SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Tips para combatir imágenes o mensajes desinformadores

¿Con qué frecuencia recibes en tu teléfono imágenes engañosas, mensajes que te desinforman o que juegan con tus emociones?, pues déjanos decirte que es más de lo que te imaginas. En esta serie de videos sobre Alfabetización Mediática Informacional en nuestro proyecto Liga Linterna trataremos de desentrañar y de mostrarte como puedes estar alerta, identificar y combatir la desinformación.

Si lo que ves en internet te hace sentir emociones fuertes y te alarmas fácil con el contenido que consumes en las redes sociales… ¡para!, date un momento para pensar …

Si lo que ves en internet te hace sentir emociones fuertes y te alarmas fácil con el contenido que consumes en las redes sociales… ¡para!, date un momento para pensar lo que estás viendo.

Los mensajes que consumes se construyen exactamente para despertar esas emociones y que los compartas sin pensar; peor aún, sin verificar.

¿Todo lo que vemos en nuestras redes sociales es lo que le gusta a todo el mundo? Seguramente muchos crees que sí. Sin embargo, nada es más alejado de la realidad.

Los algoritmos están diseñados para que el contenido que consumimos permita a las aplicaciones seguir mostrándonos más contenido similar. Con esa práctica, cada quien cree que a todo el mundo lo gusta lo mismo… y ocurre la radicalización de ideas.

@ocotegt Mi bello algoritmo 😍 📲El algoritmo está hecho para que pases muchas horas en las aplicaciones. 🔍💭Esto crea una burbuja de información y hace que creas que las demás personas piensan como tú, cuando en realidad no es así.😱 📹 María Olga Domínguez para 🔦#LigaLinterna #Democracia #Ciudadanía #Desinformación #algoritmos #redessociales #burbujasdeinformación #video #MiBelloAlgoritmo ♬ sonido original – Ocote

Todo es diversión en redes sociales hasta que…. los insultos, agresiones y comentarios hirientes se vuelven el pan de cada día en cualquier publicación.

Si encuentras publicaciones o comentarios sobre estas con insultos y violencia no te confundas, ese no es un espacio de diálogo. No te sumes a la confrontación y que no te usen como amplificador del odio. Analiza, denuncia y bloquea.

@ocotegt 😂Todo es diversión en redes sociales, hasta que se convierten en un campo de batalla. ⚠️Cuando se trata de insultos y violencia, no te quemes ni pelees; lo mejor es reportar y bloquear.🚫 📹 María Olga Domínguez y Christian Gutiérrez para🔦💥#LigaLinterna #Democracia #Ciudadanía #Desinformación #DiscursosPeligrosos #RedesSociales #Ocote ♬ sonido original – Ocote

Cuántas veces nos hemos topado con imágenes que luego nos damos cuenta de que son falsas. En ocasiones nuestras amistades o familiares ayudan a difundirlas solo porque van acompañadas de un titular o un texto atractivo o que impacta.

Cuando imágenes impactantes lleguen a nuestras redes sociales o de mensajería analicemos un instante y sigamos los siguientes pasos para determinar si es falsa o no.

¿Las aplicaciones que utilizas en tu teléfono son gratis? Seguro dirás que sí, porque no pagas ningún centavo por su uso.

Sin embargo, eso no significa que no estén cobrándote por ellas. En la mayoría de casos lo hacen con tus datos personales, de preferencias y biométricos.

Si un día te llega un mensaje de un teléfono fuera del país y te ofrece empleo o un negocio que cambiaría tu situación económica… ¡duda! Si alguien que no conoces te manda un WhatsApp ofreciendo invertir dinero en una empresa… no abras el enlace que te envíen.

Muchos estafadores o ladrones de datos envían mensajes maliciosos (phishing), y al darles clic has abierto la puerta para que el robo ocurra.

@ocotegt Seguro te ha llegado algún mensaje dónde una empresa internacional te ofrece mucho dinero por poco trabajo. 💸 ⚠️Estos son un tipo muy común de estafas y phishing. 🚫¡No caigas! Duda, reporta y bloquea. 📹 María Olga Domínguez y Christian Gutiérrez para🔦💥#LigaLinterna #Democracia #Ciudadanía #Desinformación #whatsapp #mensajes #dinero #estafa ♬ sonido original – Ocote

Te invitamos a compartir esta publicación para que más personas puedan conocer sobre la desinformación y las formas de combatirlo. También puedes compartir cada uno de nuestros videos en tus redes sociales.

Redacción Fáctica

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.