SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Decimos la verdad: el testimonio de las víctimas de genocidio

En 2024 suman once años de la histórica sentencia por genocidio, dictada en Guatemala el 10 de mayo de 2013. El 5 de abril de 2024 se inició el segundo juicio por este delito de lesa humanidad y está pendiente un tercero. Todos estos procesos penales se han abierto en contra de generales que dirigían la cúpula militar y de gobierno en la primera parte de la década de los años ochenta. En este cortometraje documental contamos las historias de las personas ixiles que sobrevivieron a estos hechos y fueron testigos en los juicios.

En 2013, cuando las víctimas hablan por primera vez ante un tribunal sobre las atrocidades cometidas en contra de sus familias y vecinos, lo hicieron de frente ante quien entre …

Elena de Paz Santiago_Ocote

En 2013, cuando las víctimas hablan por primera vez ante un tribunal sobre las atrocidades cometidas en contra de sus familias y vecinos, lo hicieron de frente ante quien entre 1982 y 1983 había sido la persona con más poder en Guatemala: el general y presidente de facto José Efraín Ríos Montt.

En este cortometraje documental nos cuentan su historia Pedro Herrera, hoy de 79 años; Catalina Raymundo, de 76 y Gabriel de Paz, de 63, ya adultos en aquel lejano 1982.

Pero también María Cedillo, de 58 años; Elena de Paz, de 53 y Bernardo Bernal, de 50, que en aquel momento eran niños de 16, 11 y 8 años.

Todos vieron morir a manos del Ejército a un padre, madre, hermanos; y debieron escapar hacia las montañas para salvar la vida. 

Conoceremos el sufrimiento de ver arrancado a un ser querido, vivir con el dolor, pero también el darse cuenta de que no están solos y que la luz de la justicia llega. 

El 10 de mayo de 2013, Efraín Ríos Montt es sentenciado a 80 años por el delito de genocidio

Diez días después el juicio es anulado por la Corte de Constitucionalidad, por supuestos vicios en el proceso.

El máximo tribunal de Guatemala ordena repetirlo. Esa repetición llega cinco años más tarde.

Mientras el juicio se desarrollaba de nuevo, Ríos Montt fallece a los 91 años, en abril de 2018. 

El caso continúa y en la nueva sentencia del 26 de septiembre el tribunal reconoce que el Ejército cometió genocidio contra el pueblo Ixil.

Ríos Montt, sin embargo, nunca ve una condena, pues al fallecer la acusación en su contra es sobreseída. 

El general José Mauricio Rodríguez Sánchez, en 1982 jefe de Inteligencia Militar, queda en libertad. 

No hay condenados, pero sí reconocimiento del horror vivido por el pueblo Ixil. Es esta verdad la que cuentan las personas sobrevivientes a Ocote en 2023 para este cortometraje documental. 

Segundo y tercer juicio por genocidio

En la actualidad se realiza el juicio contra Manuel Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor del Ejército de 1981 a 1982, durante el gobierno de su hermano Fernando Romeo.

Romeo Lucas fallece en Venezuela en 2006 a causa de Alzheimer. Escapó a ese país, de donde era su esposa, luego de que le dieran un golpe de Estado. 

La Premio Nobel Rigoberta Menchú buscó infructuosamente llevarlo ante la justicia española por genocidio.

Junto a su hermano Benedicto, fueron enviados a debate en 2019 el también general Manuel Callejas y el coronel César Octavio Noguera. 

Noguera fallece en 2020. Callejas es declarado incapaz en 2021 al establecerse que padece Parkinson.

Está pendiente de ir a juicio el general Luis Enrique Mendoza García, jefe de operaciones del Ejército durante el gobierno de Ríos Montt.

Mendoza es señalado de ejecutar el Plan Sofía, otro de los planes contrainsurgentes ejecutado contra el pueblo Ixil.

Su caso debía iniciar el 4 de junio, pero se ha atrasado debido a que su defensora es la misma abogada de la Defensa Pública que representa a Benedicto.

***

¿Quieres conocer sobre la historia de los pueblos durante el conflicto armado interno?

  • Visita su museo en la 6a. avenida 1-73, zona 1, Ciudad de Guatemala.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.