SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Con dinero público se libra la guerra de narrativas de desinformación en Medellín

Una investigación sobre cómo portales de desinformación y cámaras de eco han recibido al menos casi 4,254 millones de pesos (unos 850 mil dólares de hoy) de Telemedellín desde 2020, año en que inició el gobierno de Daniel Quintero Calle en la capital de Antioquia.

Texto: Alexander Campos y Ana María Saavedra Ilustración: Miguel Méndez Medellín es hoy un río revuelto en donde se disputan narrativas en favor y en contra de la gestión del …


Texto: Alexander Campos y Ana María Saavedra

Ilustración: Miguel Méndez


Medellín es hoy un río revuelto en donde se disputan narrativas en favor y en contra de la gestión del alcalde Daniel Quintero Calle, 42 años, ingeniero electrónico, especializado en Estados Unidos y tan activo en las redes y los medios digitales que se le ha comparado con Nayib Bukele, el autoritario presidente de El Salvador.

Medios de prensa locales como El Armadillo y nacionales como La Silla Vacía han denunciado que presuntamente abusa de la publicidad oficial para contratar influencers y portales digitales o avalar cuentas falsas que resalten su gestión y sus supuestos logros. 

Colombiacheck, en una alianza investigativa junto con otros seis medios de la región y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, pudo establecer que gran parte de esta publicidad la ha pagado Telemedellín, el canal local de televisión pública, sobre todo bajo la gerencia de Deninson Mendoza, que estuvo poco más de un año, desde septiembre de 2021 y hasta octubre pasado.

Además, Colombiacheck pudo documentar que parte del gasto público para financiar esta avalancha propagandística también se ha ido a la agencia de marketing digital BrandMen. Esta ofrece en su página a sus potenciales clientes subirles la reputación, volverlos tendencia, crear y amplificar contenidos. Incluye a sus clientes políticos, como Maurice Armitage, los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde, en el mismo lugar que Chiclets Adams, las hamburguesas Presto y Coca-Cola. Esta alianza investigativa ha documentado además cómo, con dinero de los contribuyentes, otros portales digitales replican falsedades o hechos manipulados por el mismo alcalde, o por BrandMen, o por otros más, que replican la vieja constumbre colombiana de recibir pauta publicitaria oficial a cambio de difundir propaganda en favor del Alcalde.

Quintero ha pertenecido a diversos partidos y fue elegido por ciudadanos independientes, pero ya como mandatario se acercó al partido de gobierno en Colombia, el Pacto Histórico. Consiguió que sus aliados Álex Flórez y Alejandro Toro resultaran elegidos al Congreso para las elecciones de marzo de 2022. Además, por “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”, la Procuraduría General de la Nación suspendió al alcalde de su cargo el 10 de mayo pasado y lo reinstauró al mes siguiente, después de elecciones, pero anunció que seguiría su investigación. 

El 1 de enero de 2020, el día en que Quintero asumió su mandato, la Asociación Canal Local de Televisión de Medellín, Telemedellín, firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones del municipio. Un concejal de oposición aseguró recientemente que Telemedellín se ha convertido en la caja menor de la Alcaldía. 

Además de esto, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, publicó dos comunicados, en 2020 y 2021, en los que informaba sobre las presiones del alcalde a medios de comunicación. Dijo que el mandatario estigmatizaba a los periodistas críticos o intentaba silenciarlos ofreciéndoles pauta. Telemedellín aparece mencionada en estas denuncias.

Para poder sustentar o desmentir con cifras oficiales estas denuncias contra la Alcaldía y Telemedellín, Colombiacheck se dio a la tarea de investigar. Solicitó por escrito toda la información de la pauta publicitaria entregada por Telemedellín desde que Quintero Calle llegó a la Alcaldía; revisó las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop); el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y El Topo, una herramienta de investigación desarrollada por la asociación de periodistas Consejo de Redacción (CdR). Con información completa del gasto y los contratistas a mano, la cruzó con el listado de sitios web y cuentas de redes sociales que este medio ha venido verificando desde hace un tiempo por difundir desinformación. Además, Colombiacheck verificó contenidos y narrativas de los principales portales que han sido contratados para difundir avisos oficiales.

Luego de este cruce, este medio encontró que desde el 1 de enero de 2020 hasta el 22 de octubre de 2022, Telemedellín destinó 26.765 millones de pesos (unos 7,15 millones de dólares al cambio promedio de 2021) a contratos asociados a pauta publicitaria. De esos 26.000 millones, por el mencionado convenio de ese canal y la Secretaría de Comunicaciones se han destinado 18.414 millones (casi 5 millones de dólares al cambio promedio de 2021) a su estrategia de comunicaciones. Colombiacheck también documentó, como se verá más adelante, que al menos una parte de ese dinero se fue a financiar desinformación. Es decir, el dinero de los contribuyentes se está yendo a difundir información falsa o manipulada. 

