Radio Ocote
EPISODIO 19 // Enero, juramentación y promesas. Otro 14 a las 14
Por:

Llega otro 14 de enero a las 14 horas. Una especie de “Día D” en el que hay un deseo colectivo subterráneo, inconsciente, de que algo cambie. Todos los 14 las 14, desde la era democrática en 1986, toma posesión un nuevo presidente en Guatemala. ¿Los marcadores quedan en cero? ¿Es una página en blanco? ¿Todo vuelve a empezar? Pues, no.


En este episodio hablamos de los cambios que podrían suceder tras la juramentación de un nuevo equipo de trabajo en el Gobierno. Toma cargo también un nuevo Gabinete de ministras y ministros, que, de catorce, únicamente dos son mujeres. Conversamos con ellas: Claudia Ruiz Casasola y Lidiette Silvana Martínez Cayetano, designadas para el Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes, respectivamente. Preguntamos su opinión sobre la poca participación de mujeres en ese equipo del que forman parte y en la política guatemalteca. Temas que también discutimos con Mario Rojas Espino, ministro designado para Ambiente y Recursos Naturales y Hugo Monroy Castillo, designado para Salud. Hay recato, crítica, esperanza y optimismo.

[Escucha el episodio de Radio Ocote: “Tras bambalinas. Las elecciones contadas por quienes nos las cuentan”]

Como contraparte, dialogamos con jóvenes para escuchar sus expectativas de quienes dirigirán el Estado. Les preguntamos qué tan vigilante puede y debe estar la población ante el nuevo Gobierno, si creen en los políticos guatemaltecos. Les preguntamos si ha aumentado la apatía hacia los gobernantes, si creen en los medios de comunicación. Les preguntamos qué esperan del nuevo gobierno y qué hace falta para que las cosas cambien.

Según la organización mexicana Consulta Mitofsky el 81% de la población rechaza el gobierno de Jimmy Morales Cabrera, pero su mandato termina hoy. Y también hoy, con otro 14 a las 14, el gobierno entrante tiene la nueva oportunidad para hacer la diferencia, para marcar la memoria de la población.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.