Las miradas de octubre
Por:

El fotoperiodismo puede leerse también como un registro de la memoria de un momento histórico. Por eso invitamos a dos de nuestros colegas que cubrieron las manifestaciones de octubre del 23 a comentar su punto de vista de aquel momento.


A partir del 2 de octubre de 2023, y durante más de 100 días, la ciudadanía guatemalteca se manifestó en distintos lugares del país para defender su voto en las elecciones generales de julio y agosto; y para exigir el cese de la persecución del MP contra quienes consideraba entonces sus enemigos.

Particularmente en el mes de Octubre, al menos durante dos semanas, las manifestaciones convocaron a un paro nacional. Parte del trabajo de cobertura de estas marchas implicó registrar en imágenes esta manifestación ciudadana.

Presentamos a continuación una fotogalería desde dos puntos de vista de parte del equipo de Ocote: el de Christian Gutiérrez, fotoperiodista; y el de Julio Serrano Echeverría, coordinador creativo. Como un registro comentado en esta galería, a manera de hilar desde la experiencia aquello que las calles también le dijeron a estos

Christian Gutiérrez

Documentar el paro nacional en octubre de 2023 significó, entre otras cosas, poder vivir expresiones ciudadanas que mostraban su rechazo a la corrupción.

Coberturas que significaron caminatas y movilizaciones por la ciudad de Guatemala mientras las calles estaban bloqueadas fueron un reto importante.

Experiencias de tensión y adrenalina también se vivieron mientras un grupo de manifestantes bloquearon el Anillo Periférico a la altura de la colonia La Bethania.

Otras en cambio, como la llegada de buses del occidente a la Plaza Central tuvieron un síntoma de emotividad. Las personas llegaron con las consignas de respaldar el paro en el Ministerio Público.

En el edificio del MP en Gerona, pude documentar a cientos de manifestantes de distintos pueblos indígenas que permanecieron por 106 exigiendo la renuncia de la Fiscal General.

Julio Serrano Echeverría

Probablemente una de las características más sensibles del Paro Nacional en octubre del 23, fue la cotidianidad compartida, el gesto político como una acción simple, un ser y un estar en comunidad. A esta sensación de pertenencia, se sumaba un confort de una ciudadanía que se sabía cuidada por sí misma. No fue el miedo la sensación rectora, sino esa comunión por los principios básicos de la democracia.

Personalmente las fotografías eran, de alguna manera, notas sobre la serie de textos Parto Nacional, que buscaban contar, a manera de crónica, las sensaciones, los simbólos y las relaciones con la historia y la memoria del país.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.