Elecciones 2019
FALSO// Ricardo Quiñónez: “Los buses de Transmetro utilizan motores Euro V”
Por:

Los buses con motor Euro V son vehículos que cumplen con una normativa de la Comisión Europea que regula las emisiones contaminantes para reducir el impacto ambiental. El candidato a alcalde afirmó que “Los buses que tenemos en el sistema de Transmetro utilizan motores Euro V”. Pero la afirmación de Quiñónez es falsa. De los 208 buses que conforman la red del Transmetro, 97 buses no cuentan con estos motores.


El actual alcalde y candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala con el Partido Unionista, Ricardo Quiñónez Lemus, habló sobre los autobuses del Transmetro durante una entrevista con el medio Nuevo Mundo. “Los buses que tenemos en el sistema de Transmetro son buses que utilizan motores Euro V, responsables con el medio ambiente. Contaminan menos que un motor de motocicleta”, indica en el minuto 22:34.

La Norma Euro V es un compendio de reglas de la Comisión Europea, aprobadas por el Parlamento Europeo el 22 de mayo de 2007. En esta normativa se establecen los requisitos técnicos para la homologación de aspectos relacionados con la emisión de partículas contaminantes. Los fabricantes que comercializan sus vehículos dentro de Europa están obligados a crear motores capaces de reducir notablemente las emisiones perjudiciales para el entorno y disminuir el impacto ambiental de la industria automotriz.

Fáctica habló con Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, para consultarle si los vehículos utilizan motores Euro V y conocer cuál es la fuente del alcalde para asegurar que contaminan menos que una motocicleta.

Sandoval dijo que todos los buses están respaldados por la normativa Euro V. Sin embargo, no todos cumplen con la norma. Por medio de la unidad de acceso a la información pública se pidió a la municipalidad los datos de cuántos autobuses conforman la red del Transmetro y cuántos tienen motor Euro V. Hay 208 unidades de Transmetro y 111 utilizan motor Euro V.

La afirmación de Quiñónez es falsa. No todos los autobuses tiene motor Euro V. De los 208 que conforman la red del Transmetro, 97 vehículos no cumplen con la normativa que regula las emisiones contaminantes para reducir el impacto ambiental. Es decir, el 47% de los buses.

Quiñónez aseguró también que los autobuses del sistema de Transmetro contaminan menos que un motor de motocicleta. Sin embargo, no se puede asegurar que todas las motocicletas contaminan más, ya que se deben tomar en cuenta diferentes variables.

Un estudio publicado en 2015 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que las emisiones contaminantes varían dependiendo del tipo de motor, año y cilindraje de una moto. Los motores de dos tiempos, por ser los más económicos y de construcción más simple, emiten dos veces más monóxido de carbono, ocho veces más partículas de hidrocarburos, pero de dos a cuatro veces menos óxidos de nitrógeno en comparación con aquellas motocicletas de motor cuatro tiempos, por ejemplo.

En el estudio elaborado por CAF se indica que las motos deportivas o sport tienen gran demanda en Latinoamérica, por ser económicas y de bajo mantenimiento. Una de las motos, que la marca Suzuki promociona como de las más vendidas en Guatemala, es la Sport GN125. Esta motocicleta emite emisiones de 7.4 gramos por kilómetro. Mientras los motores diésel, como es el caso de los buses del Transmetro que cumplen con la norma Euro V, emiten emisiones contaminantes menores o iguales a 4.3 gramos por kilómetro. Sin embargo, hay alternativas de motos que generan menos emisiones, por ejemplo, el modelo de Suzuki SV650X emite 3.3 gramos por kilómetro, de acuerdo con la norma europea.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.