Según la reportería realizada para esta investigación, no existen a la fecha de publicación investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales por los hechos relatados a continuación.

La pauta de la Alcaldía

Esta es la inversión que Telemedellín ha hecho en medios y agencias desde que inició la gestión de Quintero:

De los 1.279 contratos examinados, 405 se firmaron entre el 16 de septiembre de 2021 y el 24 de octubre de 2022, fechas de inicio y fin de la gerencia de Deninson Mendoza en Telemedellín. Mendoza había trabajado entre 2015 y 2016 con Daniel Quintero en Innpulsa Colombia, la unidad gubernamental que promueve el emprendimiento y la innovación. Ahora renunció a Telemedellín para postularse como candidato a la Alcaldía de Cali en 2024.

De esos montos, conseguimos rastrear casi 4.300 millones de pesos (más de 12 millones de dólares al cambio promedio de 2021) asignados a Lado B y Minuto 30, portales que hemos verificado por difundir desinformación, y a otros seis portales que funcionan como cámaras de eco de Quintero Calle.

Lado B y BrandMen S.A.S.

Telemedellín firmó dos contratos en 2021 con la empresa BrandMen S.A.S, cuyo representante legal es Daniel Vivas Barandica.

Vivas Barandica, quien en la página de esta empresa aparece como director ejecutivo de la firma, también fue asesor del exrepresentante a la Cámara Andrés Felipe Villamizar en su camino para llegar al Congreso. Su cuenta de Twitter, Dani_Matamoros (que él mismo enlazó desde su perfil de LinkedIn) se encuentra suspendida para la fecha de publicación de este artículo.

En su perfil, recuperado con la herramienta WayBack Machine, se describe como “ExPeriodista. Ayudo a la gente a ganar dinero y forjarle su camino. (…) Me gusta contar historias en realismo sucio”.

Tanto BrandMen como Vivas habían sido mencionados en una investigación de la emisora La FM por ofrecer el apoyo de medios e influencers para posicionar tendencias a través de trinos, cuentas falsas y ataques a contradictores políticos. Esto se reveló en las notas “Así manipulan las redes en Colombia” y “Así funciona la industria de la manipulación en redes”, publicadas en mayo de 2021.

Colombiacheck, a principios de este 2022, previo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, reportó una desinformación difundida por el portal Lado B. Encontramos que el artículo “Gustavo Petro está a seis puntos de ganar las elecciones en primera vuelta”, publicado en el sitio web, presentaba una encuesta deficiente que favorecía al candidato Gustavo Petro. La investigación encontró que este portal pertenece a BrandMen S.A.S.

En noviembre de 2016 BrandMen firmó un contrato con la Imprenta Nacional para prestarle servicios al Ministerio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) por 71 millones. Según el contrato, la empresa trabajaría para “la difusión y amplificación de los diferentes contenidos requeridos por el Ministro TIC, así como las iniciativas o proyectos asociados al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

En ese momento Quintero Calle era viceministro de tecnologías de la información, cargo que ocupó entre julio de 2016 y diciembre de 2017. Pero la cercanía de Quintero Calle con la agencia BrandMen también quedó en evidencia en estos tuits (1,2) publicados en marzo 2017 por Harold Rodríguez, gerente digital de BrandMen:

 “Conocí hace pocos meses al Vice @QuinteroCalle y es el mejor de los mejores —trinó— qué envidia de su seguidora 35k @smilebeja en #UnDíaConElVice” y “aún recuerdo cuando hicimos Periscope, qué recuerdos. #UnDíaConElVice”. 

Cinco años después, cuando Quintero Calle asumió la Alcaldía de Medellín, Telemedellín volvió a darle contratos a la agencia: uno en abril y otro en mayo de 2021. El objeto de estos contratos es “Pauta publicitaria en los diferentes medios comercializados por la empresa BrandMen S.A.S”, sin especificar el tipo de publicidad que se contrató ni las cuentas, perfiles o portales que llevaron a cabo la ejecución. 

Según los informes de supervisión del primer contrato, la empresa recibió 5,9 millones por apoyar durante 11 días una campaña de la Alcaldía titulada “Síguete cuidando”. La web en la que se publicó la publicidad, según se relaciona en el documento, es este mismo sitio web, Lado B.

