SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Centroamérica resiste

Cuatro historias de personas, comunidades y territorios que, en medio de la hostilidad, cuidan la vida y el ambiente y defienden derechos fundamentales como la justicia social. Un especial de Otras Miradas.

En el departamento de La Paz, Honduras, hay al menos cuatro concesiones para explotación hidroeléctricas y  26 planes permisos para las madereras. De ello, nada se les ha consultado a …

En el departamento de La Paz, Honduras, hay al menos cuatro concesiones para explotación hidroeléctricas y  26 planes permisos para las madereras. De ello, nada se les ha consultado a las comunidades indígenas lencas. El nombre de una mujer, María Felícita López, es sinónimo de resistencia frente al riesgo de la pérdida de los recursos naturales de su comunidad. Ya se sabe el peligro que implica en Honduras defender la tierra, pero también se sabe el enorme valor de las defensoras y defensores en ese país. Nos lo recuerda Radio Progreso.

En el Caribe centroamericano, las familias “no pueden esperar” a que llegue la comida. Es la alerta que hace Oxfam. Tras el paso de devastadores huracanes, invasiones de colonos, violencia y falta de oportunidades, el Caribe es un grito de auxilio y resistencia, que conocemos de la mano de Expediente Público, de Nicaragua. 

Se llama Brenda, es de Guatemala y ha cuidado de otras personas desde que era niña, como su mamá y la mama de su mamá. Y no. No se trata solo de educar en un cambio de roles, en compartir las tareas domésticas. Actualmente, las mujeres dedican el 22% de su tiempo, mientras que los hombres solo el 4%. Pero no es solo eso. De lo que se trata es de dar el valor que corresponde a quienes cuidan la vida, mayoritariamente mujeres. Según datos de ONU, el trabajo doméstico, si entrase dentro de los cálculos de ingresos y egresos, representaría hasta un 39% del PIB de un país. Nos lo cuenta Agencia Ocote. 

Y ahora decime: ¿Qué pensarías si tu gobierno te pasa martillando en la cabeza la idea de que, si no pagás a tiempo tus impuestos, te va a meter a la cárcel? Y ahora, ¿cómo te sentirías si te decimos que mientras tu gobierno te pone entre la espada y la pared con los impuestos, hay grandes empresas a las que tu gobierno les regala hasta 15 años de gracia sin pagarlos? ¿Es eso justicia retributiva? Factum nos acerca el plan del gobierno de Bukele en El Salvador, tras el que puede haber una enorme injusticia. 

Historias y luchas por las que mujeres y hombres de Centroamérica siguen resistiendo.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.