Entre los más comunes está la manipulación de la libertad del voto. Es decir, que los candidatos persuadan a la población con la entrega de dádivas.
Además, que los partidos políticos que no acaten lineamientos del TSE, la entrega de propaganda el día de las elecciones y la compra de votos.
Guillermo Artola señala esto como un riesgo latente, pues los simpatizantes de otros partidos políticos observan estas prácticas y esto podría dar lugar al inicio de un conflicto.
Otro de los riesgos son las filtraciones de partidos políticos en los procesos de elección, ya que hay seguidores de partidos políticos que también forman parte de la observación electoral, incluso en algunos casos de las Juntas Electorales Municipales.
La auxiliatura de la PDH también ve como un riesgo la venta clandestina de licores y el acarreo de personas a los centros de votación.
«La falta de infraestructura vial es una problemática histórica. Los candidatos dan la opción de movilizar a las personas porque cuesta llegar a los centros de votación», apunta Guillermo.
Un informe de Mirador Electoral del proceso del 2015 detalla que durante las votaciones celebradas en septiembre se reportaron bloqueos de carreteras para evitar el traslado de votantes por parte de los partidos políticos.
«Fue la situación que mayor frecuencia presentó, alcanzando el 25% de los casos registrados durante el proceso electoral, lo cual es un registro alto, si se considera que los mismos se concentraron en un lapso de 48 horas, entre el 5 y 6 de septiembre», explican.
En los registros que tiene la PDH en Alta Verapaz también se reportan bloqueos de carreteras por donde las Juntas Electorales trasladan las papeletas o información del TSE.
Además, el informe del MOE-gt indica que la región de Alta Verapaz «tiene una larga historia latifundista». Los latifundios son grandes extensiones de tierras o terrenos que pertenecen a un solo propietario o familia.
Esta historia, continúa el informe, ha generado estructuras sociales y conflictos agrarios que pueden ser aprovechados «por políticos y otros actores locales con poder para movilizar a grupos de personas a favor de sus intereses o en contra de sus opositores». Y esto, indica el documento, puede provocar conflictos durante las elecciones.
[Quizá te interese leer: Alta Verapaz, un departamento vulnerable, y más aún en elecciones]
Candidatos denuncian agresiones
Según información recolectada por Diálogos para el informe del MOE-gt, los ataques verbales y amenazas también forman parte de la violencia electoral. Las candidatas y candidatos utilizan los mítines y otros eventos políticos para amenazar, insultar o referirse de forma despectiva en contra de sus oponentes.
Durante una visita de Ocote al municipio de Chisec, candidatos a alcalde coincidieron en esto. Varios de ellos se señalaron entre sí como los responsables de estas agresiones verbales.
El candidato del partido Viva, Artemio Lima, quién es hermano del actual alcalde Fidencio Lima, denunció que durante una actividad realizada el 6 de mayo fue víctima de agresión física. Según varias personas que hablaron con Ocote y que aseguran que estuvieron ahí ese día indicaron que una persona le lanzó piedras al candidato.
Lima participó en otro mitin el 7 de mayo en la aldea Samaria. Para evitar conflictos, se acompañó de cientos de personas que llegaron en camiones. Se movilizaron desde la sede del partido en Chisec y se dirigieron en una caravana a la aldea, a unos 25 kilómetros.
Edin Rubio, el candidato a alcalde de la UNE, dijo que dos días antes, en un foro organizado por líderes comunitarios en el salón social de Chisec, varios candidatos utilizaron el espacio para agredir verbalmente a sus oponentes. «Esto hace que los simpatizantes se pongan violentos», asegura.
En cambio, integrantes del equipo de Luis Francisco Reynaldo Vásquez Pop, candidato del partido Podemos, dijeron que son bien recibidos en las comunidades de Chisec y señalan que las «promesas incumplidas» son lo que genera descontento.
