-Programación e inscripciones-
Muestra de Cine Hecho por Mujeres
Por:

En el marco del día Mundial de la población se llevará a cabo del 11 al 28 de julio la Segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres organizada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía -AGACINE-, con el apoyo de Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, La Cuerda y en alianza con Agencia Ocote.


Este evento se realizará en formato online, previa inscripción para cada día de proyección, en donde el público de toda Centroamérica podrá disfrutar de manera gratuita de siete películas, entre corto y largometrajes, dirigidas por cineastas de México, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.  Estas obras cinematográficas han sido presentadas y premiadas en algunos de los festivales más importantes del mundo como Berlín, Toronto, San Sebastián y Locarno, entre otros. Las temáticas que se abordan en estos filmes son: salud sexual y reproductiva, maternidad, violencia sexual, trabajo doméstico, niñez y adolescencia y construcción de identidad. 

Parte fundamental de esta Muestra de Cine, serán los conversatorios virtuales que se organizarán tras cada proyección en los que las directoras de las películas y especialistas en los temas abordados compartirán sus puntos de vista y responderán las preguntas de la audiencia.

Quienes deseen ver las películas deberán inscribirse llenando un formulario para recibir vía correo electrónico el enlace y la contraseña para cada presentación.

Para más información puedes escribir a: cinehechopormujeres@gmail. com


C A R T E L E R A

11 de julio

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS
Costa Rica/ España – 2019 – 94 minutos
Dirección: Antonella Sudasassi Furniss

El despertar de las hormigas – Dirección: Antonella Sudasassi Furniss
Sinopsis:  Isabel es una costurera de 28 años. Es buena madre, esposa y nuera y eso enseña a sus hijas. Su familia insiste en que tenga otro hijo, “el varón”, y esta presión despierta en ella una revolución silenciosa y progresiva hacia lo inevitable.

La directora:


Antonella Sudasassi
es una directora costarricense italiana con una fuerte inclinación por las artes visuales, especialmente diseño y fotografía. Utiliza su formación multicultural para crear historias. Cursó la Licenciatura en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica. El despertar de las hormigas es su Ópera Prima de ficción que se estrenó en el festival de Berlín y recientemente obtuvo el Premio Platino al Cine Iberoamericano en la categoría de Cine y Valores.

18 de julio – cortometrajes

LA TIRICIA O CÓMO CURAR LA TRISTEZA
México – 2012 – 12 minutos
Dirección:  Ángeles Cruz

La tiricia o cómo curar la tristeza – Dirección: Ángeles Cruz
Sinopsis:  La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón se entristece. Una historia de tres generaciones, que andan tiricientas: Ita, Justa y Alicia (Abuela, madre e hija), que en diferentes tiempos han padecido, tolerado y permitido el abuso, arrastrando con ello la enfermedad. Alicia decide romper con ese círculo y no heredarlo a una generación más.

La directora:


Ángeles Cruz
, originaria de Oaxaca, México, ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años. Fue nominada por la Academia Sueca como mejor actriz en 1994 por La Hija del Puma y al Ariel por Rito terminal.  Ha escrito y dirigido los cortometrajes: La Tiricia, La Carta y Arcángel.  Actualmente trabaja en su Ópera Prima titulada Nudo Mixteco que estrenará pronto en festivales.

ISABEL IN WINTER
México – 2012 – 12 minutos
Directoras: Laura Baumeister y Teresa Kuhn

Isabel in winter – Dirección: Laura Baumeister y Teresa Kuhn
Sinopsis:  Isabel se debate entre la culpa y la insatisfacción. El ser madre, hija y hermana no la llenan. Espera más de su vida y no sabe hasta qué punto es capaz de abandonarlo todo e iniciar de nuevo.y no heredarlo a una generación más.

