#COVID19
Cuatro departamentos no tienen ningún respirador en sus hospitales
Por:

Según información del Ministerio de Salud, cuatro departamentos no tienen respiradores en sus hospitales. Diecisiete departamentos tienen menos de cinco respiradores por cada 100 mil habitantes. Ninguno llega a las 10 camas de cuidados intensivos por cada 100 mil personas, el mínimo recomendado.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Jutiapa. Estos cuatro departamentos no tienen ningún respirador en sus hospitales.

Así lo registra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En respuesta a una solicitud de información presentada por Agencia Ocote, 36 establecimientos de la red hospitalaria de Guatemala enviaron información sobre el número de respiradores artificiales con los que contaban al 20 de mayo.

Esta información se envió incompleta. En la resolución, la Unidad de Información Pública del MPSPAS explica que 12 hospitales (entre ellos los temporales, creados para atender la emergencia por COVID-19) no habían mandado los datos, y que estos serían entregados cuando estuvieran disponibles.

En la información recibida, estos 36 hospitales registraron 384 respiradores al 20 de mayo. Según una investigación publicada por No-Ficción el 15 de junio, en Guatemala hay 492 ventiladores comprados y 113 rentados. En total, 605.

En el reportaje se explica que la información publicada fue entregada por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la cartera de salud al 15 de mayo.           Según la información con la que  cuenta Agencia Ocote,      hay cuatro departamentos que no tenían ningún respirador hasta la última semana de mayo.

El Hospital de Salamá, en Baja Verapaz; el Hospital de Guastatoya, en El Progreso     ; el Hospital Nicolasa Cruz, en Jalapa y el Hospital Nacional Ernestina García, de Jutiapa, enviaron oficios en los que aseguraron que, a la fecha, no contaban con ningún respirador disponible.

[Quizás te interesa leer: El Ministerio de Salud solo ha comprado 35 respiradores]

El hospital de Jalapa indicó en su carta que “se está pendiente para la aprobación de eventos de la compra de siete respiradores” y el de Jutiapa que “existe un proceso de adquisición de seis respiradores en proceso”.

Sin embargo, a la fecha, estos eventos no aparecían como adjudicados, vigentes o en evaluación en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras). Tampoco como concursos anulados o desiertos.

Al 15 de junio, según la información del gobierno, Baja Verapaz había registrado 131 personas con COVID-19, El Progreso 227, Jalapa 29 y Jutiapa 119. Según información de otros países afectados por la pandemia, entre un 5% y un 10% de las personas que se contagian con coronavirus necesitan el apoyo de un respirador para sobrevivir a la enfermedad.

En esta fecha, implicaría que que sólo en estos cuatro departamentos serían necesarios al menos entre 25 y 50 respiradores, sin contar a personas que necesiten respiradores por causas ajenas a la COVID19. En todo Guatemala, con 7,905 casos activos por ahora, estamos hablando de un mínimo necesario de entre 395 y 790 ventiladores en buen estado, sin contar los pacientes que requieren ventilación asistidas a causa de otras enfermedades.

Consultamos a Julia Barreda, vocera del Ministerio de Salud, si las personas diagnosticadas fuera de la capital o de departamentos con hospitales temporales serán trasladadas a los centros especializados o al Hospital Roosevelt o San Juan de Dios, pero al cierre de esta nota no había respondió a las preguntas.

Según los oficios de los hospitales de Poptún y Melchor de Mencos, en Petén, estos dos centros tampoco cuentan con respiradores. Los hospitales de San Benito, de Sayaxché y del hospital temporal de Petén no enviaron su información,

En la publicación de No-Ficción se recoge el dato del hospital temporal de Petén (12 respiradores) y el de San Benito (24), pero no se incluye el dato de Sayaxché.             

El lunes 8 de junio Agencia Ocote solicitó a Julia Barreda, vocera del Ministerio de Salud, los datos de los 12 hospitales de los que no habían enviado  la información a través de información pública. Al  martes      16      de junio indicó que todavía no se los habían facilitado.

Con la información de los establecimientos de salud es posible hacer un primer barrido de los respiradores que hay en cada departamento por cada 100 mil habitantes, aunque es necesario señalar que estos datos no corresponden a la cifra exacta,  l  debido a la información incompleta.

Respiradores 100 mil habitantes
Infogram

Con los datos disponibles, Quetzaltenango es el departamento con más respiradores por cada 100 mil habitantes: nueve.

Lo siguen Santa Rosa, con 7.56 respiradores y Zacapa con 6.11 respiradores por cada 100 mil personas.

