Juicio por el crimen de Luz María López
El testimonio de un hermano
Por:

Omar Daniel López Morales testificó en el juicio por el crimen de su hermana Luz María López Morales, investigadora criminalística del Ministerio Público (MP). Su testimonio muestra a Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de la funcionaria y acusado de su femicidio, como un hombre violento.


Nueve peritos debían testificar en el tercer día de juicio por la muerte de Luz María López Morales, investigadora criminalística del Ministerio Público (MP), pero solo lo hicieron cuatro. 

Cinco especialistas no pudieron llegar al debate y la presentación de sus análisis científicos quedó aplazada. El Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Femicidio, integrado por los jueces Carlos Humberto Pacay Poou, Ana Margarita Leonardo Segura y Héctor José Rosales Marroquín, le ordenó entonces a la fiscalía que presentara otras pruebas o testimonios para no suspender el proceso. 

Los integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Femicidio. Fotografía: José David López Vicente.

Eso hizo que se adelantara la declaración de Omar Daniel López, el hermano de la funcionaria, que inicialmente solo había llegado a acompañar a su familia y que tras ser consultado por la fiscalía aceptó declarar. 

López testificó contra Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de la funcionaria, que es acusado de femicidio por el MP. 

El testimonio de Omar Daniel López

Martes, 2 de agosto de 2022. Omar Daniel López pasa al estrado luego de que el tribunal a cargo del caso lo llamara. Viste una camiseta con la que exige justicia por el crimen contra su hermana. La playera tiene en el centro una ilustración de Luz María López con su sobrina en brazos. En la parte baja tiene escrito el lema #JusticiaParaLuzMaría.   

Omar López declara ante el tribunal. Fotografía: José David López Vicente.

«El tipo estaba nervioso, le temblaban las manos, le temblaba la voz, tenía los ojos llorosos. Le pregunté qué pasó. Me dijo: “Tu hermana no aparece, aquí no está”», relata López  frente a los jueces. 

El momento que describe ocurrió el 20 de enero de 2021, alrededor de las tres de la tarde, frente a las oficinas del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), donde trabajaba Luz María López Morales. 

«Yo le dije: “Tranquilo, todavía no es su hora de salida”. Pero a él le temblaban los dedos cuando le di la mano», dice. 

Según su testimonio, Jorge Zea le aseguró que había llegado aproximadamente a mediodía a dejarle un bolso con artículos personales a su esposa, pero que en su trabajo le dijeron que no había llegado ese día.

En la bolsa, que en teoría Jorge Zea le entregaría a Luz María López, estaban sus anteojos, una billetera y algunos documentos de oficina. Eso le pareció sospechoso a Omar Daniel. «¿Por qué razón mi hermana que no mira se había olvidado de sus lentes?», dice ahora. 

Ese mismo 20 de enero, la familia activó la alerta Isabel-Claudina con la que se empezó la búsqueda de la funcionaria.

Mientras Omar López detalla lo ocurrido ese día, Jorge Zea se encuentra detrás de un biombo. Con su mano izquierda toca un anillo que tiene colocado en su otra mano. Inquieto, no deja de mover su pierna. 

Omar López declara ante el tribunal. Fotografía: José David López Vicente.

Las sospechas contra el esposo de Luz María López aumentaron esos días de enero de 2021. Sobre todo, cuando su familia tuvo acceso a las cámaras de seguridad cercanas al trabajo de ella. Las imágenes contradecían lo que le había dicho Jorge Zea a Omar López.  «Él ya estaba muy distante con nosotros cuando ya se habían revisado las cámaras», dice. 

Según López, Zea le aseguró que había dejado a su hermana en una tienda cercana a la sede del MP. Pero en el video únicamente se ve la llegada del vehículo de Luz María, y nunca se observa que ella salga de él. 

[Escucha aquí el episodio de Radio Ocote Podcast: Luz María gritó y nadie supo escuchar]

Omar Daniel López menciona otro momento que le resultó sospechoso después de que el 22 de enero de 2021 encontraran el cuerpo de su hermana dentro de un tragante, ubicado a unos 500 metros del MAINA. 

Recuerda que su tía, Joselyn Morales, también llegó al trabajo de su hermana el 20 de enero de 2021. Ella le propuso buscar en la zona donde más tarde hallaron a Luz María. En ese momento, dice López, su cuñado se puso nervioso y no respondió nada. No accedió ni rechazó la idea de Morales.

Joselyn Morales también se presenta este martes como testigo. Durante su declaración, menciona ese mismo instante, hace un año y medio, que le resultó sospechoso. «Yo le digo a mi sobrino: “Y si la vamos a buscar por acá”. Ya eran las seis y estaba un poco oscuro, cuando yo lo digo, él —Jorge Zea— se pone super nervioso. Lo noto porque él estaba hablando con alguien más, y solo volteó a ver y siguió en lo que estaba», dice Morales.

La tía de Luz María asegura que Jorge Zea no participó en ninguno de los recorridos de búsqueda que hizo la familia en zona 2 y cerca de la colonia La Hojarasca, en Mixco, donde vivía la pareja.     

***

Tanto Omar López como Joselyn Morales relatan momentos que muestran a Jorge Zea como un hombre violento.  

López recuerda que en diciembre de 2020 su hermana llegó a la casa de sus padres. Tenía el cabello desarreglado y estaba nerviosa. No podía estacionar su vehículo, así que le pidió que él lo hiciera.   

Dice que, minutos después, Luz María habló con su madre, Ada Morales. «Ya no lo aguanto, es muy celoso», asegura que le dijo a su madre.

Omar López también relata que su hermana tuvo una lesión en la mano y que ella les dijo que había sido consecuencia de una caída. Pero, luego de su desaparición, sus compañeros de trabajo le contaron que Jorge Zea la había jaloneado al salir del trabajo. 

Su tía Joselyn también recuerda ese momento. Asegura que su sobrina había hablado de denunciar a Jorge Zea por violencia, pero luego no lo hizo. Nunca supo las razones. 

«Él no soportaba incluso que ella hablara con sus compañeros de trabajo, algo que ella debía hacer porque era parte de sus funciones», concluye Joselyn Morales. 

Los peritos 

A la tercera audiencia del juicio por el crimen de Luz María también asistieron cuatro peritos. María de Lourdes González Valle, psicóloga del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), fue la encargada de evaluar el estado emocional del padre de Luz María, Byron Daniel López. 

González Valle le diagnosticó estrés postraumático. «Al momento de la pericia presenta signos y síntomas de tristeza, tendencia al llanto, alteraciones en el ciclo del sueño y del apetito, sentimiento de impotencia e injusticia», describió la experta. 

Los otros tres peritos del Inacif realizaron análisis para localizar semen de Jorge Zea o ADN de Luz María Morales López en objetos entregados por la fiscalía. En la audiencia solo se detalló que uno de estos artículos eran pedazos de lazo. Los resultados fueron negativos. 

El juicio continuará el martes 9 de agosto, aunque inicialmente se había acordado que las audiencias se realizarían los martes y jueves. 

La fiscalía solicitó que el debate no siguiera este jueves, debido a que no contaban con personal que pudiera litigar el caso. El tribunal aceptó la petición y ordenó que los cinco peritos faltantes se presenten la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.