Los Jueces, los motivos de César Díaz para adaptar esta novela al cine
Por:

César Díaz, ganador de la Cámara de oro en Cannes, trabaja en una adaptación al cine de la novela de Arnoldo Gálvez Suárez, y estas son sus razones para hacerlo.


FyG Editores publicó este 2020 una nueva edición de la novela Los Jueces, de Arnoldo Gálvez Suárez, que ganara el Premio de novela “Mario Monteforte Toledo” en 2009. En los últimos años el director de cine César Díaz ha estado preparando, en conjunto con su autor, un guión a partir de la novela. Como parte del proceso Díaz escribió una nota de intenciones, que es, precisamente eso, las razones por las cuáles piensa es importante llevar esta novela al cine, y, claro está, es también una lateral recomendación de las razones para leerla. 

Todos los personajes tienen sus razones,
pero todos los personajes tienen razón.
Jean Renoir

Crecí en un barrio de la ciudad de Guatemala frente a un barranco, de este boquete salían sombras durante las horas de la mañana y regresaban al caer la noche. Los vecinos de mi colonia de infancia pensaban que esas sombras no eran necesariamente seres humanos, menos aún ciudadanos con los cuales compartir el espacio público. El Otro, el que sale del barranco se convierte en una amenaza por el hecho de ser más pobre y de vivir en un lugar en medio de la basura, carente de cualquier servicio básico.

En esta frontera que me separaba de los niños del barranco, entendí por primera vez la injusticia y la desigualdad de mi ciudad.

Muchos años después descubrí la novela de Arnoldo Gálvez, las imágenes que construye en el texto fueron llamando a mis recuerdos de la infancia, los vecinos, las paredes, las casas, los carros, la literatura reconvertida en sensaciones vividas. En una Guatemala de posguerra hablar del lugar del Otro y de la justicia me conmovieron y la idea de hacer la adaptación surgió en mi cabeza.

A través del cine voy a explorar el micro universo que forma esta colonia indagando las causas de nuestra violencia cotidiana, el guatemalteco ha sido forjado a través de la historia a resolver los conflictos a través de la agresión y el atropello del Otro, esta afirmación es valida desde los comunes incidentes domésticos hasta los grandes conflictos nacionales.

La violencia de nuestra sociedad tiene consecuencias concretas en la manera de impartir la justicia, no se trata de un debate filosófico acerca de lo justo, de la manera de poder castigar el agravio, el crimen o incluso como una manera de poder solucionar los conflictos, sino más bien la búsqueda de la venganza. Mi intención al hacer esta película es indagar en la condición humana, los resortes morales y emotivos que hacen que todos y cada uno de nosotros podamos convertirnos en verdugos de pecados que pudieron ser nuestros.

Los Jueces de Arnoldo Gálvez en Filgua virtual. 

[Te puede interesar: El tercer perfil, un audiolibro de Arnoldo Gálvez]


César Díaz,

director, guionista y editor. Su ópera prima Nuestras Madres, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, entre muchos otros premios.


Las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan los criterios editoriales de Agencia Ocote. Las colaboraciones son a pedido del medio sin que su publicación implique una relación laboral con nosotros.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.