Radio Ocote – Audiobuki
Audiobuki 02 // De la revolución, el amor y los libros: Zardetto, Escudos y Ak´abal
Por:

No hay transformaciones personales -ni sociales- que no pasen por la palabra, y de ahí a los libros. Este Audiobuki celebra aquello que los libros han hecho en nosotras, el gesto de resistencia en la creación. Este Audiobuki se produjo durante los primeros días de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) y aprovechamos para que se escuchen algunas páginas de dos escritoras que estrenan libro: Carol Zardetto y Jacinta Escudos. Además, suena la voz del poeta a quien está dedicada esta edición de la feria: Humberto Ak’abal.


Es una quijotesca tarea la de montar una feria, y quizás más aún si ésta es una feria del libro. Este año la Filgua transcurre mientras se enfrenta a la Cámara de la Industria en una pelea por la marca y por la continuidad del proyecto, como lo contamos en el Episodio 7 de Radio Ocote. En este Episodio 2 de Audiobuki, Julio Serrano lee a dos grandes narradoras contemporáneas: Carol Zardetto  y Jacinta Escudos quienes estrenan libro en la Filgua 2019. De sus páginas extrajimos el pretexto perfecto para sumergirnos en la lectura.

Zardetto (Guatemala, 1959), abogada, guionista y novelista,  autora también de El discurso del loco. Cuentos del tarot (2009), Con pasión absoluta y la Ciudad de los Minotauros, encuentra  encuentra en el cine la explicación a los procesos revolucionarios, y halla en la música, el baile y el gozo el camino a otra revolución, la más grande, la de la libertad en Cuando los Rolling Stones llegaron a la Habana (Alfaguara).

Y suena también: Memorias del año de la Cayetana (Catafixia, 2019) de Jacinta Escudos (El Salvador, 1961), novelista, cuentista y poeta; autora de  A-B-Sudario, Felicidad doméstica y otras cosas aterradoras, El Desencanto (Dirección de Publicaciones e Impresos, 2001), Cuentos Sucios, Contra-corriente, Apuntes de una historia de amor que no fue, entre otros.

Finalmente la voz del maestro Humberto Ak´abal (Momostenango, 1952- Guatemala 2019) en una de sus últimas grabaciones nos recuerda que la voz del poeta es una planta que da frutos en todos los territorios del tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.