COVID-19
Lo que sabemos sobre la realización de pruebas COVID-19 en fines de semana
Por:

Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aseguran que sí hacen pruebas COVID 19 los fines de semana, a pesar de las quejas publicadas por algunas personas en las redes sociales. En esta nota te explicamos la información que obtuvimos.


[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

A través de la red social Twitter, un usuario publicó el pasado sábado 20 de febrero que no fue atendido en el IGSS para hacerse la prueba de coronavirus, aunque ya presentaba síntomas, pues “no las hacen sábados ni domingos”. Sin embargo, las autoridades del seguro social aseguran que sí están realizando pruebas de detección de COVID-19 todos los días.

La instrucción que le dieron en el consultorio departamental de Jutiapa del IGSS, según el paciente que prefirió mantenerse en el anonimato, fue que regresara el lunes “en horas hábiles”. Fáctica se comunicó con él para conocer la justificación que le dieron en la unidad de salud, pero aseguró que no se la dieron.

En una primera llamada de Fáctica a esa sede, personal admitió que no realizan pruebas los fines de semana porque los envíos de las pruebas a los laboratorios del IGSS, que en el caso de Jutiapa es al de Zacapa, solo se realizan de lunes a viernes. “Entonces para que no se echen a perder”, aseguró la mujer que atendió el teléfono y que no quiso revelar su nombre ni su cargo.

En el departamento de comunicación del IGSS explican que para procesar los resultados cuentan con laboratorios en el consultorio de Zacapa, en los hospitales de Puerto Barrios (Izabal), Quetzaltenango, Mazatenango y Escuintla. Además de los laboratorios del Hospital General de Enfermedades, el Hospital General de Accidentes y el Hospital Dr. Juan José Arévalo, y las unidades periféricas de las zonas 5 y 11 de la Ciudad de Guatemala. Para las pruebas moleculares, las muestras “se envían al hospital centinela más cercano para su procesamiento y que en un término no mayor a 24 horas se le notifique al paciente su resultado”, aseguran.

Sin embargo, el mismo día, en una segunda llamada a la sede de Jutiapa, para obtener una respuesta oficial, la misma persona que había asegurado que no atendían los fines de semana, en esta ocasión dijo que no estaba en disposición de dar declaraciones. “Si el paciente necesita ayuda porque no se le atendió, o más información, se la daremos a él”, aseguró, en referencia a la persona que hizo la denuncia.

[Puede interesarte leer: “La angustiosa espera de los resultados que no llegan”]

En cuanto a la atención recibida, el paciente dijo que el día en que le indicaron que volviera (lunes 23 de febrero), todo transcurrió adecuadamente y fue atendido con amabilidad. “Me atendieron muy bien, tuve que esperar, pero no fue mucho tiempo. No puedo quejarme”, escribió a Fáctica.

El Departamento de Comunicación asegura que, según el contexto de cada sede, su director o directora pueden tomar decisiones sobre los horarios de la toma de muestras para la prueba COVID-19. Sin embargo, aseguran que todas las unidades médicas atienden los fines de semana y deben realizar las pruebas.

El IGSS… pero ¿y los centros de salud?

En uno de los comentarios al tuit que inició la conversación, otro usuario asegura que el Ministerio de Salud “solo trabaja de lunes a viernes” y que por ello aparecen menos casos de COVID-19 en el tablero del Ministerio.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, explica que es verdad que los horarios de al menos 200 servicios de salud son de ocho horas, de lunes a viernes, y otros sí atienden las 24 horas. Explica que, además, los fines de semana se han reportado menos casos porque menos personas asisten a hacerse la prueba los sábados y domingos.

Si una persona tiene síntomas de COVID-19 y desea realizarse una prueba, puede consultar los horarios de los servicios de salud del Ministerio, con disponibilidad de pruebas de antígeno y kits de medicamento, y realizar una cita o asistir de forma presencial. O si la persona está afiliada al IGSS, puede asistir a una de las unidades del seguro social o llamar para agendar una cita.

[“¡Bulo! // Las vacunas contra la COVID-19 no contienen células de fetos abortados”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.