SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La propaganda política de la candidata Massiel Carrillo en traje de baño es falsa

Al instante Este lunes 27 de marzo inició oficialmente la campaña electoral. Una de las primeras imágenes que empezó a circular en redes sociales fue la de Massiel Carrillo en …

Al instante

  • Un montaje fotográfico falso de la campaña política de la candidata a diputada Massiel Carrillo en traje de baño se difundió en Twitter y se viralizó en varias redes sociales el primer día de campaña electoral.
  • Fue la misma candidata quien salió a desmentir que haya utilizado dicha imagen para promover su propuesta. Señaló que están utilizando su condición de mujer para atacarla y mostró la publicidad real que utiliza, con una imagen de ella en traje formal.

Este lunes 27 de marzo inició oficialmente la campaña electoral. Una de las primeras imágenes que empezó a circular en redes sociales fue la de Massiel Carrillo en traje de baño.

Carrillo es abogada, modelo, fue presentadora de televisión en Canal 3 y este año participa por primera vez en política como candidata a diputada del Distrito Central por el Partido de Avanzada Nacional. 

La imagen que se viralizó es un montaje que utiliza una fotografía que la candidata había subido a sus cuentas personales, pero que nada tiene que ver con su campaña, en la cual aparece con traje formal.

La desinformación inició en Twitter y se difundió en Facebook, TikTok y en mensajes de WhatsApp en cuyas plataformas miles de usuarios la siguieron compartiendo.

Horas después, la propia candidata publicó un video en el que desmintió que la imagen sea parte de su publicidad y se mostró a ella misma colocando los banners reales en el arriate central de una de las calzadas de la capital.

«Por favor, no se dejen engañar por publicidad engañosa que están haciendo los demás políticos que me vienen a atacar en mi calidad de mujer», dijo Carrillo.

Lee también: cómo identificar el discurso de odio en redes sociales

Desprestigio de entrada

Jahir Dabroy, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), espera que la campaña política no se desarrolle en un entorno violento o de campaña negra, como se vio desde el primer día y que las personas que están buscando un voto presenten propuestas de trabajo serias.

Aquí «tenemos un tema de campaña negra con alteración de fotografías y a lo que nos llama como guatemaltecos es a demandar propuestas programáticas, es decir, que los candidatos y candidatas deben presentar un plan de trabajo», dijo Dabroy.

Esto, según el analista, porque la ciudadanía ya está saturada de imágenes, canciones o eslóganes que no se fundamentan en propuestas específicas.


La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Christian Gutiérrez

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.