Podcast conversacional
Saberes, voces indígenas en el presente
Por:

Saberes es una conversación, es un podcast, y un espacio de encuentro. En esta primera temporada de este podcast conversacional de voces indígenas en el presente, la cantante Sara Curruchich conversa con seis voces esenciales para acercarnos desde miradas diversas a ideas claves del presente que compartimos.


Saberes es un video-podcast conversacional de Ocote para escuchar voces esenciales del pensamiento indígena contemporáneo en Guatemala. 

Saberes busca tender puentes, ampliar las voces y las escuchas, para entendernos mejor desde la mirada y la narración de los pueblos indígenas.  

En esta primera temporada, la cantautora y activista maya kaqchikel, Sara Curruchich, es la anfitriona que conversa con Lorena Kab´nal, Edgar Esquit, Ana María Chocoj, Edgar Sajcabum, María Jacina Xon y Rigoberto Quemé. 

La producción estuvo a cargo de Julio Serrano Echeverría y María Olga Domínguez; la producción técnica, con Diego León; la ilustración y diseño gráfico de Oscar Donado, la música original es de Sara Curruchich, y la coordinación editorial estuvo a cargo de Alejandra Gutiérrez Valdizán.

Episodio 1 | Sanar es político, una conversación con Lorena Kab´nal

La sanación de los cuerpos de las mujeres indígenas es, además de un profundo espacio de identidad y consciencia,  una manera de luchar y resistir ante una sociedad que históricamente ha buscado ejercer el poder desde una estructura racista y patriarcal. En este episodio de “Saberes”, el video-podcast conversacional de Ocote para acercarnos a las visiones de los pueblos indígenas, conversamos con Lorena Kab’nal, originaria de San Pedro Carchá, Alta Verapaz; una mujer descendiente de los pueblos ancestrales maya q’eqchi’ y xinka, feminista comunitaria territorial y activista, que nos recuerda que la sanación es política.

Episodio 2 | Otra arqueología, otra historia. Una conversación con Edgar Esquit

El sentir y el pensar de los pueblos mayas en la actualidad tienen una fuerte vinculación con la historia milenaria y la ancestralidad. Vínculos a los que las ciencias sociales buscan acercarse desde sus metodologías. De ahí que la antropología social sea una poderosa herramienta para rescatar la memoria de los pueblos y registrar en ese espectro del conocimiento, una historiografía propia basada en dispositivos como la oralidad, y las prácticas comunitarias. 

En este episodio de “Saberes”, el video-podcast conversacional de Ocote para acercarnos a las visiones de los pueblos indígenas, la anfitriona Sara Curruchich conversa con  Edgar Esquit, investigador maya kaqchikel originario de Patzicía, Chimaltenango; quien además de ser una referencia intelectual dentro de los pueblos mayas, es doctor en antropología social, historiador y catedrático universitario.

Episodio 3 | La mujer y la tierra , una conversación con Ana María Chocoj

La agricultura y la milpa son parte fundamental de nuestra cultura y modo de vida, es nuestra conexión con la tierra. Tiene una gran la importancia para preservar las prácticas ancestrales y la cosmogonía de nuestros pueblos.  

En este episodio de “Saberes”, el video-podcast conversacional de Ocote conversamos con  Ana Maria Chocoj  sembradora de semillas, trabajadora del sistema milpa, agricultora, apicultora,  lideresa comunitaria, mujer kaqchikel de San Martín Jilotepeque y, como este material lo evidencia, también sembradora de palabras. 

Ana María también está comprometida en apoyar a las mujeres de su comunidad para que mejoren su calidad de vida, no solo a través de la agricultura y el trabajo en el vivero, sino promoviendo espacios de organización, y también acompañando a mujeres sobrevivientes de violencia.

Episodio 4 | El cine universal de los pueblos indígenas, una conversación con Edgar Sajcabún

El arte, la imaginación, el movimiento, la música,  son parte de la esencia de los pueblos originarios. Las comunidades mayas tienen una historia milenaria que se vincula con la creatividad y las diferentes expresiones de lo que ahora entendemos como arte. 

En este episodio de “Saberes”, el video-podcast conversacional de Ocote para acercarnos a las visiones de los pueblos indígenas, conversamos con el cineasta y escritor Edgar Sajcabun Mux, que nos permite adentrarnos al mundo del cine y la imaginación desde el pensamiento de un cineasta maya kaqchikel nacido en San Juan Comalapa, un municipio conocido y reconocido por una larga tradición de artistas e intelectuales mayas. 

Edgar Sajcabum es director, productor y guionista. En su trayectoria cuenta varios cortometrajes, que se han presentado en festivales locales e internacionales. Actualmente está en producción de su primer largometraje de ficción, Marte al anochecer.

Episodio 5 | Del mayámetro al ladinómetro , una conversación con Maria Jacinta Xon

¿Qué define la identidad de los pueblos indígenas? Una pregunta corta que guarda una complejidad que nos invita a hablar sobre ancestralidad, pluriculturalidad, multilingüismo,  colonialismo, entre otros muchos aspectos relevantes en la identidad de los pueblos originarios. 

En este episodio de “Saberes”, el podcast conversacional de Ocote para acercarnos a las visiones de los pueblos indígenas, conversamos con la antropóloga, historiadora y activista María Jacinta Xón, quien ha trabajado las identidades de los pueblos indígenas desde distintas aproximaciones como los textiles e indumentaria maya, gastronomía e investigación social.  Es autora de Entre la  y el mayámetro, dinámicas contemporáneas del colonialismo de editorial Catafixia.

Episodio 6 | Hacer política es más que la política, una conversación con Rigoberto Quemé

Los pueblos indígenas tienen conocimientos y perspectivas únicas respecto a las formas de organización y de ejercicio del poder que enriquecen el debate político y la toma de decisiones para los territorios mesoamericanos. 

Entendiendo que su participación activa contribuye a la construcción de políticas más justas y garantiza, o debería de garantizar, una sociedad inclusiva y democrática para toda la ciudadanía guatemalteca.

En este episodio de ‘Saberes’, el video-podcast conversacional de Ocote para acercarnos a las visiones de los pueblos indígenas, conversamos con Rigoberto Quemé Chay, un reconocido antropólogo e investigador maya k´iche´; que vivió, además, una carrera política desde el comité cívico Xel-Jú, que le convirtió en el primer alcalde  maya k´iche´de Quetzaltenango, ejerciendo el cargo en dos períodos entre 1995 y 2004.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.