SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La promesa EP01: Los depredadores de Yovanny

Explora aquí la serie de «La promesa» completa Este es un episodio de podcast. Haz click en el reproductor para escucharlo: Aquí puedes leer la transcripción del episodio: Patricia Orantes: …

Explora aquí la serie de «La promesa» completa


Este es un episodio de podcast. Haz click en el reproductor para escucharlo:


Aquí puedes leer la transcripción del episodio:


Patricia Orantes: Entre el plumaje gris, asoma un amarillo encendido. Sutil, como pinceladas, en las alas. Vibrante en la cabeza. Contrasta con el contorno de los ojos y el pecho, de un negro azabache. Es el chipe de ala dorada, un ave pequeña, de pico afilado.

En el invierno del hemisferio Norte, los chipes de ala dorada vuelan cientos de kilómetros al Sur, en busca de alimento. De Estados Unidos pasan a México y de ahí a Centroamérica. 

En el trayecto enfrentan peligros. Los depredadores: halcones, gavilanes, cuervos y serpientes de los que son presas. Los humanos, que los cazan atraídos por su plumaje y su tamaño. Los altos edificios, que deben sortear para no chocar contra sus cristales. 

Algunos chipes siguen su camino al sur. Otros se quedan en Guatemala, en el altiplano del occidente. 

De esta misma región era Yovanny, un adolescente que en 2011 migró hacia Estados Unidos. Siguió, justamente, la ruta inversa a la del chipe de ala dorada. 

También se encontró con depredadores. 

Su historia la cuenta Rosmeri Yax, abogada y notaria de la Fundación para la justicia y Estado democrático de derecho.

***

Rosmeri Yax: Yovanny era un adolescente guatemalteco de 17 años, originario de una comunidad de Chichicastenango. Por temas de seguridad y solicitud de la familia no podemos compartir la información exactamente de su comunidad. 

Sabemos que tenía deseos de poder ayudar a su familia a mejorar la situación que estaban atravesando en ese momento, un tema económico. 

Comenta la mamá de Yovanny es que ellos tenían una situación económica bien complicada en ese momento. Él decidió que quería migrar, le pidió a la familia y bueno pues al ver toda esta situación la familia le apoyó en esta decisión de poder migrar sin saber cuál iba a ser el destino final de Yovanny. 

Lo que sabemos es que Yovanny sale con un coyote de la comunidad con alguien en quien la familia confió. Le confió a su hijo y con otros vecinos y personas de la región. Sabemos que sale acompañado de él, pues, con una mochila.

Por lo regular se comunicaba cada dos días con su mamá, por teléfono le iba contando cuál era su trayecto, por donde iba llegando. Lo único que la mamá cuenta es que le llamaba cada dos días, le contaba dónde estaba y tiene muy presente que el 29 de marzo del 2011 fue la última fecha en que él pudo hablar con su mamá y le dijo que ya estaba en Tamaulipas. A partir de esa fecha la familia pierde comunicación con Yovanny. 

En abril del 2011 el ejército mexicano localizó 196 restos en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. En virtud de este hallazgo, pues se realizaron diversas averiguaciones por parte en ese entonces de la Procuraduría General de la República de México y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Personas migrantes de distintas nacionalidades, la mayoría de ellas guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas…

En ese entonces estaba el presidente Felipe Calderón y declara la guerra al narcotráfico. Y bueno, sale el Ejército militariza las fronteras y a partir de eso se ve un repunte en el secuestro de personas migrantes. Los secuestradores bajaban a las personas migrantes, les querían reclutar para trabajar con ellos y, bueno, al momento de las personas migrantes indicar que no querían ser reclutados, pues eran cruelmente asesinados. 

A la fecha pues hay varios cuerpos todavía sin que puedan ser identificados de las masacres, de todas las masacres que han salido a la luz. Hasta el momento se han identificado 140 de las 196 víctimas originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Dentro de esos 196 restos de personas migrantes se encontraba el cuerpo de Yovanny. Los restos de Yovanny y también de muchos guatemaltecos. 

En muchos de estos casos no hubo una plena identificación, y es lo que comúnmente sucede en varios casos, cuando son hallados cuerpos de migrantes que únicamente la identificación la hacen por la documentación que encuentran en las pertenencias de las personas migrantes. Entonces, es así como logran identificar a Yovanny, por un documento que llevaba.

Y, bueno, ya luego la coordinación que se hace con las autoridades: llaman a la familia, la familia aporta muestras de ADN se hace el cotejo y pues finalmente se hace la repatriación del supuesto cuerpo de Yovanny. 

La familia después de todo lo sucedido, recibe el cuerpo de Yovanny el 20 de marzo del 2012. Pues, la comunidad les arropa, les acompañan, les apoyan en los gastos funerarios, porque cabe indicar acá el Estado de Guatemala no asumió ningún gasto, ningún gasto del sepelio y tampoco el Estado mexicano. 

En el año 2014 peritos del equipo argentino, bueno, ellos son parte de una comisión llamada Comisión Forense, está comisión forense se crea en el año 2013 debido a que se lograron evidenciar muchas irregularidades en las entregas de restos de personas migrantes.  

