Esta es la entradilla: Después del Paro Nacional que inició en octubre de 2023, Edin Zapeta, el nuevo representante de la Junta Directiva de 48 Cantones de Totonicapán, hace balance …
Es un martes de plaza en Totonicapán, un municipio a unos 203 kilómetros de la capital de Guatemala, en el occidente del país. El día de mercado, las calles principales de Totonicapán están ocupadas por ventas de comida, de ropa, de productos de consumo diario.
En medio del bullicio del comercio y de la multitud de personas caminando, para los foráneos puede ser difícil ubicar la sede de 48 Cantones. Pero para las personas originarias es sencillo y lo explican con facilidad.
Está en el segundo nivel de un edificio del centro del municipio, que podría pasar desapercibido. Dos plantas, con paredes celestes un poco desgastadas por el tiempo y unas gradas que se ven desde la calle.
Ahí, hoy está reunida la junta directiva de 48 cantones.
Este martes de enero es un día para que las autoridades comunitarias escuchen a los vecinos y conozcan sus peticiones. También es la oportunidad para organizarse y planificar.
Alrededor de una mesa metálica, alargada, se sientan siete hombres y una mujer. Son las ocho personas que integran la junta directiva de los 48 Cantones desde enero de este año.
Reemplazaron a la anterior junta directiva. La que en octubre de 2023 convocó a un Paro Nacional indefinido que se mantuvo en Guatemala durante tres meses.
***
El 2 de octubre de 2023, en Guatemala inició un Paro Nacional Indefinido. Se planteó para exigir la renuncia de Consuelo Porras, la Fiscal General; de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez Freddy Orellana.
Los cuatro habían iniciado una persecución en contra del Movimiento Semilla, ganador de las elecciones de agosto de ese año. Peligraba que asumieran la presidencia y la bancada en el Congreso.
El partido, la ciudadanía, organizaciones nacionales e internacionales señalaron a estos cuatro funcionarios de vulnerar la democracia e intentar llevar a cabo un golpe de Estado.
Durante semanas, la población de municipios de todo el país bloqueó carreteras en señal de protesta. En paralelo a estos paros, en la ciudad de Guatemala, frente al edificio del Ministerio Público, se instaló una resistencia en defensa de la democracia.
Aunque Porras no renunció, esta resistencia se mantuvo durante 105 días, hasta el 14 de enero de 2024, cuando Bernardo Arévalo y Karin Herrera, el binomio presidencial electo, tomaron posesión.
Detrás de estas manifestaciones había mucha ciudadanía indignada, cansada de aguantar décadas de corrupción. Pero hubo un sector específico de la población que arrancó y sostuvo las protestas: los pueblos indígenas.
Organizaciones de diferentes pueblos de Guatemala fueron las que convocaron al Paro Nacional y las que lo mantuvieron durante esos tres meses.
Y, entre estas organizaciones, destacaba una: los 48 Cantones, la máxima autoridad del pueblo k’iche’ de Totonicapán. Una organización con la función de articular a las autoridades ancestrales y comunitarias de este municipio.
Es también una de las agrupaciones con más poder de convocatoria. Algo que asombra a la ciudadanía y asusta a los funcionarios: cuando los 48 Cantones deciden apoyar o iniciar una manifestación, la presencia de personas es masiva.
***
El concejo de autoridades de los 48 Cantones cambia de junta directiva cada año. El primer día de enero de 2024, en el parque San Miguel de Totonicapán, Edin Rafael Zapeta Tzul asumió el cargo como presidente de la junta directiva número 203, según se tiene registro. Aunque en Totonicapán los vecinos aseguran que los 48 Cantones existen desde hace más de 500 años.
Edin Zapeta tiene 33 años, es ingeniero civil y trabaja como consultor. Es moreno, con el cabello negro y cejas espesas. Es serio, aunque sonríe tímidamente ante la cámara, cuando sus compañeros bromean.
En noviembre de 2023 aceptó ser alcalde del paraje Pajumujuyup, en el Cantón Chuisuc. Lo hizo porque está convencido de que es una forma de servir a su comunidad, como una vez lo hizo su abuelo y como también lo ha hecho su padre.
Los alcaldes de las demás comunidades lo eligieron después presidente de los 48 Cantones.
«Simplemente se le fía a uno conforme a la experiencia que uno tiene, la buena voluntad de servicio y también por el tema de confianza», explica Zapeta, sentado en una silla frente a una pared con un mural donde está pintado el líder indígena Atanasio Tzul. En la pintura, sostiene una vara en la que se lee «presidente». Es similar a la que Zapeta lleva consigo cuando camina, y que lo identifica como autoridad comunitaria.
Cuando hablamos con él, Zapeta llevaba 17 días en el cargo. Dice que antes de recibir el mandato pasó poco más de un mes escuchando consejos, recomendaciones y reglas de la organización de 48 Cantones.
Es cauto para responder preguntas, bastante reservado. Aunque contesta rápido y sin titubear.
