A Fáctibot llegó la consulta por una publicación del medio digital República.gt que asegura en sus redes sociales y en su página web que «Guatemala pierde 39 mil empleos por …
A Fáctibot llegó la consulta por una publicación del medio digital República.gt que asegura en sus redes sociales y en su página web que «Guatemala pierde 39 mil empleos por parálisis de cuatro mineras clave». Las mineras a las que hace referencia son: El Escobal, en Santa Rosa; Cerro Blanco, en Jutiapa; Sechol-Mayaniquel, en Alta Verapaz, y Fénix-CGNPronico, en Izabal.
El artículo en su web dice que si reactivaran dichos proyectos «de manera escalonada» de aquí a 2027 «se generarían 38,978 empleos directos e indirectos».
La afirmación es engañosa porque los empleos aún no existen y si las empresas llegaran a operar en su máxima capacidad, sumarían unos 24 mil según datos oficiales.
Agencia Ocote intentó comunicarse con Luis González, autor del artículo, para conocer la fuente del dato que presenta. Una semana después no hubo respuesta.

Datos oficiales
Para conocer cifras oficiales, Agencia Ocote también consultó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre las proyecciones de empleos para estos proyectos. Esto si las cuatro empresas operaran en su mayor capacidad.
La vocería del MEM aclaró primero que Pronico no es una minera como tal, sino una exportadora, por lo que solo se podrían tomar en cuenta trabajos indirectos.
Sobre las minas que mantienen una suspensión temporal, por diversos incumplimientos legales, estos datos ofreció la Dirección General de Minería del MEM:
- Fénix, en el Estor, Izabal, unos 800 empleos.
- El Escobal, en Santa Rosa, unos 1,500 empleos.
- Cerro Blanco, en Jutiapa, unos 1,500 empleos.
- Sechol, en Alta Verapaz, unos 800 empleos.
Los empleos a los que hace referencia el MEM serían directos. Para el cálculo de los empleos indirectos, la entidad asegura que existe un parámetro que multiplica el número por cinco.
A ese total se le agregarían cerca de mil empleos de Pronico.
La suma de todos daría unos 24 mil empleos directos e indirectos, si las empresas entraran en funcionamiento total.
Se consultó a la Gremial de Recursos Naturales sobre la proyección de empleos para dichas empresas, pero al momento de esta publicación no se tenía respuesta.
«Es más incertidumbre»
Al respecto, el abogado laboralista Mario Trejo afirma que el artículo publicado en República.gt «plantea más incertidumbres que certezas».
«Obviamente está dirigido a crear opinión para superar las barreras que limitan el ejercicio de la minería. Pero si la misma se encuentra en el marco de los mínimos beneficios que otorga la Ley de Minería del pago del 1% (un 50% para el Estado y el otro 50% para la municipalidad), no crea sino un malestar de la sociedad que se opone a la misma», asegura.

Recordó Trejo: «Tomar en cuenta el deterioro en los municipios después de la extracción. Guatemala necesita empleos, pero hay que ver el fenómeno de forma integral para crear propuestas sanas».
Por su parte, el también laboralista Alejandro Argueta explica que la publicación es «una retórica» que justifica las actividades ilegales o ilegítimas de esas empresas, razón por la cual están suspendidas.
Esto bajo la amenaza del «daño social» por la supuesta pérdida de empleos que en realidad aún no han sido generados, según Argueta.
Si dudas de alguna información, te invitamos a utilizar Fáctibot nuestro chatbot contra la desinformación; nosotras la verificamos por ti. O manda tus consultas al contacto de Agencia Ocote (502) 3756 8119.





