Aquí pasó algo | Quema de la embajada de España

El 31 de enero de 1980, un grupo de personas ocupó pacíficamente la embajada de España en Ciudad de Guatemala para denunciar las malas condiciones laborales y las masacres cometidas por el Ejército en sus comunidades en Quiché. El gobierno de Romeo Lucas García respondió con represión: la policía rodeó el edificio y lo incendió con 39 personas adentro. Murieron 37, entre ellas estudiantes, diplomáticos y líderes del Comité de Unidad Campesina.

Explora aquí la segunda temporada completa de Aquí pasó algo Lee aquí la transcripción del episodio: Estamos sobre la décima calle de la zona 9 de ciudad de Guatemala, entre …

Explora aquí la segunda temporada completa de Aquí pasó algo

Lee aquí la transcripción del episodio:

Estamos sobre la décima calle de la zona 9 de ciudad de Guatemala, entre la sexta avenida y la sexta avenida “A”. En esta cuadra, igual que en otras del sector, las banquetas están desprolijas. Muchas, quebradas por las raíces de los árboles. No es muy cómodo caminar por la zona. En la carretera, por la que suele haber bastante tráfico, verás una ciclovía mal señalizada. El ruido de los carros, buses y motocicletas te taladran los oídos. En el ambiente se respira el humo denso que sale de los tubos de escape. 

A mediados de 2025, en la esquina entre la décima calle y la sexta avenida, hay un restaurante argentino de carne asada. Suele estar bastante concurrido. 

Justo al lado, verás un terreno cercado por rejas blancas de las que cuelgan mantas vinílicas con anuncios. Acércate. Entre las rejas, podrás intuir que el espacio es amplio, como de unos treinta metros. Hay un edificio blanco de dos niveles, arriba tiene ventanas azules.  

Ahí, hace 45 años estaba la embajada de España en Guatemala. 

El 31 de enero de 1980, un grupo de personas ocupó pacíficamente la embajada, después de haber ido al Congreso y no ser escuchados. Buscaban denunciar las malas condiciones laborales. También las masacres y represión que sufrían sus comunidades (Chajul, Cotzal, Nebaj, San Pablo el Baldío y Uspantán) a manos del Ejército y las patrullas de autodefensa civil.

La respuesta del Estado fue brutal: las fuerzas de seguridad rodearon la embajada, que fue incendiada con 39 personas adentro. Entre las víctimas estaban campesinos del Comité de Unidad Campesina, líderes indígenas de Quiché, diplomáticos españoles y estudiantes universitarios.

***

La policía cortó el paso a los bomberos. Y, tras varios minutos de tensión, el edificio fue consumido por el fuego.  37 personas murieron, hubo solo dos sobrevivientes. 

Rafael Gonzalez Yos: Mi nombre es Rafael González, soy el hermano menor de José Dios que cayó en la embajada de España. Bueno, yo ahora soy parte de un colectivo que se llama Lucha por la Tierra y Territorio.

Él era del Comité Regional de Coordinación en la Costa Sur y era parte de la Comisión de Formación Política a nivel nacional, a eso se dedicaba él.

En ese tiempo pues éramos cuatro compañeros que trabajamos juntos con él y entonces como en ese tiempo pues no había dinero, no se manejaba dinero como más o menos ahora pues sí hay posibilidad algunas posibilidades de fondos de en ese tiempo, ¿no? Entonces, en los días que él aportaba a la organización, nosotros trabajamos, le hacíamos su jornal, si estábamos cortando caña, pues lo anotamos como que él estuviera ahí presente. Cuando él falleció dejó cinco hijos, más la esposa que estaba embarazada.

Lo que ocurrió en la embajada, digamos, fue como todo un resultado de luchas que se venían haciendo para demandar al Estado. Que se esclarecieran las masacres que se estaban dando en el norte del Quiché, toda la parte de Uspantán, en Chimel y en otros municipios, comunidades y en el norte del Quiché. Se habían dado ya como tres o cuatro masacres y la persecución que se estaba dando ya era bastante complicada, entonces un grupo de campesinos y campesinas  pues decidieron organizarse para venir a la capital y demandar al gobierno de Lucas García en ese tiempo que viniera una comisión internacional para verificar los hechos que estaban sucediendo.

Lo que resultó fue la quema total de la embajada de España, habían personalidades como cancilleres y otro tipo de personas que estaban en una reunión y que precisamente por eso es que querían que se escuchara la voz que, y que se creara esa comisión internacional para investigar lo que estaba sucediendo. En esta masacre había pobladores de aquí de la capital, habían estudiantes, habían, nosotros le llamamos en ese tiempo cristianos comprometidos, ¿verdad? Y el comité de unidad campesina. 

Yo estuve en varias actividades que se hicieron de denuncia en la capital, previo digamos a la ocupación de la embajada de España. Hicimos denuncia en los medios de comunicación donde se podía, ¿verdad? Porque era bastante complicado y posterior yo iba a acompañar a esta comisión, pero como se estaba preparando la huelga que realizamos en febrero en la Costa Sur, entonces, los compañeros  me dijeron que ya no participara porque iba a estar mi hermano.

Entonces que yo iba a ir a la costa para apoyar en la parte de propaganda, digamos, en la costa sur. Entonces, así fue que no participé, pero lamentablemente al acabar esos días yo estaba en la costa, estaba con mi familia cuando escuchamos en los medios de comunicación lo que había sucedido. No creíamos  lo que había pasado, pero lamentablemente así fue.

Se hizo un proceso de investigación de los principales criminales, pero lamentablemente para ese tiempo ya algunos habían fallecido, ya había fallecido Lucas García, había fallecido Chupina Barahona, entonces solo estaba Pedro Arredondo y el otro personaje que anda huyendo todavía es Donaldo Álvarez Ruíz. 

Y nosotros como organización tratamos de de juntar pues de de localizar, digamos, a las familias para que que hiciera se hiciera efectivo dignificar, digamos, la memoria histórica de las de los caídos y que las familias, por lo menos, sean resarcidas. 

Yo creo que nosotros pues no dejamos de reivindicar esa fecha. Todos los años realizamos actividades en donde estuvo la embajada de España en la zona nueve para recobrar la memoria de los caídos y de esa forma pues mantener viva ese trabajo que ellos realizaron y ese aporte, digamos 

***

¿Quieres escuchar lo que pasó en otros lugares? Si estás haciendo un recorrido presencial, puedes ir hacia la Avenida Reforma, entre segunda y primera calle y buscar el código QR que encontrarás afuera del Ministerio de la Defensa. Ahí te hablaremos sobre cómo en este lugar, durante el conflicto armado interno funcionaba un centro clandestino de detención, conocido como «El búnker».

Si haces el recorrido digital, puedes escuchar las demás cápsulas en agenciaocote.com o en tu plataforma de audio favorita. También puedes explorar el mapa para ver otros lugares.

María Olga Domínguez Ogaldes

También te puede interesar