#Audiobuki
Audiobuki 8 // De la G2 al poeta: memoria e identidad guatemalteca
Por:

En esta edición de Audiobuki la realidad guatemalteca con su presencia abisal, con su memoria ardiente. Para ir abonando a la deuda del ensayo en este podcast, traemos dos textos resultados de formas distintas de investigación que aportan miradas complejas de nostros mismos. Una recreación de una entrevista que Jennifer Schirmer realizara a un miembro de la G2 del ejército de Guatemala. Y una selección ensayística del poeta Luis Cardoza y Aragón.


En este episodio de Audiobuki escucharemos un fragmento del libro Intimidades del proyecto político de los militares en Guatemala, de la antopóloga Jennifer Schirmer, y editado recientemente por Flacso Guatemala y Sophos. El libro analiza el quehacer del ejército durante la segunda mitad del siglo XX, particularmente las estrategias contrainsurgentes y sus repercuciones en la población. Un libro que da luces clave sobre la fuerza y presencia del Ejército de Guatemala hasta el día de hoy, a través de múltiples fuentes militares de primera mano, siendo este detalle fundamental, tomando en cuenta que hay muy poca literatura que pase por voz de esta institución -particularmente opaca en cuanto a rendición de cuentas a la sociedad-. Escucharemos un anexo del libro en el que la autora entrevista a un agente de la sección de inteligencia militar, G2. Un testimonio de gran valor documental y que pide del escucha habilidad emocional para sostener los detalles compartidos en esta entrevista que recreamos a partir del texto.
En la segunda parte, la imaginación sensible de don Luis Cardoza y Aragón; uno de los poetas guatemaltecos más reconocidos en la historia occidental de la literatura, y una de las voces mesoamericanas que siguen manteniendo su fuego telúrico en nuestro imaginario. Cardoza fue un poeta de turno permanente, como ensayista, como crítico de arte, como lector de la realidad fue siempre un demiurgo poético que supo nombrar a este país desde uno de los mejores lugares para hacerlo: el delirio y la poesía. Leemos para ustedes el ensayo “Qué es ser guatemalteco”, de su autobiografía El río, novelas de caballería, editada por el Fondo de Cultura Económica.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.