Entonces ahí se dieron cuenta que verificaron, revisaron toda la documentación, todos los perfiles también con que contaban y con el cotejo y al final pues con toda la estructura que tienen para hacer este tema de identificación forense lograron verificar que el cuerpo de Yovanny realmente nunca había salido del Semefo de allá de México y que habían remitido otro cuerpo de quien se desconoce su identidad a Guatemala.

O sea que la familia tuvo un cuerpo y tiene un cuerpo que ya desde, entregado desde el 2012, cuya identidad se desconoce. No sabemos quién es y el cuerpo de Yovanny pues desde esta masacre de 2011 a la presente fecha, 2024, continúa en esa morgue.

La familia comenta que el féretro venía sellado, que hubo prohibición expresa de la autoridad guatemalteca en abrir el féretro. Les dijeron que no se podía abrir y de hecho esto ocurre en otros casos también donde hay dudas de parte de las familias en cuanto a la identidad. Ellos argumentaban el tema sanitario.

Así es como el equipo argentino logra identificar el grave error por la codificación y luego de la codificación ya hacen todo el proceso forense para intentar rectificar. Esta situación es informada posteriormente en el año 2015 a la Fiscalía General de la República de México y en septiembre de 2015 se le informan a las autoridades guatemaltecas, a la cancillería, específicamente, en ese entonces a una persona que estaba de cónsul allá en México, se le hace saber el error: que el cuerpo de Yovanny continuaba allá y que a Guatemala se había llevado a cabo la repatriación de un cuerpo incorrecto.

Y desde el 2015 hasta la fecha la cancillería no hizo nada.

En el año 2019 se logra contactar a la familia de Yovanny. Quien hace este enlace con la familia cabe indicar que es la fundación para la justicia, porque no había mayor información de la familia, de dónde vivían, de dónde eran originarios y bueno fue la fundación quien se encargó de ubicar y localizar a la familia.

Yo empiezo a trabajar en la Fundación para la Justicia en el año 2016. Cuando yo llego en abril de 2016 a trabajar en la fundación, pues ya estaba todo este tema del cuerpo equivocado. Las autoridades guatemaltecas habían sido notificadas un año antes en el 2015. Empezamos a hacer todo el trabajo de incidencia y de localizar a la familia que no fue un trabajo fácil.

Y ya luego vienen las autoridades mexicanas y la comisión forense a informarle a la familia de este grave error, se le informa a la mamá de Yovanny que el cuerpo que está ahí en su comunidad no correspondía a Yovanny. 

Yo recuerdo muy bien ese momento, fue un momento muy difícil para la mamá, ella no comprendía lo que estaba sucediendo, estaba muy confundida., pues obviamente no aceptaba esta situación que se le estaba notificando, que se le estaba informando y nos acompañaban psicólogos. Estuvieron conversando con la señora, se le explicó de manera detallada cómo había ocurrido el error.

La familia no aceptaba, en algún momento hasta la familia pensó que era una especie de estafa.

Se les explicó que era lo que estaba sucediendo. En el 2019 fue que se hizo la notificación de este caso, de este error y se había acordado en el 2020 hacer la toma de muestras para rectificar con los perfiles de los familiares. 

El cuerpo que estaba allá, aunque pues ya el equipo argentino ya lo había rectificado, pero igual era rectificar nuevamente para garantizar que no hubiese ningún error. 

Se acordó que en el 2020 se iba a llevar a cabo la toma de muestras. Por el tema de pandemia no se pudo hacer. Y es hasta en abril de 2022 que finalmente se toma muestras a la familia: a los hermanos de Yovanny y a la mamá de Yovanny. 

Y en el 2023 pues nuevamente se llama a la familia al consulado de México a Quetzaltenango para darle la información que efectivamente sí hubo un match entre los perfiles que ellos dieron y el cuerpo que estaba allá en México. Sí el cuerpo de Yovanny se logra al final nuevamente se logra evidenciar que a través de todo este tema genético que el cuerpo de Yovanny nunca salió del Semefo de México y que la familia continuaba con un cuerpo equivocado. 

La autoridad de la comunidad también hizo cuestionamientos a la autoridad mexicana en decirle qué que era lo que pasaba, que si ellos tenían que hacer su trabajo lo tenían que hacer de buena manera. Por qué se había dado este error tan grave verdad y que esperaban que a la brevedad posible se pudiera repatriar el cuerpo correcto y que se pudiera llevar el cuerpo a México. 

Fue una de las condiciones que puso la familia: Sí queremos que venga Yovanny por supuesto es nuestro hijo, nuestro hermano, pero de manera simultánea al momento que venga él queremos que se vaya el cuerpo de la persona desconocida, que está ahí. 

Porque ese lugar donde está esta persona desconocida es el lugar al que le hemos llorado, al que le hemos llevado flores y no queremos dejar a Yovanny en otro lugar. Queremos que vuelva a donde creímos que él estuvo. Entonces es por eso que se pide que la repatriación de Yovanny se haga de manera simultánea con la exhumación del cuerpo equivocado.

