El 4 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió un comunicado en redes sociales en nombre de «la inmensa mayoría» de integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos …
En resumen:
- Gustavo Petro incluyó a Guatemala en un comunicado de la CELAC en el que rechaza el despliegue militar en la región.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no se había concluido el proceso de consenso entre los países sobre el contenido.
- Fue por ello que Guatemala pidió retirar su nombre de la lista de respaldo, argumentando que no se siguió el proceso establecido en la CELAC.
El 4 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió un comunicado en redes sociales en nombre de «la inmensa mayoría» de integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), rechazando la presencia militar norteamericana en la región. Aunque Petro incluyó a Guatemala entre los países que respaldan el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lo desmintió.
Colombia tiene desde abril la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Celac. En ese marco, convocó a una reunión para evaluar la tensa situación de Venezuela con Estados Unidos y el despliegue militar que este realizó las últimas semanas en el mar Caribe.
El comunicado menciona que los países latinoamericanos –excluyendo a Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana Jamaica, Paraguay, Perú, y Trinidad y Tobago– expresaban preocupación por el despliegue militar. Este fue promovido por EE.UU. tras declaraciones de su fiscal general, de que en Venezuela se distribuye las drogas que ingresan a Norteamérica.
«Se recuerda que América Latina y el Caribe han sido proclamadas como Zona de Paz, compromiso adoptado por todos los Estados miembros», indica el comunicado.
El documento también menciona que el crimen organizado y el narcotráfico constituyen una «amenaza significativa» para alcanzar sociedades pacíficas e inclusivas. También que reafirman una voluntad de combatirlos.
Este es el comunicado de la immensa mayoría de los integrantes de la Celac, que firman por la paz en latinoamérica y el Caribe.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 5, 2025
No es comunicado Celac porque una minoría, que añado, se opuso.
🧵 pic.twitter.com/Zj3v1qCBDr
No hubo consenso
Un día después, el Minex emitió un comunicado desligándose del de la CELAC. Asegura que no se siguieron las «prácticas usuales» de discusión y que se publicó sin estar consensuado entre los países.
«El plazo para sumarse al proyecto de comunicado estaba fijado para hoy viernes 5 de septiembre de 2025, a las 13:00 horas (de Bogotá, 12:00 de Guatemala), por lo que el proceso para la adhesión de los países miembros no había concluido».
La aclaración de la Cancillería guatemalteca se publicó a las 11:00 horas.
También te invitamos a leer:
«Por estas razones, Guatemala no se sumará al comunicado en mención y solicitamos a la PPT que se elimine el nombre de nuestro país de la lista de países que (lo) respaldan», afirma el Minex.
El comunicado también menciona que Guatemala estaba considerando las propuestas presentadas «en aras de buscar un consenso» que recogiera las posiciones presentadas en el marco de la CELAC.
Asimismo, pidió a la PPT de la CELAC utilizar los procedimientos establecidos. Es decir «que todos los documentos y manifestaciones deben ser consultados y adoptados» con la aprobación de todos sus miembros.
#Comunicado
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 5, 2025
🔗 https://t.co/MozRhsrR7I pic.twitter.com/AHbi8u9UUc
Horas antes, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, también desmintió el respaldo de su país al comunicado.
«Con total respeto a los esfuerzos por encontrar un consenso… (República Dominicana) nunca dio el consentimiento para la adhesión de su firma a este comunicado», publicó Álvarez.
Si dudas de alguna información, te invitamos a utilizar Fáctibot nuestro chatbot contra la desinformación; nosotras la verificamos por ti. O manda tus consultas al contacto de Agencia Ocote (502) 37568119.