Dice que por ahora están preparando peticiones que le harán al gobierno de Arévalo y Herrera. Mientras concluyen con el listado de peticiones, Zapeta tiene claro que ambos deben responderle al pueblo de Guatemala y tomar en cuenta a la población indígena.
¿Por qué 48 Cantones tiene el peso que tiene y el poder de movilizar a tanta población?
En el tema del poder de convocatoria que tiene 48 cantones se debe al impecable trabajo que ha tenido. El nivel de transparencia que se tiene hace que los comunitarios confíen en que realmente nosotros hagamos un trabajo no para beneficio personal, sino que es un trabajo en beneficio de toda la población totonicapense y, por qué no decirlo, en algún momento de toda la población guatemalteca.
Entonces esa confianza, ese respaldo, ese respeto que se tiene de parte de los comunitarios es lo que nos da la autoridad de poder dirigirlos y en su momento, cuando es necesario, poder convocarlos.
Después del paro de octubre de 2023 y la resistencia que se mantuvo en defensa de la democracia, las autoridades ancestrales fueron reconocidas por muchas personas que antes los desconocían o no los reconocían, ¿Qué cambia para 48 Cantones después de está resistencia y los efectos que tuvo?
El mayor cambio, el más significativo que podemos apreciar hasta el momento es que después del Paro Nacional como pueblos indígenas estamos más organizados, comprometidos y en armonía para defender y velar por el beneficio de nuestros hermanos indígenas y también de la población guatemalteca en general. Eso es el mayor cambio.
También la apertura que se tiene por parte del gobierno central y la buena disposición de poder entablar y sentarnos en mesas de diálogo, qué es lo que él (Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala) ha prometido hasta el momento y nosotros velaremos porque así sea.
¿Cómo esperan que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo le responda a Totonicapán?
Primero creo que es responderle al pueblo de Guatemala, que tome en cuenta realmente a la población indígena, que nos de esa apertura, que no nos sintamos excluidos en el tema de gobierno.
Y ya para Totonicapán también nosotros tenemos nuestras propias peticiones que en su momento le haremos llegar. Esperamos que el presidente y obviamente el gabinete estén en la buena disposición de poder atendernos, sentarnos en una mesa de diálogo y poder discutir las necesidades y las peticiones que tenemos como pueblo de Totonicapán y poder darles soluciones inmediatas.
¿Cuáles son algunas de estas peticiones?
Creo que eso en su momento se hará saber porque estamos todavía trabajando en ello con la junta directiva y el consejo de alcaldes. Estamos recopilando a nivel general.
¿Qué visión tiene la junta directiva actual en cuanto a las manifestaciones y paros? ¿Están dispuestos a continuar realizándolos si el nuevo gobierno no atiende sus demandas? ¿Qué provocaría que salieran de nuevo a las calles?
Cómo 48 Cantones siempre antes de realizar cualquier acción consideramos también los efectos que pueda tener. Lo primordial, principal y lo inmediato, es poder entablar mesas de diálogo en caso de que tuviésemos una petición o algún descontento. En el último caso, en el peor de los casos es ya movilizar y tomar las plazas como lugares de resistencia pacífica y de manifestaciones pacíficas. Pero no se contempla una manifestación inmediata, necesitamos ir dialogando.
¿A qué se refieren con que el presidente Arévalo trabaje con los pueblos indígenas?
Que tenga la buena voluntad, primero, de escuchar nuestras peticiones y necesidades. Y luego, que dé soluciones precisas para poder mitigar o minimizar la problemática que se tiene a nivel general del país y especialmente del pueblo indígena.
¿Qué acciones del presidente Arévalo, de la vicepresidenta o del Congreso serían tomadas como un gesto de que no están a favor de los pueblos indígenas?
Obviamente, acciones que atenten contra la democracia, el bienestar de los pueblos, pero eso es un tema amplio. Se iría evaluando cada vez que vayan tomando las acciones para ver si son a favor del pueblo o están en contra de ello.
Durante los más de 100 días de resistencia, se señaló a 48 Cantones de que USAID los financió. ¿Cuál es la relación entre 48 Cantones y USAID?
Mire, ese tema es también un poquito delicado y de veras que nos hace sentir muy mal. Nos deja mucho que pensar, porque nosotros como autoridad indígena y yo también puedo hablar por los compañeros que dejaron de serlo, por la autoridad 2023, nuestro servicio, es un servicio ad honorem. No recibimos nada a cambio. Nos consta, porque en el periodo 2023 también fuimos nosotros ciudadanos que estuvimos manifestando nuestro descontento y en ningún momento recibimos ni un solo centavo de alguna institución u organización.
Simplemente fueron ayudas en el tema de alimentación, pero fueron de parte de nuestros propios hermanos quienes realmente se daban cuenta de que lo que nosotros hacíamos era por el bienestar de la población guatemalteca en general.
Pero eso si lo desmiento totalmente.