De igual manera, los informes de supervisión del segundo contrato evidencian que Telemedellín pagó 11,9 millones por dos campañas en el portal Lado B de 10 y 20 días respectivamente.

Para la fecha de firma de estos contratos, el gerente de Telemedellín era todavía Deninson Mendoza. 

No obstante, los informes positivos de supervisión, este equipo periodístico revisó las publicaciones de Lado B y encontró que este no ha publicado información sobre estas dos campañas de la Alcaldía.

Durante el período de campañas, como se muestra en los siguientes ejemplos, este portal se centró en elogiar a la campaña de Gustavo Petro, el entonces candidato presidencial por el Pacto Histórico, sobre todo en Medellín y Antioquia (1, 2); a la administración de Quintero Calle; y al Pacto Histórico en general. Entretanto, atacaba a otros candidatos presidenciales como Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández (1, 2) y al Congreso. La mayoría de las notas de propaganda aparecieron en la sección “Política del sitio”, que llegó a hacer pública la supuesta orientación sexual de un candidato para atacarlo. “Deje de engañar a los caleños y salga del closet a celebrar la vida y diversidad humana” (sic), se lee al final de una columna titulada “Un candidato gay, estigmatiza a las minorías caleñas y el paro nacional”.

Notas a favor de Petro

Notas que atacan a contendientes de Petro: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández

Así mismo, Lado B opina favoreciendo al gobierno de Quintero Calle, mientras que ataca a otros personajes de la vida política local que han criticado a ese mandatario, como Federico Gutiérrez, Alfredo Ramos y Sergio Fajardo. .

Notas a favor de Quintero

 Notas contra los críticos del Alcalde

Una fuente que trabaja en un municipio colombiano y que no puede dar su nombre porque pondría en riesgo su cargo, aseguró a los reporteros de esta investigación que Vivas Barandica, el director de BrandMen, lo contactó en 2019 y le envió un dossier de servicios similares a los que reveló La FM en la citada investigación. Tuvimos acceso a una copia digital del documento.

En la página 12 de dicho dossier se menciona a Medellín: “Se tendrán 20 personajes por mes, de diferentes rangos de seguidores. Entre 10.000 y 500.000. Cuentas ‘Memes, fakes, personajes, trolls, viralizadores’ propios de #BrandMen. Cabe aclarar que fakes no son cuentas con seguidores falsas, sino, cuentas de personajes. Comunidades temáticas. Alteregos. Un porcentaje de Medellín, otro de diferentes ciudades de Colombia, con audiencia en esta ciudad pero con amplificación a nivel país para darle más relevancia a sus impactos”.

Intentamos contactar a Vivas por varios medios, incluidos mensajes de Whatsapp y correos. Hasta la hora de publicación no había respondido. También lo contactamos por teléfono, pero fue imposible establecer comunicación por esta vía.

Minuto 30


Telemedellín ha asignado al menos 3.485 millones en 19 contratos entre 2020 y 2022 a Minuto 30 SAS, administradora de la web www.minuto30.com, creada en 2009. Según los registros de Secop I y Secop II, comenzó a contratar con el Estado en 2014 y los montos de contratación han subido considerablemente durante el período de gobierno del alcalde Quintero.

Según ha reportado La Silla Vacía, este incremento es el resultado de la ruptura entre la Alcaldía de Medellín y el periódico El Colombiano, pues la publicidad que le contrataba al periódico tradicional ahora se la está dando a Minuto 30, al punto de convertir a este medio digital en el mayor receptor de dinero oficial por cuenta de publicidad. 

En marzo de este año, una investigación de El Armadillo coincidió en este hallazgo. La caída en la pauta percibida por el periódico El Colombiano, crítico de la gestión del Alcalde, significó el ascenso multimillonario de Minuto 30, que progresivamente incorporó como columnistas a figuras cercanas a Daniel Quintero como su secretario de inclusión social o el representante a la cámara Alejandro Toro.

Notas a favor de Quintero

Como se pudo apreciar en estos ejemplos, la mayoría de las publicaciones del sitio Minuto 30 han resaltado favorablemente la labor de Quintero Calle. Además, afirmaciones del alcalde, que Colombiacheck verificó en el pasado y encontró falsas o cuestionables, han sido replicadas por este sitio web sin cuestionamiento alguno. 