En la cola están los cuatro departamentos que no cuentan con ningún respirador (Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Jutiapa) y Petén, que, a falta de recibir la información de varios de sus hospitales, sabemos que dos de ellos no tienen ventiladores.

Alta Verapaz, con un respirador (0.08 por cada 100 mil personas) y San Marcos con 8 (y una tasa de 0.77), son otros departamentos en una situación precaria.

El estado de los respiradores

Algunos de los hospitales que enviaron la información indican también la fecha en la que adquirieron los ventiladores y el estado en el que se encuentran: bueno, malo o regular.

En el mapa anterior se incluye esta información, pero para hacer el cálculo de los respiradores por cada 100 mil habitantes únicamente utilizamos los datos de aparatos en buen estado y en estado regular.

El Hospital Regional de Huehuetenango, por ejemplo, tiene en total 39 respiradores. Sin embargo, sólo 21 están en buen estado. El resto, 18 respiradores, están en mal estado. En la carta enviada por el establecimiento de salud no se especifica si los siguen usando en ese estado, si están pendientes de mantenimiento o si necesitan ser reparados. 

El Hospital Regional de Occidente tiene 68 respiradores: 56 en buen estado y 12 en mal estado.

En Guatemala, el departamento más castigado por la COVID-19, según las cifras del gobierno, hay 68 respiradores en buen estado y uno en mal estado, aunque no en la información que envió la Unidad de Información Pública están pendientes los datos de los hospitales General San Juan de Dios y el temporal del Parque de la Industria.

En San Marcos, donde se recoge el 5.13% de los casos reportados por el gobierno, hay 8 respiradores en buen estado en el Hospital Nacional de Malacatán. El Nacional de San Marcos no entregó información, pero según la publicación de No-Ficción, cuenta con 25 respiradores —no se especifica en qué estado están—.

Algunos centros médicos explican que los ventiladores en buen estado son arrendados, mientras que los que se encuentran en mal estado o en estado regular fueron comprados en los últimos años.

Por ejemplo, el Hospital Departamental de Sololá tiene 28 respiradores: 21 en estado regular y 7 en mal estado. Todos se adquirieron entre 2012 y 2013.

El Hospital Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, tiene sólo un ventilador comprado en noviembre de 2018 en estado regular. El Hospital Nacional de Chimaltenango tiene 15 respiradores: 12 en buen estado y tres en mantenimiento. Según explican en el oficio, se adquirieron en julio de 2018.

Sin camas en cuidados intensivos

La publicación Latinoamérica en Cuidados Intensivos, de Salud con Lupa, recoge que, según la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, un país debe tener por lo menos 10 camas de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes. Lo mínimo aceptable, dice la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, son seis camas.

En España, uno de los requisitos del gobierno para poder continuar con la desescalada, fue que las comunidades autónomas debían garantizar una disponibilidad de entre 15 y 20 camas por cada 100 mil habitantes.

En Guatemala, al 29 de mayo, apenas se contaba con 234 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por cada 100 mil habitantes son 1.57 camas.

Al hacer el análisis por departamentos puede verse cómo algunos están en una situación aún más crítica.

Seis departamentos (Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Sololá) sólo tienen una cama de cuidados intensivos en sus hospitales. Eso hace que la tasa por cada 100 mil habitantes sea entre 0.20 y 0.33 camas por 100 mil habitantes.

Otros departamentos tienen alguna cama más, pero también tienen una población mucho mayor. Por ejemplo, Alta Verapaz y Huehuetenango tienen cinco camas de cuidados intensivos en cada departamento, pero cada uno tiene una población aproximada de 1.2 millones según el último censo. Esto hace que apenas lleguen a 0.41 y 0.43 camas por cada 100 mil habitantes.

El departamento mejor equipado es el de Zacapa: tiene 16 camas de cuidados intensivos y      245 mil habitantes, lo que implica una tasa de 6.52 camas por cada 100 mil habitantes. Aunque está dentro el mínimo aceptable, no llega a la cantidad recomendada para cubrir una emergencia como la de la COVID-19.

Guatemala, el departamento más poblado (3 millones de personas) tenía al 29 de mayo 123 camas de cuidados intensivos: 4.08 camas por cada 100 mil habitantes.      

Se consultó a Julia Barrera si el MSPAS tiene planificado realizar compras o alquileres para aumentar el número de respiradores y camas de cuidados intensivos, pero al cierre de esta nota no había dado respuesta.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.