SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Los nuevos caminos de la migración centroamericana 

La gente en Centroamérica no para de migrar. Es una región que se ha caracterizado por la constante expulsión de su población que emigra en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida. La migración como fenómeno constante no ha cambiado en las últimas décadas. Lo que sí está cambiando son los motivos por los que lo hacen y la ruta para huir de la región.

El Salvador y Nicaragua son los países donde los cambios son más evidentes. La población salvadoreña migraba por dos razones principales: la pobreza o la violencia, sin embargo, en los …

El Salvador y Nicaragua son los países donde los cambios son más evidentes. La población salvadoreña migraba por dos razones principales: la pobreza o la violencia, sin embargo, en los últimos años las motivaciones para dejar su país han cambiado, al menos en un sector de la sociedad. El nuevo motivo para dejar este país es la persecución política. Al menos 50 personas tuvieron que salir en el último año al sentirse amenazadas por el régimen de Nayib Bukele, que tomó el control de los tres poderes del Estado en 2021. El exilio estuvo antecedido por persecuciones, llantas de vehículos pinchadas, amenazas, acoso digital o persecución fiscal.

Los nicaragüenses, que saben qué es huir de un régimen autoritario, continúan migrando por la represión y la violencia estatal comandada por Daniel Ortega y Rosario Murillo. La diferencia radica en que la población migrante mira hacia el norte como un nuevo destino, lo que va cambiando la dinámica migratoria en este país y en la región. Costa Rica fue por años el principal destino de migración de los nicaragüenses, sin embargo, Estados Unidos se ha convertido en una nueva opción. Cada vez más nicas forman parte de las caravanas de centroamericanos y la cantidad de nicaragüenses detenidos en la frontera sur ha alcanzado cifras sin precedentes.

Este especial también recuerda la cara cruel de la migración centroamericana, donde la población, expulsada por las condiciones de pobreza y exclusión, se enfrenta a otros tormentos en los países de tránsito, de destino o de retorno. Nos referimos a situaciones que lejos de cambiar han empeorado, como la xenofobia que sufren los nicaragüenses que migran a Costa Rica, el desamparo para migrantes de la comunidad LGTBIQ, o el acecho del secuestro y la muerte para quienes, contra todo tormento, salen de países que les marginan.

Introducción del especial Los nuevos caminos de la migración centroamericana realizado por los siguientes medios que somos parte de la alianza Otras Miradas: Divergentes, Revista Factum, Contracorriente, Agencia Ocote y La Voz de Guanacaste. Y contó con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales. 

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.