En abril de 2020, cuando el mundo se estaba yendo al carajo, en medio del caos emocional y la soledad del confinamiento por la pandemia del Covid-19, una banda basada …
En abril de 2020, cuando el mundo se estaba yendo al carajo, en medio del caos emocional y la soledad del confinamiento por la pandemia del Covid-19, una banda basada en Buenos Aires pero de raíces en la Patagonia decidió lanzar su primer EP homónimo: Fin del Mundo.
Afortunadamente el nombre del material no fue para nada una profecía, sino más bien el primer paso de una de las bandas más interesantes de la nueva generación del indie argentino y una de las propuestas con más alma del rock en español de la última década.
Fin del mundo está conformada por Julieta (Tita) Lima en la batería, Yanina Silva en el bajo, Julieta Heredia en la guitarra y Lucía Masnatta en la guitarra y la voz, estas dos últimas originarias de Chubut, literalmente, muy cerca del fin del mundo en la Patagonia.
La banda inició su camino en la música sin pretensiones más allá que hacer algo que las hiciera sentir bien y aunque ganaron notoriedad local durante la pandemia cuando lanzaron su EP debut, fue hasta 2023, cuando se publicó el video de su participación en las legendarias sesiones de KEXP, que muchas personas alrededor del mundo tuvieron la oportunidad de conocerlas, sobre todo por el fantástico tema La Noche, una canción que bien puede ser un sumario de su estilo.
En noviembre de 2023, Fin del Mundo lanzó Todo Va Hacia el Mar, un disco que recopila la música de aquel primer EP homónimo y de otro titulado La Ciudad Que Dejamos (2022).
Aunque estas canciones son de etapas diferentes, el material hace sentido como un todo, pues permite descubrir la profundidad que la banda puede ofrecer y demuestra que el cálido y nostálgico abrazo de su música puede durar más de veinte minutos y quedarse resonando mucho tiempo después de la escucha.
El estilo de Fin del Mundo transita naturalmente entre el post rock, el shoegaze y el dream pop; en cada tema, estas músicas le dan “oxígeno” a la canción, es decir, la dejan evolucionar con largos pasajes instrumentales que te envuelven, y cuando llega la letra, esta es un instrumento más para seguir contando la historia que la música ya ha adelantado solo con sentimientos. ¡Un verdadero deleite!
Todo Va Hacia el Mar es un disco para disfrutar completo, un paisaje musical que abraza, que se siente cercano desde la primera nota, que se nutre de atmósferas y matices, y en el que se pueden descubrir nuevos sentimientos en cada escucha.
Desde el año pasado la banda ha estado componiendo lo que será su siguiente disco y si por casualidad, cerca de su lanzamiento, el mundo otra vez se va a acabar, pues que sea con el abrazo de su música, con el abrazo del Fin del Mundo.
Edgar Zamora: Soy un buscador nato de tesoros musicales, un impaciente coleccionista de discos y un oído siempre dispuesto a escuchar música chilera. A veces hago el podcast Superorganismo y casi siempre soy comunicador social.
Las opiniones emitidas en este espacio son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan los criterios editoriales de Agencia Ocote. Las colaboraciones son a pedido del medio sin que su publicación implique una relación laboral con nosotras.





