Bulos en temas ambientales
Es cierto, el Amazonas está sufriendo incendios, pero no creas toda la información que se comparte en redes sociales
Por:

Circulan imágenes falsas sobre los incendios que ha sufrido el Amazonas, en Brasil, en la última semana. La temporada del fulminante fuego ha despertado interés y preocupación a nivel mundial, que ha activado también a la desinformación.


El Amazonas ha tenido un par de semanas malas. Que en realidad han sido meses. Pero los incendios han aumentado en los últimos días. Múltiples medios han informado que desde enero de 2019 hasta agosto, el registro de incendios ha aumentado en un 83% en comparación al mismo periodo en 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués).

“En algunos ecosistemas el incendio es incluso hasta necesario. Sobre todo en las regiones templadas del mundo. Algunas especies de pino en Estados Unidos necesitan del fuego para obligarse a generar semillas para reproducirse”, explicó Raúl Maas Ibarra, investigador del Instituto sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar.

“En los ecosistemas tropicales como los de la Amazonía o como los guatemaltecos no son parte de su naturaleza. Ecológicamente, para estos bosques las causas son humanas. En Guatemala, en la Reserva Maya, estos incendios son provocados por los agricultores que preparan la tierra para la producción agrícola. Queman las tierras para controlar los parásitos y limpiar el terreno, que provoca sequía. En corto plazo es beneficioso, pero en mediano y largo, se degrada la calidad del suelo y pierde fertilidad. A pesar de ser reserva, hay agricultura”, agregó.

De los incendios sucedidos en Brasil, que ya han alcanzado parte de Bolivia y Paraguay, circulan fotografías en redes sociales que son falsas. Basta con colocar las fotos en Google Imágenes para determinar de dónde son las fotografías y conocer su origen real.

Una de las más compartidas ha sido un conejo con la piel quemada. La imagen es falsa. El conejo en realidad fue fotografiado tras un incendio en California, Estados Unidos.

La fotografía de un hombre adentrándose al fuego es un brigadista que intentaba apagar el fuego en 2017, en el parque nacional en Chapada dos Veadeiros, en Goiás, Brasil.

Otra de las imágenes que circulan es la de un mono abrazando a otro más pequeño, con gesto de tristeza tras haber sido atacado por el fuego del Amazonas. Es falsa. La fotografía fue tomada en Jabalpur, India, por la fotógrafa Avinash Lodhi.

Maas explica que para que son varios factores los que causan incendios en bosques húmedos como el Amazonas o la selva petenera. “Hay factores cósmicos que tienen que ver con la rotación del planeta, factores atmosféricos que tienen que ver con el viento y el agua, y factores humanos. Las aguas se están calentando como producto del calentamiento global, donde incide el humano. El CO2 (dióxido de carbono) en millones de toneladas, es el gas motor que provoca el calentamiento global”, explicó.

En windy.com es posible observar cómo el planeta, en diferentes puntos, se encuentra en niveles de lluvia, tormentas, capa de ozono o concentración de CO2.

Estas son imágenes tomadas del sitio el 23 de agosto de 2019, en cuanto a la concentración de CO2 en Brasil, sur de África y China:

Según la agencia de noticias internacional EFE, el presidente de Bolivia, Evo Morales pidió este viernes que se lleve a cabo una reunión entre los cancilleres miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para debatir a profundidad maneras de preservar el Amazonas. Además, Morales anunció el contrato de un avión Supertanker que funciona para cargar agua y con ello sofocar el fuego.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha sido criticado en su país y en instancias internacionales por su indolente actuar en favor del Amazonas. El viernes pasado ordenó a las Fuerzas Armadas el combate a los incendios forestales, después de tres semanas de mantenerse activos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, amenazó con no apoyar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, señalando a Bolsonaro de haber mentido sobre su compromiso con el ambiente. Luxemburgo informó, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, que se han unido al veto de este acuerdo internacional, si no se demuestra un compromiso.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.