La mamá de Yovanny también dice yo como madre estoy consciente de este error que es muy grave y yo espero que la madre que está llorando y que está esperando a esta persona que yo pensé que era Yovanny pueda tenerlo de vuelta en su casa.

Este año, el 24 de abril de 2024, la fiscalía de México le solicitó a Guatemala llevar a cabo la exhumación del cuerpo equivocado.

Lamentablemente el Ministerio Público refirió que no es posible que el cuerpo sea entregado a la autoridad mexicana, que Guatemala cuenta con un instituto de ciencias forenses y que ellos van a hacer todo el tema de identificación del cuerpo equivocado. La duda que nos queda es con qué van a cotejar o sea si este cuerpo estuvo en algún momento bajo resguardo de la autoridad mexicana, lo lógico es que el cuerpo volviera al resguardo de las autoridades mexicanas.

No comprendemos por qué el criterio del Ministerio Público de apropiarse de un cuerpo cuyos hechos sucedieron en la ciudad de México.

Al día de hoy estamos a la espera que el juzgado que tiene a su cargo el caso dictamine finalmente cómo se va a proceder. Al día de hoy no sabemos una respuesta exacta Esperamos que este año sí se pueda llevar a cabo la exhumación. 

La familia no pretende un proceso de reparación, lo han indicado claro. Bueno, eso que se quede así, no queremos nada, solo queremos que vuelva el cuerpo de Yovanny y enterrarlo donde siempre pensamos que él estuvo.

Pero lo mínimo que puede hacer el Estado de Guatemala, lo mínimo, lo mínimo, ante toda la situación tan grave y el proceso de revictimización que de manera constante ha estado sometida la familia, es solicitarle a México una reparación digna. 

El Estado de Guatemala también tiene una responsabilidad por no haber insistido en rectificar este error a la brevedad posible a las autoridades mexicanas, ellos supieron del error y no hicieron nada porque se rectificara. Entonces ellos también son cómplices.

Está garantizada la repatriación de Yovanny, de hecho Yovanny podría volver muy pronto, pero lo ideal es que se haga con las condiciones que la familia ha solicitado. Es lo mínimo que se puede hacer respetar la decisión de la familia. 

***

Narradora: Como escuchaste en este episodio, Yovanny murió en la masacre de San Fernando Tamaulipas, en abril de 2011. 196 restos de personas fueron hallados en 48 fosas clandestinas. Muchas de las víctimas eran migrantes. Yovanny no es el único guatemalteco que murió violentamente en México mientras intentaba llegar a Estados Unidos, y la masacre de San Fernando no es la única registrada en la historia.  

En 2010, también en Tamaulipas, ocurrió la masacre de 72 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Brasil y la India. En mayo de 2012, en Cadereyta, Nuevo León México, fueron localizados 49 cuerpos mutilados, la mayoría de migrantes. En 2021 se registró la masacre de Camargo. Policías persiguieron, torturaron, asesinaron y quemaron a 17 migrantes. No hace mucho, en octubre de 2024, seis migrantes murieron cuando soldados mexicanos dispararon al camión en el que viajaban.

La violencia es uno de los riesgos a los que se enfrentan las personas en su ruta hacia el norte. Las políticas migratorias restrictivas los obligan a usar caminos inseguros, en los que se exponen a extorsiones, secuestros y homicidios. 

Hay agrupaciones que se dedican a buscar a migrantes desaparecidos, a dar apoyo psicosocial y a llevar un registro, que en las últimas décadas suma cientos de personas. 

Si quisieras ponerte en contacto con estas organizaciones o conoces a alguien a quien le pueda servir esta información, te dejamos aquí algunos nombres. En agenciaocote.com tienes sus datos de contacto y los enlaces a sus páginas. En Honduras, trabaja el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso. En El Salvador, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos. Y en Guatemala, la Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos

***

“La promesa” es una serie sonora, parte de una investigación de Ocote para abordar en profundidad el tema de la migración que atraviesa Centroamérica. Realizamos este podcast con financiamiento de Fundación Avina y su proyecto «Voces Migrantes para el cambio», con el apoyo de la Cooperación Sueca.

La narración es de la actriz Patricia Orantes. Las entrevistas las realizamos María Olga Domínguez y María José Longo. La edición es de Carmen Quintela y el montaje y la producción sonora de Isaac Hernández, con apoyo de José Manuel Lemus. 

Las fotografías son de Christian Gutiérrez y el diseño de este especial lo hizo Oscar Donado. Ixmucané Us es coordinadora de comunidad y audiencias y  María del Carmen Hernandez es la gestora de comunidades de Ocote. Nicole Jacobs es coordinadora institucional. Julio Serrano Echeverría es el coordinador creativo. Alejandra Gutiérrez Valdizán es la directora general y editorial de Ocote.

Explora el especial completo en agenciaocote.com y ayúdanos a compartirlo en redes sociales.

María José Longo Bautista

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.