SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Es prohibido colocar propaganda electoral en Antigua Guatemala?

Al instante La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Después de esto, se aprobaron leyes y reglamentos para su protección, que incluyen …

Al instante

  • El primer fin de semana de mayo Victor Hugo Del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala, colocó propaganda electoral en la entrada y en el centro del municipio. Esto provocó la inconformidad de vecinos.
  • Dicha acción es ilegal, según la Ley Protectora de la Ciudad de Antigua Guatemala y el Reglamento Relativo a Letreros de La Antigua.
  • Un exconservador del municipio afirma que además de transgredir la ley, colocar propaganda de esa índole demerita el paisaje urbano-arquitectónico y natural de La Antigua.

La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Después de esto, se aprobaron leyes y reglamentos para su protección, que incluyen prohibiciones como la rotulación en sus calles. En estas elecciones el alcalde Victor Hugo Del Pozo ha desoído esta prohibición y colocado su propaganda en varios puntos del municipio.

Del Pozo busca la reelección con el partido TODOS. Como parte de su campaña electoral para lograrlo, desde el primer fin de semana de mayo colocó carteles de casi dos metros de alto de él y de la agrupación política a la orilla de la carretera, en la entrada desde la Ciudad de Guatemala, y en la Alameda Santa Lucía, un espacio en el centro del municipio.

Una semana después había de los mismos carteles en calles y avenidas del casco urbano, en medio de ruinas y calles empedradas, según se aprecia en un video de la cuenta del periodista Julio Sicán. 

Esto, según la normativa vigente, es ilegal.

Las voces de alerta

Una de las primeras voces en reaccionar en redes sociales fue Xiomara Virginia Ramírez, presidenta del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Santa Ana, y actual candidata a la alcaldía por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Además de las denuncias presentadas a través de sus redes sociales, Ramírez fue consultada por La linterna y explicó que el Decreto 60-69 (Ley Protectora de La Antigua Guatemala) es claro al indicar que los letreros no pueden ser colocados de forma antojadiza en lugares y tamaños en todo el casco antiguo.

El Decreto 60-69, en su artículo 26, establece que todo aviso, anuncio o carteles que se coloquen debe ser aprobado por el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG). Este ente es presidido por el alcalde, que en este caso es el mismo Víctor Hugo Del Pozo.

«Hay lineamientos para protección del municipio», dice Ramírez, a quien le preocupa que, por ser el alcalde el que colocó propaganda en el municipio, esto sea un aliciente para que los demás partidos lo hagan.

Propaganda del alcalde y candidato a la reelección en la entrada a la ciudad colonial. Foto: Julio Sicán.

¿Y el Consejo para la Protección de La Antigua?

Precisamente el CNPAG es el ente administrativo encargado de velar por el cumplimiento de los requisitos para la convivencia en este municipio, con el fin de respetar su calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dicho Consejo cuenta con el Reglamento Relativo a Letreros. Esta norma establece en los artículos del uno al tres todo lo relativo a letreros colocados en la vía pública.

El reglamento entiende «vía pública» como el trazo urbanístico, las poblaciones aledañas, calles, plazas y carreteras de su jurisdicción.

Además, establece en su artículo nueve que la prohibición de colocar letreros abarca desde el centro de la ciudad «hasta el kilómetro 4 que conduce a la Ciudad de Guatemala». 

El Consejo es administrado por un conservador, que es nombrado por el mismo CNPAG, para supervisar que se cumpla el reglamento.

La Linterna trató de contactar vía telefónica al actual conservador de la Antigua Guatemala, el arquitecto Javier Quiñónez, pero no hubo respuesta. 

Se le dejaron mensajes en su WhatsApp para saber si la propaganda del alcalde Del Pozo, quien a su vez es su jefe en el Consejo, tuvo autorización, y cuál fue la justificación de aprobarla en espacios prohibidos, según la legislación vigente, pero al momento de esta publicación aún no se tenía respuesta.

La única declaración oficial que la municipalidad ha emitido fue dada por Eduardo Salas, concejal suplente, quien busca la reelección en la planilla de Del Pozo.

Salas dijo al periodista Julio Sicán, del medio local, ProcesoGt que «si eso (la prohibición) está en el reglamento y hay que mover la publicidad, pues habrá que hacerlo. […]  Todos en época electoral vamos a querer resaltar de alguna manera. Si estamos transgrediendo la ley habrá que reconocerlo y retomar la página».

¿Sanción o delito?

José María Magaña, exconservador de Antigua Guatemala (de 1978 a 1986) y arquitecto especialista en conservación de monumentos y centros históricos, resalta que, efectivamente, los lugares en donde se colocó la publicidad de Del Pozo son parte del casco fundacional de la ciudad en 1543.

«Hasta ahí llega el área de máxima conservación», explica Magaña. Por lo tanto, asegura, esos espacios, son cubiertos por el Decreto 60-69.

«La agravante es que no se trata de un simple ciudadano, sino que es el alcalde de la ciudad y presidente del CNPAG, a quien debería de aplicarse el doble de la pena ordinaria impuesta», comenta el exconservador, quien afirma que siendo Del Pozo el jefe edil no puede ignorar la ley. 

[Te puede interesar: Es falso que Otto Gamboa sea candidato a alcalde de San Lucas Sacatepéquez]

El abogado Oswaldo Samayoa coincide en que «la ley sí estipula que a los funcionario públicos se le aplique una pena más grave».

El conservacionista asegura que la Ley Protectora y el Reglamento Relativo a Letreros establecen sanciones, dependiendo la infracción cometida, o pueden convertirse en delitos, pero este ya es un trabajo que corresponde a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural. Para este caso, se adscribe el artículo 36 del Decreto 60-69, en donde se menciona que la sanción gira entre los Q25 a Q500. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Santiago Xitumul | No-Ficción

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.