#Audiobuki
Audiobuki14 // Escribir para contarla
Por:

Elegimos para ustedes en este episodio de Audiobuki, a tres periodistas de tres generaciones distintas que junto a su trabajo desde el método y la información, han también imaginado y poetizado la realidad desde lo que entendemos como literatura: Ana María Rodas, Haroldo Sánchez y Gerson Ortiz.


 

Este Audiobuki es parte de nuestro espíritu interdisciplinar y curioso, en Agencia Ocote disfrutamos el diálogo entre miradas diversas, de ahí que hicimos este episodio para seguir acercando a esos dos universos, el de la literatura y el del periodismo, que tienen tanto en común pero pactos diferentes.

El periodismo y la literatura siempre en el que sí, que no, que a lo mejor, que tal vez y los periodistas con las periodistas, y las escritoras con los escritores y pues eventualmente se juntan los mundos, más de lo que creemos, y la periodista Svetlana Alexievich recibe el Premio Nobel de Literatura. En este episodio las palabras de Ana María Rodas, Haroldo Sánchez y Gerson Ortiz hablan de la fuerza de tres periodistas que cambian de método y dan rienda suelta a la pulsión creadora con un editor muy distinto a de las redacciones.

Haroldo Sánchez es un periodista de larga trayectoria y reconocimiento en Guatemala, su recorrido en varios de los medios más influyentes de distintas épocas le dio un espacio en el imaginario de las audiencias como una voz contrastante y crítica de la realidad nacional. Su obra literaria está profundamente atravesada por su trabajo periodístico, donde las temáticas, los personajes y contextos dejan ver ese conocimiento de las profundidades del tiempo histórico que llegan a tener algunos periodistas. Leemos para ustedes en este episodio, una selección de la novela Vendo mi caja, me quiero morir editada por Artemis Edinter.

Ana María Rodas es una poeta esencial en la literatura centroamericana, su voz ha sido reconocida y leída por toda la región. Es Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, fue ministra de Cultura, y directora de la Tipografía Nacional entre otros puestos clave en su historia vital. Su labor como periodista ha sido uno de sus grandes vehículos creativos, y, fundamental decirlo, también formativos, muchos periodistas y comunicadores del país han sido alumnos de la poeta, y es justo llamarle maestra, en el sentido más honroso de la palabra. Seleccionamos para ustedes una brevísima antología poética tomada del libro Poemas de la izquierda erótica -trilogía- publicado por Editorial Piedra Santa donde encontramos, además del libro que da título a esta compilación, los libros Cuatro esquinas del juego de una muñeca y El fin de los mitos y los sueños.

Gerson Ortiz es periodista y editor en la redacción de El Periódico, es músico, y también narrador, cuentista. El cuento es un género escurridizo, complejo por su síntesis y su potencia. Y en este caso la sensibilidad de su autor deja ver un conocimiento profundo de la naturaleza humana, de los recovecos en donde las sombras toman cuerpo y se hacen personaje, diálogo, interacción, y desde ahí, la imaginación nos da paso al sorprendente mundo de nuestras mentes. Elegimos  para ustedes un relato del libro Soñarás Jamás, publicado en edición de autor y que pueden encontrar en las librerías guatemaltecas.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.