Recibimos en Fáctibot (nuestro chat contra la desinformación) una consulta sobre la veracidad de una imagen que supuestamente muestra al alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Melvin Macario, detenido por …
Recibimos en Fáctibot (nuestro chat contra la desinformación) una consulta sobre la veracidad de una imagen que supuestamente muestra al alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, Melvin Macario, detenido por dos policías frente a una prisión. Sobre la reja de ingreso a la cárcel se lee: «Penal de máxima seguridad – Corrupción política».
La persona que realiza la consulta asegura que el rumor de su detención está vinculado a la construcción de un punte en el municipio.
Aunque contra el alcalde Macario hay varios procesos judiciales abiertos, su detención y la fotografía son falsas.
La imagen falsa
Hay indicios para creer que la imagen fue generada con inteligencia artificial.
En Guatemala no existe una cárcel llamada «Penal de máxima seguridad – corrupción política».
Los supuestos policías que custodian al alcalde de San Pablo visten unos uniformes y llevan unas placas que no utiliza la Policía Nacional Civil.
Otras señales para identificar que la imagen fue generada con inteligencia artificial son los cables de unos micrófonos en la camisa del alcalde que se cortan en un extremo.

Agencia Ocote se comunicó con Melvin Macario, electo por el partido Vamos, para conocer la situación legal en la que se encuentra. El alcalde respondió que se encontraba en la Ciudad de Guatemala cuando le avisaron sobre la supuesta noticia de que estaba detenido.
«No es verdad. Yo sigo ejerciendo mis labores en la municipalidad. Y para que a mí me lleven a la cárcel tendrían que iniciarme un proceso de antejuicio. Eso no lleva días», aseguró.
No está preso, pero tiene procesos
En el portal del Organismo Judicial existen cinco expedientes por antejuicios solicitados contra Melvin Macario, pero nada por la construcción de un puente.
Esos casos llevan un proceso y están remitidos a salas de apelaciones, en donde los magistrados deben conocer si hay indicios suficientes para retirarle la inmunidad.
Los expedientes son dos de 2020, uno de 2022, otro de 2023 y el último de 2024. Tres han sido solicitados por el Ministerio Público, pero en ninguno la sala ha resuelto.

Si dudas de alguna información, te invitamos a utilizar Fáctibot nuestro chatbot contra la desinformación. O manda tus consultas al contacto de Agencia Ocote (502) 37568119.





