La realidad no basta: Taller de escritura creativa 2026

Un taller que busca conectar la escritura creativa con distintas formas de lenguaje como el periodismo, las ciencias sociales, la divulgación científica, empresarial o cualquier otra área del conocimiento, incluido el autobiográfico. Para partir de la realidad para  aproximarse de maneras creativas a la escritura.

Al salir de este taller tendrás como resultado la sistematización, el diseño de estructura y el seguimiento de un proyecto de escritura creativa a desarrollar; un inventario de recursos y …

Al salir de este taller tendrás como resultado la sistematización, el diseño de estructura y el seguimiento de un proyecto de escritura creativa a desarrollar; un inventario de recursos y textos propios para continuar con tu proceso. 

El objetivo es conectar la escritura con distintas formas de lenguaje, y transformarla en material narrativo y expresivo a través de estrategias creativas de escritura.

Dirigido a periodistas, cientistas sociales, divulgadores de la ciencia y profesionales de áreas diversas que sueñan escribir un libro.

Sobre el tallerista:

Julio Serrano es poeta, periodista y artista multidisciplinar; cofundador de Agencia Ocote.

Ha sido becario de la Fundación Carolina en España, de la Residencia para Artistas de Iberoamérica FONCA-AECID en México, y, en 2025, del Prince Claus Fund en Holanda. Es cofundador de Agencia Ocote donde colabora en distintos proyectos. Ha publicado varios libros de poesía, literatura infantil, ensayo y crónica. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, bengalí y q´eqchi. Trabaja proyectos que combinan el cine documental, la fotografía, las artes visuales, el periodismo y la literatura.

Información general:

  • De 9:00 a 11:00 hrs. a partir del sábado 24 de enero.
  • Seis sesiones, una a la semana (24 de enero, 31 de enero, 7 de febrero, 14 de febrero, 21 de febrero, 28 de febrero).
  • Modalidad virtual. Con un enfoque participativo y práctico, combinando: sesiones teóricas pausadas, exploración de herramientas y ejercicios prácticos, dinámicas colaborativas, y un espacio de reflexión al final.
  • Inversión: Q.500.00 / USD 68.00
  • Formulario de inscripción: https://forms.gle/f4oabbz6SBcx8igM9
  • Formas de pago: 
    • Efectivo, Visa Link, POS o cheque en Casa Ocote (12 calle 6-16 zona 1) de lunes a viernes (8:00 a 16:00 hrs.).
    • Transferencia bancaria (Banco industrial, cuenta monetaria, Asociación Ocote: 323-010230-7).
    • Cobro por PayPal vía correo electrónico para pagos internacionales.
    • Opciones de cuotas con BAC.

Tu inscripción solo se hará efectiva si incluyes tu boleta, comprobante o recibo de donación (si tu pago fue en efectivo o cheque) en el formulario. Te sugerimos que la tengas preparada al momento de inscribirte.

Las actividades de formación y eventos de Agencia Ocote son parte del modelo de sostenibilidad del medio. Con tu participación estás apoyando el periodismo que hacemos. ¡Gracias por creer en nuestro trabajo!

Alejandra González

También te puede interesar