El 31 de marzo de 2020, Minuto 30 publicó la nota “En esto van a usar en Medellín el dinero de las multas impuestas a los que violan el aislamiento obligatorio”, en la que replicó afirmaciones imprecisas que verificamos en “Alcalde de Medellín hace afirmación ligera sobre recaudo de multas por coronavirus”. Esta es una aseveración cuestionable, pues el alcalde equiparaba órdenes de comparendo con multas, además de dar información errónea sobre el destino los recaudos por este concepto.

El 16 de diciembre de 2021 fue publicada una nota titulada “¿Cuándo espera Medellín llegar a la inmunidad de rebaño?”, a más de un mes de publicado nuestro chequeo “La afirmación falsa del alcalde Quintero sobre la inmunidad de rebaño en Medellín”, donde explicamos que no era viable prever la llegada de una inmunidad de rebaño, considerando que la vacunación no eliminaba por completo la transmisión del virus y que su objetivo principal es la reducción de mortalidad y de casos graves.

Estas afirmaciones también aparecen como noticias en varios de los portales mencionados en esta investigación.

Cámaras de eco de la Alcaldía de Medellín

En esta investigación también encontramos otros portales que reciben dinero de la Alcaldía de Medellín y que, si bien no pudimos comprobar que compartieran desinformación, publican contenidos que ensalzan la gestión de Quintero o atacan a sus opositores.

  • Frente al Poder y Antioquia Crítica


 Estos son dos portales relacionados desde su creación y enlazados en su dinámica de difusión de contenidos. Así lo demostró El Armadillo en la investigación “La cuenta fake que se convirtió en un medio de propaganda pagado por la Alcaldía de Medellín”, en la que documentaron como Frente al Poder había nacido en 2021 como el nuevo nombre de una cuenta de Twitter que había pasado por varias identidades falsas. Un portal web con el nombre de Frente al Poder fue registrado por Colcrit S.A.. Esta empresa es la que administra la web de otro sitio digital, Antioquia Crítica.

Según los registros de contratación pública cargados en las plataformas Secop I y Secop II, Entre 2020 y 2021, Telemedellín destinó 78,7 millones de pesos a pautar publicidad en Colcrit y ha asignado contratos por 60,8 millones de pesos a Andrés Alzate Arango, propietario de Frente al Poder. En el mismo período, la alcaldía de Girardota le concedió a este último cinco contratos (1, 2, 3, 4, 5) por sus servicios de apoyo como abogado.

Si bien Colombiacheck no ha encontrado que estos portales repliquen desinformación, suelen actuar como órgano de propaganda de la gestión de Quintero, como se percibe en estos ejemplos: “Hay que rodear y acompañar al alcalde de Medellín” y “’Medellín imparable’, el grupo de apoyo a Daniel Quintero, llega a 30 mil miembros”. Además, desde estos sitios se promovió la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia y se han apoyado narrativas imprecisas como el supuesto rescate de Hidroituango a manos del alcalde de Medellín y la supuesta irracionalidad de su oposición.

Desde Frente al Poder se han promovido ataques a contradictores del proyecto político del Pacto Histórico, como Sergio Fajardo, e incluso se ha atacado a miembros de la misma colectividad que no son afines a Quintero Calle. 

Así le pasó a la hoy representante a la Cámara por Antioquia Susana Gómez (conocida en redes sociales como Susana Boreal), pues en medio de las críticas que afrontaba el hoy senador Alexander Flórez por empujarla sobre una tarima en la que Gustavo Petro hacía un discurso, Frente al Poder la atacó a través de Twitter. 

Florez fue la cuota de Quintero Calle en la lista al Congreso por el Pacto Histórico.


Este medio inició su trabajo en redes sociales en 2018, año en que también registró el dominio de su página web. La matrícula de la empresa, en cambio, se registró en 2020 y desde entonces ha acumulado algo más de 140 millones de pesos en contratos de pauta oficial de la Alcaldía de Envigado y Telemedellín. El objeto de estos contratos era “contratar la publicación de pauta publicitaria en el sitio web La Chiva Alerta y sus medios convergentes”. En el informe de supervisión de uno de los contratos en octubre de este año (tras una adición hecha previo a la Feria de las Flores), hay dos conceptos llamados “Institucional Alcaldía de Medellín”, pero solo relacionan una campaña de la secretaría de salud, llamada “Dame Razones”. Sin embargo, a día de hoy este portal tiene en su página principal el banner de “Mil obras”, promocionado por la alcaldía de Quintero.

 Desde el inicio de la gestión de Daniel Quintero Calle en Medellín, este portal ha replicado numerosas declaraciones del alcalde, de su movimiento y su administración. 

