RADIO OCOTE
EPISODIO 12 // SE CIERRA EL TELÓN: DE VUELTA A LA CELDA
Por:

Según Flor Dolores Hernández, directora de centros especializados de libertad de la Secretaría de Bienestar Social, actualmente hay 722 adolescentes en conflicto con la ley en Guatemala. Esos son 722 jóvenes que, al recobrar su libertad, podrían encontrar una sociedad que no ha cambiado desde que ingresaron a los centros de privación. En este episodio conoceremos a doce de estos 722, doce que también son artistas, músicos, guionistas, dramaturgos y actores. Además de conocer a profundidad la realidad estructural de este sistema en una entrevista a Oswaldo Samayoa, conocedor profundo del tema.


[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

El pasado viernes, 30 de agosto, la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y la organización American Friends Service Committee presentaron la obra El Mundo de los Nadie protagonizada por doce jóvenes, doce adolescentes privados que añadieron elementos autobiográficos a sus personajes. Presentada en el Centro Cultural de España, ante un público de parientes y policías, El Mundo de los Nadie muestra qué es ser un joven sin oportunidades en Guatemala, sin oportunidad de educación, de desarrollo, de reinserción.

Además, presentamos una entrevista con Oswaldo Samayoa, abogado y defensor de los Derechos Humanos que ha dedicado parte de su carrera al estudio del sistema penitenciario. Además, ha apoyado a jueces en materia de adolescentes privados de libertad con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales. Samayoa es una de las voces activas en la opinión pública de Guatemala. Invita a la crítica del funcionamiento del derecho y la gobernanza del país. En resumen: un cuenta-costillas del sistema.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.