César Ávila, un candidato a Fiscal General sin experiencia en el MP

César Augusto Ávila Aparicio ha construido su carrera en el sistema de justicia de Guatemala, de manera principal en el oriente del país, en Zacapa y Chiquimula. Hoy integra la nómina final como candidato a Fiscal General. Analistas consultados sobre su trayectoria, destacan la falta de experiencia en el Ministerio Público y vínculos políticos locales y familiares que responden a las lógicas de un sistema que parece reciclarse así mismo.

Con más de tres décadas en el sistema de justicia, César Ávila llega a la nómina final en medio de cuestionamientos por sus vínculos, decisiones judiciales y señalamientos por sus …

César Aparicio - Prensa Libre
Prensa Libre

César Augusto Ávila Aparicio asegura que ama a la República de Guatemala, mientras insiste en que su principal compromiso —de resultar electo como Fiscal General— será ordenar el Ministerio Público.

Ávila brindó las declaraciones en Con Criterio, donde también destacó que no trabajaría junto a una organización como la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), porque «el Estado es suficiente».

Es originario de Zacapa. Durante más de tres décadas también ha impartido clases como docente universitario, una faceta que destaca como parte central de su trayectoria.

Un magistrado formado en el sistema

Luego de resultar electo el pasado 20 de abril, para integrar la nómina de 6 candidatos a Fiscal General, Agencia Ocote intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Ávila, pero nunca respondió al número de contacto que facilitó a la postuladora, donde logró una puntuación de 92.13

Antes de su carrera como abogado, Ávila también tuvo formación militar. Es egresado de la promoción 109 de 1985 de la Escuela Politécnica y se encuentra retirado, según registros de monitoreo de sociedad civil.

Monitoreo de sociedad civil

Tiene una trayectoria judicial de más de tres décadas en el sistema de justicia del país. En 1989 ocupó cargos operativos como auxiliar, notificador y oficial en el Juzgado Primero de lo Económico Coactivo. 

Entre 1995 y 2014, ejerció como abogado de forma independiente, período en el que acumuló 19 años como abogado litigante, asesor y notario, principalmente en materia penal, constitucional y de derechos humanos, según consta en certificaciones de su hoja de vida presentada a la comisión de postulación. 

Su regreso al Organismo Judicial se dio en 2014, cuando fue electo magistrado de la Corte de Apelaciones en el oriente del país. Desde 2014, ha integrado salas de apelaciones, primero como magistrado titular y presidente de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula de 2014 a 2023, y luego  como magistrado titular vocal I en la Sala Regional Mixta de Zacapa de 2023 a  2024.

En 2023 fue trasladado a Zacapa para completar el período 2019 – 2024 y actualmente funge como magistrado suplente para el período 2024 – 2029.

Redes y poder local

Su trayectoria también se cruza con redes familiares y de poder a nivel local. Ávila está casado con Heidy Mariela Hichos Posadas, sobrina del fallecido exdiputado Baudilio Hichos, quien fue señalado por su influencia en estructuras de poder, nepotismo e influencia en Chiquimula.

En 2014, el propio Hichos reconoció haber participado en negociaciones políticas para la elección de magistrados. 

Para el analista Daniel Haering, ejercer justicia en territorios como Zacapa y Chiquimula implica necesariamente interactuar con estas redes locales. «Terminas con conexiones fuertes», resume.

Durante la entrevista con el medio radial, Ávila rechazó que esa relación haya influido en su carrera y sostiene que nunca se benefició de vínculos políticos familiares.

Otro de los episodios más relevantes de su trayectoria ocurrió en 2021, cuando la Sala de Apelaciones de Chiquimula de la que formaba parte, intentó inhibirse de conocer un antejuicio contra el entonces alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, conocido como «Tres Kiebres» señalado por presuntos vínculos con estructuras de narcotráfico.

Los magistrados argumentaron riesgo a su seguridad, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó la excusa, según documento el Movimiento Projusticia.

Ávila también defendió su actuación en ese caso. Aseguró que sí designó juez pesquisidor y que enfrentó presiones durante el proceso, incluyendo amenazas e intentos de soborno, aunque no presentó denuncias formales al respecto.

Credenciales académicas cuestionables

Otro de los señalamientos por parte del Movimiento Projusticia incluyen una concentración de diplomados y programas académicos cursados en períodos reducidos por parte de Ávila, principalmente entre 2022 y 2024.

Esas constancias de «cursos exprés» fueron emitidas por el Colegio de Abogados,  y universidades como la Universidad de San Carlos de Guatemala —incluido el Centro Universitario de Oriente (CUNORI)—, y la Universidad Rafael Landívar, además de programas de formación jurídica y capacitaciones impulsadas por el propio Organismo Judicial y otras.

Ávila indicó que varios de estos programas corresponden a capacitaciones de corta duración. «Son como capacitaciones… de 72 horas cada una», explicó, y afirmó que forman parte de procesos de formación continua vinculados a su desempeño dentro del Organismo Judicial.

Además, su hoja indica que cursó tres programas académicos entre febrero y julio de 2024. 

En 2023, cuando integró la nómina de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Movimiento Pro Justicia también señaló el tema de las credenciales académicas.

Haering indica que los procesos actuales terminan premiando la acumulación de títulos por encima de la sustancia: «no se mira la profundidad, se mira lo superficial».

Un contrato millonario en su entorno familiar

A estos vínculos se suma un nuevo elemento. El 17 de abril de 2026, la empresa Grupo DHC, propiedad de Deysi Emilsa Hichos Posadas —cuñada de Ávila—, fue adjudicada con un contrato por Q108.6 millones por parte de Covial, bajo la modalidad de licitación por emergencia.

Según registros de Guatecompras, la empresa ha acumulado al menos Q159 millones en contratos estatales desde el año  2024.

Un perfil del sistema

Para Edie Cux, de la oenegé Acción Ciudadana, perfiles como el de Ávila reflejan «un sistema que recicla los mismos operadores de justicia», lo que limita la posibilidad de que surjan candidaturas realmente independientes. 

Advierte que, sin una carrera fiscal sólida ni sistemas disciplinarios efectivos, estos procesos seguirán reproduciendo perfiles similares, con antecedentes de vinculaciones a grupos de poder.En esa misma línea, Haering define a Ávila como «un hombre del sistema», en referencia a una trayectoria construida íntegramente dentro del aparato judicial, sin rupturas visibles con sus dinámicas internas. 

________________________________________

Créditos

Texto: Andrea Godínez

Edición: Lourdes Álvarez

Foto de portada: Prensa Libre

También te puede interesar

ocote-icono-negro