¿Y tienen algún tipo de relación con USAID?
Sí, en algún momento hemos entablado un par de mesas de diálogo, pero son temas de asesoría, en ningún momento se toma el ámbito financiero.
¿A qué se refiere cuando dice asesorías?
Capacitaciones, eso es.
¿Cuál fue el papel de las personas migrantes en las manifestaciones?
Totalmente el apoyo. En ese caso, sí, recibimos en algún momento apoyo económico para sufragar gastos de alimentación. Incluso tal vez en las comunidades mandaron para transporte, pero eran los mismos hermanos guatemaltecos y de las comunidades quienes estaban apoyando.
Totonicapán es reconocido por la organización comunitaria de 48 Cantones y por su participación ciudadana, pero a pesar de este importante liderazgo y del trabajo comunitario, en el Congreso siguen ocupando curules de Totonicapán caciques y sus familias. ¿Cómo explican que esto siga pasando?
Como totonicapenses debemos de tomar conciencia de que a veces un buen discurso de una persona no idónea nos llega a convencer. Promesas, incluso algunas ayudas. Y yo creo que no solo es a nivel de Totonicapán, es a nivel nacional, de que con una pequeña ayuda uno comprometa su voto y no solo llega a comprometer su voto, sino que llega a comprometer su futuro. Es hacer conciencia con todos los hermanos. Esa sería la solución inmediata.
¿Puede provocar 48 Cantones está reflexión?
No es necesario que sea como 48 Cantones, creo que esto es a nivel general, cada quien. Este es un mensaje para todos los guatemaltecos que cada quien tome conciencia y que realmente analice su actuar. No sólo en votar por algún partido político, sino que también su actuar a nivel familiar, a nivel de trabajo, a nivel como estudiantes. Hay que hacer las cosas correctas para que Guatemala empiece a tener un cambio significativo.
La resistencia de octubre de 2023 no ha sido la única lucha de 48 Cantones. Ha habido otras, en ocasiones por motivos propios de su territorio y también por temas nacionales. Como manifestaciones por el alto costo de energía eléctrica, o la renuncia del expresidente Otto Pérez, o de la fiscal general Consuelo Porras. ¿Qué los motiva?
Nuestra generación futura. Si nosotros no alzamos la voz, ¿qué heredamos a nuestros hijos? Si nosotros dejamos que empiece el monopolio, que empiecen los corruptos a imponer su voluntad, ¿qué le esperaría a la futura generación? Incluso no es futuro porque nuestros hijos ya son el presente. Por eso lo hacemos y lo seguiremos haciendo.
En la actual junta directiva sólo hay una mujer. ¿Por qué no hay más mujeres? ¿Qué acciones ha llevado a cabo 48 cantones para que haya una mayor representación de mujeres? ¿Contemplan algún sistema como los que se han hablado a nivel nacional para promover a las mujeres a ocupar estos puestos?
Claro, esto no es solo a nivel de 48 Cantones, es a nivel general. Nosotros siempre pedimos y trabajamos para que incluyamos al género femenino y sí se ve reflejado en la junta directiva que tenemos representación femenina, pero sí se trabaja en eso. Se da el espacio a todos, todos somos hermanos, todos tenemos las mismas oportunidades y se ve reflejado en que también tenemos representación femenina en la junta directiva.
Cuando Arévalo presentó su gabinete, se cuestionó que sólo incluyera a una mujer indígena. ¿Cuál es el análisis a lo interno de 48 cantones?
Sí, definitivamente nosotros también hicimos ver nuestra postura en un comunicado de prensa al día siguiente en donde lo exigimos. Porque en su momento pedimos al gobierno que fuéramos incluidos como pueblos indígenas, como ciudadanos indígenas, pero al momento de presentar su gabinete teníamos nuestra postura y exigimos que se tomaran cartas en el asunto. Que no sea solo un buen discurso donde diga: «Sí, los voy a incluir». Que se vea reflejado en sus acciones. Vamos a velar por ello, vamos a estar exigiendo que como población indígena se nos sea incluido en temas de gabinete.
¿Cuál es su postura sobre la relación que debe haber entre las autoridades ancestrales e indígenas y el gabinete de gobierno? ¿Piensa que autoridades o exautoridades indígenas pueden ser parte del gabinete de gobierno o deben estar separados?
En ese sentido creo que me voy a limitar en dar mi opinión. Como ciudadanos, ciudadanos guatemaltecos, especialmente indígenas, tenemos todo el derecho de poder ocupar estos puestos. Y no me refiero específicamente a exautoridades, sino que simplemente como ciudadanos tenemos ese derecho de poder participar.
[Cuando se realizó la entrevista el expresidente de la junta directiva de 2023, Luis Pacheco, aún no se había postulado para gobernador departamental. En los primeros días de febrero de 2024, se postula al cargo al que aspiran 39 personas más de su departamento. Aún no se conoce el nombre de la persona seleccionada]