El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha destinado Q 3 millones para información ciudadana que permita la recaptura de los reos que se fugaron de la cárcel Fraijanes II. El ofrecimiento …
El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha destinado Q 3 millones para información ciudadana que permita la recaptura de los reos que se fugaron de la cárcel Fraijanes II. El ofrecimiento es de Q 150 mil por información de cada pandillero fugado. El contacto para las capturas se puede hacer a través del número 110 de la Policía.
Tras la fuga, de la cual se desconoce fecha exacta, la madrugada de este lunes 13 de octubre, fue detenido Byron Eduardo Fajardo Revolorio, en Santa Rosa. Por los otros 19, las autoridades ofrecen la recompensa.
«Lo que ocurrió en Fraijanes II es una falla gravísima del sistema penitenciario», expresó Francisco Jiménez durante la Ronda de este 13 de octubre.

Ante esto, anunció que removió al director del Sistema Penitenciario (SP). Jiménez asegura que también removió al director y subdirector de Renovación I, de Mariscal Zavala y de la cárcel de Puerto Barrios.
«Estas remociones no se detendrán. Se está investigando a fondo y cada funcionario que haya tenido el mínimo lucramiento por acción y omisión será denunciado penalmente y separado del cargo. Vamos a llegar al fondo, cueste lo que cueste», mencionó el ministro.
El funcionario ha sido duramente criticado por diversos sectores debido a que el Mingob no ha podido controlar la crisis en las prisiones. Los mismos diputados de la bancada Semilla le pidieron formalmente su destitución al presidente Bernardo Arévalo.
Es inadmisible la fuga de 20 mareros, solicitamos al presidente, Bernardo Arévalo, la destitución inmediata del ministro de gobernación, Francisco Jiménez. #BancadaSemilla pic.twitter.com/lG6FvdQm0t
— Bancada Semilla (@BancadaSemilla) October 13, 2025
Ayuda externa
Mientras los ojos están sobre él, el ministro dijo que entre otras acciones, anunció que aplicarán pruebas de polígrafo, en cooperación con la Embajada de Estados Unidos, a los directores del resto de centros penales.
Se reforzará a la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda). También fueron restringidas las visitas en los centros carcelarios donde hay reos vinculados al Barrio 18.
Además, se iniciaron operaciones de seguridad perimetral con el Ejército en los centros con recluidos del Barrio 18. Con la Interpol, países fronterizos y el gobierno de los Estados Unidos se ha coordinado apoyo para las recapturas.
Se anunció que con el embajador de EE.UU. se trabaja en cuatro líneas estratégicas:
- Ley para construir una cárcel específica de maras y pandillas que será diseñada por el cuerpo de ingenieros del ejército de EE.UU. Esta ley tendrá que ser aprobada por el Congreso de la República.
- Apoyo para implementación de sistema biométrico al ingreso de los centros carcelarios.
- Apoyo en protocolos de confiabilidad para el personal del Sistema Penitenciario.
- Coordinación de transferencia de buenas prácticas regionales para formación, certificación y profesionalización real de los oficiales guatemaltecos.
Sabían de la fuga
Francisco Jiménez dijo que el descubrimiento de las fugas se dio al tratar de identificar a un privado de libertad. «A través de esa requisa se tomó la decisión, al darnos cuenta que faltaba una persona, de hacer el día sábado (11 de octubre) una requisa mayor para poder controlar el sistema de huellas».
«Tengo que señalar que una de las falencias más importantes que tiene el Sistema Penitenciario es que no tenemos un censo claro de quiénes están en el sistema», aseguró.
Sin embargo, también reveló que habían recibido información de la evasión de los privados de libertad «hace varios meses» pero desconocían a cuál pandilla pertenecían.
¿Negligencia o estrategia?
Al cuestionamiento de por qué no se había hecho la requisa antes, Jiménez aseguró que no podía adelantarse a las recomendaciones del «trabajo de inteligencia». También que si enviaba a personal sin conocimiento podrían matarlos.
«No quiere decir que no hayamos trabajado de manera inmediata», según él.
Sobre por qué el tema no fue hecho público antes, su justificación fue en la misma línea y agregó: «Yo tomé la decisión de no trasladar eso (la información) que estábamos haciendo; porque era adelantarnos a lo que hoy traje como decisiones ya tomadas».
Tras las múltiples críticas a su gestión, Jiménez mencionó que no tiene la intención de renunciar a su cargo hasta que la crisis no se resuelva.
«Yo no voy a dejar el puesto hasta no resolver este problema. No puedo dejar este problema resuelto a medias», finalizó.
Para tener más contexto del evento, te invitamos a leer nuestro artículo anterior sobre los hechos:





