SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Plan Retorno al Hogar: Las 3 fases del proyecto de apoyo a retornados

El proyecto se plantea como una forma de salvaguardar a los migrantes guatemaltecos que han sido deportados. Con tres fases, que comienzan desde que la persona está en el país al que migró hasta su retorno seguro a Guatemala, el Gobierno se propone atender necesidades como empleo, educación y vivienda.

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, los guatemaltecos indocumentados y sus familias han mostrado incertidumbre. Este …

Plan retorno al hogar presidente bernardo arévalo presidencia de la republica
  • El Plan Retorno al Hogar busca asistir a migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos con empleo, educación y vivienda en tres fases.
  • Todo inicia con el fortalecimiento de la red consular con más misiones, asesoría y documentos para proteger los derechos de los migrantes.
  • Al llegar a Guatemala, recibirán atención médica, psicológica, refugio temporal y transporte a sus comunidades. Se promoverá empleo, educación y vivienda.

Tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump, los guatemaltecos indocumentados y sus familias han mostrado incertidumbre.

Este lunes 3 de febrero, se realizó una conferencia de prensa donde el presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y el Director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) Danilo Rivera, dieron información sobre el Plan Retorno al Hogar, para migrantes guatemaltecos. 

Bernardo Arévalo se dirigió a los guatemaltecos en aquel país: «No están solos, sabemos que están pasando momentos de incertidumbre y de preocupación pero estamos con ustedes y lucharemos por ustedes». 

Arévalo recordó el apoyo económico que dan los migrantes con las remesas y que Guatemala no olvidaría esto y los protegería. 

retornados guatemaltecos en la Fuerza Aérea AGN
Retornados guatemaltecos siendo recibidos por personal del Instituto Guatemalteco de Migración en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: AGN

Danilo Rivera, director del IGM, menciona que dicho plan es un esfuerzo interinstitucional para dignificar a las personas migrantes retornadas. 

«Las fases tienen que ver con recuperar la dignidad, ese ser, ese reencuentro, incluir a las personas y generar oportunidades». 

Primera fase: Cerca de ti. Garantizar los derechos «estés donde estés»

Esta fase busca apoyar a los connacionales que viven en EE.UU. y que necesitan mantener comunicación con la autoridad del país. El Estado les ofrece mediante este programa: 

  • Creación de nuevas herramientas de comunicación desde la red consular.
  • Asesoramiento con información relacionada con derechos, recomendaciones, planes de contingencia.
  • Fortalecimiento de la red consular, con recurso humano, infraestructura y equipo
  • Apertura de más misiones consulares, reubicación y ampliación de otras.
  • Trabajo coordinado para obtención de pasaportes, DPI y tarjeta de identificación consular guatemalteca.
  • Refuerzo en temas de cooperación y colaboración consular.

Se propone un trabajo coordinado para la obtención de pasaportes, DPI y tarjetas de identificación consular guatemalteca.

Esto a través de un refuerzo de temas de cooperación y coordinación consular a través del IGM, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas. 

Segunda fase: Regreso digno «Esta es tu casa, te recibimos con los brazos abiertos»

Esta empieza a funcionar para los guatemaltecos que han sido deportados, desde que aterriza el vuelo en el cual han sido repatriados.

  • Recepción digna en el Centro de Recepción de Retornados en zona 13.
  • Provisión de servicios básicos: documentación y registro, atención médica, apoyo psicológico, kits de vestuario, alimentos e higiene. 
  • Atención a unidades familiares retornadas y niñas, niños y adolescentes no acompañados. 
  • Entrega de información de programas, proyectos y servicios. 
  • Atención psicosocial y albergue temporal para niñas, niños y adolescentes.
  • Atención digna en el centro de registro para personas migrantes guatemaltecas retornadas para identificar necesidades y capacidades.
  • Puedes contactarles a través del callcenter 4214-3566.
  • Gestión de albergues temporales.

Según Rivera, el trabajo inicia desde la identificación de guatemaltecos en los consulados, se les recibe en recepción digna en el Centro de Recepción de Retornados en Zona 13, y en el otro centro de recepción en Tecún Umán, San Marcos. 

Plan retorno al hogar Danilo Rivera.jpg
Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migracion detalla el Plan Retorno al Hogar para los guatemaltecos retornados. Foto: Gobierno de Guatemala

También se estará brindando transporte para llevar a las personas retornadas a las principales terminales de buses o un estipendio para llegar a su comunidad. 

Se atenderán a unidades familiares retornadas, que serán enviadas a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) , infancias y adolescencias no acompañadas, que serán llevadas a la Secretaría de Bienestar Social (SBS). 

Otra información que estarán brindando en los centros de recepción será sobre delitos de violencia, explotación y trata de personas.

Próximamente se estará incorporando información sobre cómo tratar adicciones, según dijo el director del IGM, en la conferencia de prensa.

Habrá atención en el centro de registro para personas migrantes guatemaltecas retornadas para identificar necesidades y capacidades. 

Este centro se estaría diseñando en el Parque de la Industria y no sería un albergue.  

Ahí se estaría conociendo a las personas retornadas para ayudarlas a capacitarse y hacer cuadros clínicos. Este es un tema de decisión propia y no es obligatorio. 

Si no se desea ir al Parque de la Industria, las personas pueden llamar al callcenter y también habrá una gestión de albergues temporales que está disponible en la zona 5 capitalina. 

Además se está proyectando un albergue en el Parque Erick Barrondo, zona 7, de 24 a 72 horas. 

Tercera fase: Nuevas oportunidades «Una nueva vida que iniciamos juntos» 

Con el apoyo necesario estando ya de vuelta en el país, podrán optar por apoyo de la siguiente forma:

  • Análisis de perfiles para canalizar apoyo estatal y orientación a programas sociales.
  • Acercamiento de las personas a programas de empleo, educación, vivienda, salud, entre otros. 
  • Asesoría para aplicar a programas de vivienda, emprendimiento, producción agrícola, entre otros. 
  • Implementación de plan piloto para el desarrollo comunitario en territorios con mayor población retornada.
  • Promoción del desarrollo local a través de un enfoque participativo y a largo plazo.

Para esta fase, el Gobierno estará trabajando con el sector privado. 

Según Rivera, durante todo el proceso hay una protección de derechos y bienestar de los retornados, capacitación del personal estatal en gestión migratoria y derechos humanos.

También comunicación sensibilizando e informando sobre el plan y logros y desestigmatizar a las personas retornadas.


Si eres un migrante retornado a Guatemala y necesitas de algún apoyo en los programas puedes dejar tus datos entrando al siguiente link del Instituto Guatemalteco de Migración. 

No disponible
No disponible

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.