SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Los tres elementos imprescindibles para una encuesta confiable

Al instante Las encuestas electorales son un apoyo para las personas votantes que buscan conocer quiénes podrían gobernar el país. Pero las encuestas engañosas también sirven como herramienta para manipular …

Al instante

  • La calidad de la muestra, el nivel de confianza y el margen de error son tres elementos esenciales que deben estar descritos en la ficha técnica de una encuesta.
  • Todas las encuestas confiables son publicadas dentro de la página o redes sociales de la empresa que las hizo y su trabajo las respalda.
  • De acuerdo con expertos CID Gallup, Prodatos, TResearch, Felipe Noguera y Borges & Asociados son las empresas encuestadoras más confiables.

Las encuestas electorales son un apoyo para las personas votantes que buscan conocer quiénes podrían gobernar el país. Pero las encuestas engañosas también sirven como herramienta para manipular la opinión pública, y por eso abundan en temporada electoral. ¿A cuáles les creemos?

En cada proceso electoral un elemento de debate son las encuestas. En redes sociales y de mensajería, en las plataformas de partidos y en medios de comunicación, abundan, pero ¿cómo saber cuáles son confiables?, y ¿qué elementos deben tener para serlo?

Una encuesta electoral tiene un objetivo para la población y otro para los candidatos. Diego De León, politólogo, lo explica así: 

“Las encuestas son importantes para la población, para darse una idea de cómo va la percepción ciudadana sobre los distintos candidatos y si ha ido cambiando con el paso del tiempo en relación con encuestas anteriores. Y a los candidatos, les sirve para medir cómo ha ido el avance de su campaña”.

La consultora mexicana TResearch presentó una de las últimas encuestas públicas sobre la intención del voto guateamalteco hace poco más de un mes, con todos los candidatos a la Presidencia.

Claudia Wagner, Investigadora del Observatorio Económico Sostenible (OES), del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle, explica que los elementos mínimos que debe tener una encuesta para ser confiable son:

  1. La representatividad de la muestra. Esta hace referencia a la cantidad de datos o personas que fueron abordadas para poder llevar a cabo un estudio. En el caso de encuestas electorales, al ser a nivel nacional, es importante tomar una muestra que represente a todo el padrón. 
  2. Su nivel de confianza debe estar alrededor del 95%. Lo que hace referencia a la fiabilidad que la encuesta tiene, dependiendo del tamaño y características de la muestra. 
  3. El nivel de error no puede ser mayor al 5%. Esto hace referencia a la posibilidad de error que hay dentro de la encuesta, entre más grande es la muestra hay un menor margen de error. 

Pero, Wagner expone la dificultad de elaborar una encuesta confiable en Guatemala, pues resulta complejo alcanzar la representatividad de toda la población ante la diversidad lingüística: 25 en total, que incluye el español, el xinca, garífuna y 22 de origen maya.

Wagner recomienda, entonces, que las casas encuestadoras hagan diferentes muestreos con los que puedan abarcar una representación de toda la población. 

De León y Wagner coinciden en que la muestra es un elemento esencial para determinar la certeza de una encuesta, y esta también debe tomar en cuenta sólo a la población votante. En el caso de nuestro país, se mide por quienes están empadronados. 

Elementos fundamentales a considerar

Gibrán Mena, periodista y analista mexicano de DataCrítica, afirma que la casa encuestadora “debe tener cuál fue el método de muestreo, específicamente el tamaño de la muestra, pero también la estratificación, o sea cuál fue la representación de cada estrato social incluido”.

Gustavo Berganza, periodista y sociólogo, también resalta la importancia que tienen los detalles del padrón al momento de hacer el muestreo.

“Una muestra de electores debe ser representativa de quienes tienen derecho al voto. Por ejemplo, la mayoría del padrón electoral son mujeres, entonces la muestra debería representar eso”, asegura.

Mena también recomienda que una encuesta que cumple con representar a toda la población debe tener al menos 1,000 encuestados, distribuidos en todas las estratificaciones estudiadas y definidas previamente.

Pero en Guatemala, ¿qué encuestadoras son confiables? Estas recomienda Berganza.

“De TResearch es de quien hemos visto presentaciones que se han divulgado en redes sociales o por WhatsApp, esa es una encuesta que se puede considerar confiable. Las otras encuestadoras de gran trayectoria son CID Gallup, que aún realiza encuestas cara a cara, y otra es la de Prensa Libre. Esas son las tres accesibles al público”.

Esta fue la encuesta de la consultora costarricense CID Gallup elaborada entre la última semana de enero y la primera de febrero, en la cual incluyó a dos candidatos que el TSE separó de la elección.

La empresa a la que hace referencia Berganza, que publica encuestas electorales en Prensa Libre, es Prodatos, la cual ha trabajado en Guatemala desde 1986. También, Berganza recomienda como fuente de información a Felipe Noguera, quién ha realizado encuestas para organizaciones privadas como Asíes.

Borge y Asociados es otra reconocida consultora, cuyo director, Víctor Borge González, asegura que la honorabilidad de una empresa de mercado es esencial para poder identificar si su encuesta es confiable.

En el mismo sentido, advierte que existen encuestas falsas que imitan logos o formatos de encuestadoras reales y que se viralizan en esta época de redes sociales.

Es por ello que, para identificar si una encuesta es realmente de la empresa que dice ser, se debe consultar en las redes sociales y página oficial de la misma y con eso se asegura que lo es.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

Mariana Contreras | ConCriterio

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.