  • Grupo Gaviria Cano S.A.S., responsable del sistema de medios 360 Radio, ha recibido 216,4 millones de pesos en pauta de Telemedellín durante la gestión de Daniel Quintero, así como 64 millones de la Alcaldía de Envigado durante la gestión de Braulio Alonso Espinosa. Varios artículos en el portal reproducen declaraciones del mandatario o enaltecen hechos favorables a él.
  • El dominio de Totus Noticias se creó el 29 de noviembre de 2019, poco después de la elección de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín. Y ya el 25 de mayo de 2020 estaba recibiendo dinero público de la nueva administración que ponía sus avisos allí. Con corte al 28 de enero de 2022, cuando se firmó el más reciente, los nueve contratos con Telemedellín ascienden a 179,1 millones de pesos. El objeto de la firma es continuo y se centra en la publicidad en Totus Noticias y sus “medios convergentes”.

Aunque no encontramos desinformación en este portal, sí encontramos que buena parte del cubrimiento de este portal a la gestión del alcalde Daniel Quintero es una reproducción íntegra de notas de prensa de la Alcaldía de Medellín, donde se copian en su totalidad título, apuntes destacados y cuerpo del texto. Así se puede ver con: 

  • Medellín es la primera ciudad de Colombia en tener un acuerdo para la Política Pública de Economía Circular” publicado en la web de la Alcaldía y en Totus Noticias
  • Este año $74.405 millones serán invertidos para el cuidado de las vías de Medellín” publicado en la web de la Alcaldía y en Totus Noticias.
  • Avenida Regional Oriental Norte, un hito para mejorar la movilidad y competitividad del norte del Valle de Aburrá” publicado en la web de la Alcaldía y en Totus Noticias.
  • “¡Es un hecho histórico! Medellín recuperó 983,8 millones de dólares de recursos públicos para Hidroituango” publicado en la web de la alcaldía y en Totus Noticias.

A día de hoy este portal tiene 677 seguidores en Twitter y 38.000 en Facebook. En ambas redes, lo que respecta al cubrimiento de la gestión de Quintero en esta página se limita a simplemente difundir los artículos que, como anteriormente mostramos, en su mayoría transcriben notas de prensa de la Alcaldía. También tiene 4.980 suscriptores en YouTube, donde reproduce videos que el alcalde sube a redes sociales, o retransmite la señal de eventos de la alcaldía.

Al margen de la reproducción de notas de prensa, la mayor parte del cubrimiento de la web a la gestión de Daniel Quintero es propagandística, pues informa de los avances de gobierno con titulares como “2.379 estudiantes de instituciones de educación superior de Medellín recibieron los nuevos Computadores Futuro Universidades”, “Con más de 2.200 estudiantes inician las clases en la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje – C4TA” y “‘Esta es la administración que más ha hecho por los niños de Medellín’: Daniel Quintero Calle”. Además, el portal toma partido a favor del alcalde como en “Daniel Quintero responde ataques de Álvaro Uribe, que se metió hasta con su esposa”.

  • El pregonar


 Óscar David Díaz Quintero, propietario del sitio web El Pregonar, ha recibido 74,8 millones de pesos entre 2021 y 2022 por publicar avisos publicitarios de la entidades de Medellín.

Según consta en el Rues, los registros bajo la identificación de Díaz se han abierto en la Cámara de Comercio de Montería. Los documentos que allí reposan, registran que reside en Sahagún, Córdoba. 

Además de las actividades de agencias de noticias y portales web, el propietario de El Pregonar tiene permitida la actividad económica “Alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles n.c.p.”. Incluso tiene asociados los registros de dos establecimientos comerciales cancelados: uno llamado “Cortejas” y otro “Suministro de equipos y materiales para la construcción”.

En su plataforma, en línea desde 2018 según arroja la herramienta WhoIs LookUp, publica artículos en los que destaca la alta popularidad de Daniel Quintero, su aceptación en redes sociales y las supuestas victorias que tiene frente a figuras del uribismo. En la pasada campaña presidencial, atacó a candidatos contrarios al proyecto del Pacto Histórico. 

Dirección y edición: Pablo Medina Uribe y María Teresa Ronderos

Producción: Luisa Fernanda López

Desarrollo web: Diego Arce; Análisis

Audiencias José Luis Peñarredonda y Martha Irene Sánchez

Gerencia: Emiliana García

Política Falaz

Política Falaz es una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) con Animal Político (México), Aos Fatos (Brasil), Bolivia Verifica (Bolivia), Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Efecto Cocuyo (Venezuela), y Ocote (Guatemala).
El Veinte y la Fundación Karisma contribuyeron a estos reportajes con revisión o información especializada.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.