La directora:


Laura Baumeister
es una socióloga y artista audiovisual nicaragüense, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de México.  Ha escrito y dirigido los cortometrajes: Isabel Im Winter, Fuerza Bruta y Obligo de Agua,  galardonados en prestigiosos festivales de cine como Cannes, Clermond Ferrand, Rotterdam, Toulouse y Morelia.  Actualmente se encuentra en la preproducción de su largometraje La Hija de Todas las Rabias, que ha obtenido ya los apoyos de los fondos: Ibermedia, World Cinema Fund, Cinema du Monde, Sorfond y Eficine. 

CAMILA
México – 2018 – 15 minutos
Dirección: Urzula Barba Hopfner

Camila – Dirección: Urzula Barba Hopfner
Sinopsis:  A sus 12 años, Camila atraviesa por un momento complicado. Es una niña queinteractúa poco con sus compañeros, vive retraída y que encuentra refugio en el arte en general, y en su cuaderno de dibujos en particular. Camila está triste, y la incapacidad por explicar esa tristeza, es algo que desconcertará de sobremanera a los adultos que la rodean.

La directora:

Urzula Barba es una directora y montajista mexicana nacida en Guadalajara.  Ha escrito y dirigido los cortometrajes: En lo que piensas, Santiago, Quiero y Camila.  Con estas producciones, ha participado en festivales como Mar del Plata, Varsovia, Marsella, San Diego y Morelia obteniendo los premios a Mejor Corto, Mejor Dirección y Mejor Edición en el Festival Pantalla de Cristal de la Ciudad de México. 

MALVA
México – 2015 – 32 minutos
Dirección: Lucero Sánchez Novaro

Malva – Dirección: Lucero Sánchez Novaro
Sinopsis:  Estela es una niña de ocho años que enfrenta su primer acercamiento a la muerte al presenciar el fallecimiento de su mejor amiga durante un accidente automovilístico.  Viviendo con su madre y hermano menor en casa de Lolita su bisabuela, quien se encuentra sumergida en estado de sueño constante, la relación entre ella y la anciana en coma se vuelve cada vez más fuerte.  Estela parece enfrentar de una manera muy peculiar estas situaciones relacionadas con la mortalidad, mientras se descubre a sí misma en el camino.

La directora:

Lucero Sánchez Novaro nace en 1986 en la Ciudad de México y  estudia la carrera de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es una viajera de corazón que ha vivido en ciudades como Río de Janeiro, París y Londres pero siempre regresa a su caótico México, fuente de inspiración para todas sus historias y personajes. Lucero vive obsesionada con temas como el mundo interior femenino, la vida emocional durante la infancia y adolescencia y los estados de soledad y melancolía.

SE BUSCA MECÁNICA
Guatemala – 2016 – 13 minutos
Dirección: Carla Molina

Se busca mecánica – Dirección: Carla Molina
Sinopsis: Suele decirse que hay trabajos para hombres y otros para mujeres. Y la mecánica es de los que indiscutiblemente es “para hombres”. ¿Y eso quién lo dijo?. Se busca mecánica  cuestiona esos estereotipos y evidencia de qué manera esos moldes obturan la posibilidad de las mujeres de decidir lo que quieren hacer con su vida.

La directora:


Carla Molina es una directora de fotografía y realizadora guatemalteca. Ha dirigido los cortometrajes ​Cenizas y Se Busca Mecánica así como fotografíado el largometraje documental La Asfixia.  Es socia fundadora de AGACINE y también se desempeña como catedrática de cine en la Escuela de Casa Comal.

25 de julio

TARDE PARA MORIR JOVEN
Chile/Argentina – 2018 – 110 minutos
Dirección: Dominga Sotomayor

Tarde para morir joven – Dominga Sotomayor
Sinopsis: La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.

La directora:

Dominga Sotomayor es una cineasta chilena cuya Ópera Prima como directora De Martes a Domingo obtuvo el Tiger Award en el Festival de Rotterdam en 2012.  Tarde Para Morir Joven, su segundo largometraje como directora ganó el Premio a Mejor Directora en el Festival de Locarno.  Es cofundadora de compañía productora Cinestación con la que ha coproducido varios largometrajes latinoamericanos y también es cofundadora del Centro de Cine y Creación, un centro cultural y sala de cine de arte y ensayo en Santiago de Chile.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.