Rubio señaló a los integrantes de Podemos de estar armados cuando realizan las visitas en las aldeas. Ocote revisó las redes sociales del partido y del candidato, pero no identificó ninguna fotografía o video en el que se vieran personas con armas.
Precariedad en las instituciones
En los municipios declarados de alto riesgo, por ahora, la campaña parece transcurrir con tranquilidad. A menos de dos meses para la primera vuelta electoral, en Cobán, varias personas dijeron a Ocote que las últimas semanas han tenido actividades «normales». Que se ven a candidatos pasar por las calles y que se observan vehículos con propaganda electoral. También dicen que se informan sobre quiénes son candidatos cuando éstos llegan a sus comunidades.
Otras personas dicen que se han informado más por las redes sociales. «En un video es más fácil informarse, usted», dice un señor mientras ve un partido de fútbol que se juega en el centro deportivo imperial.
En las instituciones de seguridad, por ahora, la situación es parecida. De calma. No pareciera que están situadas en municipios en riesgo de conflictividad electoral.
En Chisec, la Subestación 51-51 de la Policía Nacional Civil cuenta con unos 25 agentes. Aunque hoy, a inicios de mayo de 2023, una tercera parte están con permisos o descansos. En esa comisaría ha llegado hasta el momento una denuncia: una supuesta agresión entre simpatizantes de distintos partidos políticos en la aldea Candelaria.
Según explica el agente Edwin Quisque, que hoy está en la subestación, el día de las elecciones se suspenderán todos los descansos y tienen planificado tener a dos o tres elementos policiales por cada centro de votación.
«Esperamos que ese día (el 25 de junio) envíen refuerzos, porque hay antecedentes de violencia», asegura Quisque.
Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación, dijo que, como parte de un plan interinstitucional, están contemplando duplicar la cantidad de elementos policiales en los municipios donde el TSE lo requiera.
Según Aguilar, no se descarta que las fuerzas especiales de la PNC, los antimotines, estén a disposición en los centros de votación que puedan tener algún antecedente de violencia o conflictividad electoral.
Los permisos y vacaciones estarán suspendidos el día de las votaciones, confirmó Aguilar.
Américo De León es delegado departamental del TSE en Alta Verapaz. En su oficina, explicó que actualmente cuentan con solo una persona que supervisa la campaña electoral en los 17 municipios. «Por lo menos debería haber uno por cada municipio. Hay comunidades que están lejos del casco urbano y cuesta llegar a ellas», dijo.
Ocote intentó comunicarse con la inspectora general del TSE, Claudia Ardón, para consultar sobre la cantidad de inspectores que se tienen distribuidos en Alta Verapaz. Al cierre de edición de esta publicación no se había obtenido respuesta.
«Ahora les corresponde a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales organizar el día de las elecciones, que todo se lleve con normalidad», aseguró.
José Guillermo Girón presidente de la Junta Electoral Departamental (JED) reconoció que uno de los mayores riesgos el día de las elecciones es el traslado de las papeletas y equipo del TSE.
«El tema geográfico es una principal causa», dice Girón, que explica que la falta de una red vial en buen estado dificulta este tipo de traslados. Si está lloviendo se complica más, asegura. El presidente de la JED dijo a Ocote que se contempla la movilización vía aérea del material.
«Es complicado el acceso pero tenemos que llegar a las comunidades. La JEM ya está trabajando en la organización de los centros de votación», afirma.
De León también mencionó que hasta el momento se han recibido cuatro impugnaciones en contra de integrantes de las JEM. Son por supuestos conflictos de intereses de candidatos a cargos populares.
Nota de edición: El 15 de mayo de 2023 a las 08:56 horas se completaron las declaraciones de Daniel Núñez sobre las variables y se eliminó una frase de sus declaraciones para corregir una imprecisión.
Esta investigación forma parte del proyecto «Cuadrante electoral» –en el que participan Ocote, ConCriterio, Factor4, Quórum y Ojoconmipisto, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios– centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.