SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Más de 1 millón de personas afectadas por las lluvias

El pasado 15 de junio Bernardo Arévalo mencionó que el país había amanecido sin incendios forestales. Dos días después, más de 1 millón de personas se han visto afectadas por las lluvias que han causado inundaciones, derrumbes y colapsos en la infraestructura de todo el país.

El pasado 15 de junio, el presidente Bernardo Arévalo anunció que finalmente Guatemala había amanecido sin incendios forestales gracias a las últimas lluvias de esos días. Apenas 2 días después …

daños en carreteras por las lluvias, Conred, Ocote

El pasado 15 de junio, el presidente Bernardo Arévalo anunció que finalmente Guatemala había amanecido sin incendios forestales gracias a las últimas lluvias de esos días. Apenas 2 días después el problema se había transformado. En las últimas 24 horas, se han registrado 52 incidentes por el agua en todo el país.

En Quiché, dos residentes del caserío Chacayá en Sacapulas, Quiché, fallecieron al quedar soterrados cuando la pared de su casa se desplomó debido a las lluvias del 16 de junio. 

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), 5 personas han fallecido y 1 millón 395 mil 337 se han visto afectadas. 

Además, se reportan 1,055 personas en riesgo y 1,528 damnificadas. 4,916 evacuadas, 637,393 atendidas y 165 albergadas. 

Hay 5 personas heridas y no se reportan desaparecidas. 

Desbordamiento de arroyo inundó viviendas en La Libertad, Petén, afectando a 70 familias. Foto: Conred. 

En el informe se cuentan 1 mil 127 viviendas con daño moderado, 291 viviendas con daño severo, 110 viviendas con daño leve y 195 en riesgo. 

También se contabilizan 22 escuelas y 7 edificios afectados.

Conred reporta actualmente 146 carreteras afectadas por las lluvias, 5 puentes afectados y 3 destruidos. 

En las últimas 24 horas han ocurrido 9 derrumbes, 9 deslizamientos, 5 colapsos estructurales y 4 flujos de lodo.

Los departamentos con una mayor cantidad de incidentes son Alta Verapaz, Guatemala, Suchitepéquez y Escuintla

Se han reportado hundimientos, deslizamientos, caída de rocas y árboles, derrumbes, grietas estructurales, flujos de lodo y colapsos estructurales.

Ante la situación, el Ministerio de Educación suspendió clases presenciales el 17 y 18 de junio en los siguientes departamentos:

  • Guatemala
  • Huehuetenango
  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Chiquimula
  • Escuintla
  • Jutiapa
  • Petén
  • Quetzaltenango
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Santa Rosa
  • Sololá
  • Suchitepéquez

Condiciones para los próximos días

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)  ha informado que las lluvias podrían continuar por 48 horas en todo el territorio nacional. 

Reportan que Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula son los departamentos que se podrían ver más afectados.

Según el reporte de las condiciones atmosféricas para el 17 de junio de 2024, los mayores acumulados de lluvia podrían presentarse en la Bocacosta, Pacífico y sur de Valles de Oriente. 

El Insivumeh no descarta lluvias copiosas en otras regiones del país.  

Estas condiciones podrían favorecer a la formación de tormentas severas. El Insivumeh informa de posibles deslizamientos y movimientos en masa, además de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, caída de árboles y más daños a la red vial.

El pronóstico de crecidas por precipitación indica que estas podrían ocurrir en distintas regiones del país, principalmente en la parte central, lo que puede aumentar la posibilidad de accidentes.

Índice de crecidas y posibles desbordamientos por precipitaciones para el martes 18 y miérocles 19 de junio. Mapas: Insivumeh.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan para una persona que se encuentra en situación de emergencia la autoevacuación, comunicarse con la autoridad local para pedir apoyo y conocer sobre el albergue más cercano. 

También se recomienda conocer el Plan Familiar de Respuesta y tener lista una mochila de las 72 horas, que incluye alimentos y agua pura, caja de herramientas, directorio telefónico, documentos importantes, ropa y artículos de aseo personal, linterna, botiquín de primeros auxilios y llaves.

Finalmente, la Conred hace el recordatorio a escuchar la información oficial que las autoridades comparten a través de medios de comunicación y los medios oficiales, reconocer el riesgo o emergencia y priorizar la vida y evacuar.

***

Si tú o una persona que conoces se encuentra en una situación de riesgo por las lluvias, te invitamos a conocer el Protocolo Específico de las Lluvias en la República de Guatemala de CONRED. 

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.