SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El portal de desinformación del uribismo que recibe dinero público en Medellín

Un sitio web que publica desinformaciones a favor de la derecha colombiana y cuyo fundador es cercano al expresidente Uribe ha recibido casi 190 millones de pesos en contratos de entidades públicas

Texto: Alexander Campos y Ana María Saavedra Como contamos en la anterior entrega, algunos portales web que reciben dinero de la Alcaldía de Medellín publican información a favor del alcalde …


Texto: Alexander Campos y Ana María Saavedra


Como contamos en la anterior entrega, algunos portales web que reciben dinero de la Alcaldía de Medellín publican información a favor del alcalde Daniel Quintero; información que en varias ocasiones es falsa o cuestionable. Otro portal, sin embargo, se encarga de presentar al alcalde como un criminal, inescrupuloso y poco confiable. La guerra entre ambas narrativas se financia con dinero público. 

Según la reportería realizada para esta investigación, no existen a la fecha de publicación investigaciones judiciales, disciplinarias o fiscales por los hechos relatados a continuación.

Según los registros de contratación pública cargados en las plataformas Secop I y Secop II, IFM Other News Network, portal que abandera las críticas contra el alcalde, recibió entre 2020 y 2021 al menos 190 millones de pesos colombianos en recursos públicos, a través de tres contratos: dos se firmaron con la Radio Televisión Nacional de Colombia por más de 177 millones y uno más lo otorgó la Asamblea Departamental de Antioquia por 2,5 millones. Aparte de esto, tiene otros tres contratos con la Cámara de Comercio de Medellín.

Esta investigación, hecha por Colombiacheck en alianza con otros seis medios de la región y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP, revisó la contratación de pauta publicitaria por parte de las alcaldías del Valle de Aburrá, la región del departamento de Antioquia que incluye a Medellín y a varios municipios aledaños. 

Colombiacheck encontró que el municipio de Bello en 2016, durante la alcaldía del conservador César Suárez Mina, le pagó 1’171.600 por una publicidad en radio a IFM Other News Network. Este nombre remite a un portal que, según había ya determinado Colombiacheck, en el transcurso de este año electoral ha difundido varias desinformaciones.

IFM Noticias es un portal web que reprodujo acusaciones sin sustento contra Juan Méndez, miembro de la Comisión de la Verdad; que afirmó que Francia Márquez, hoy vicepresidenta de Colombia, practica brujería; y que difundió la noticia falsa de que, previo a la segunda vuelta presidencial, la senadora Isabel Zuleta de la actual coalición de Gobierno se reunió a escondidas con representantes de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las actividades de desinformación de IFM Noticias quedaron documentadas en dos especiales de Colombiacheck que registraron narrativas contra el actual Gobierno nacional:  “¿Quiénes han promovido la narrativa de supuesta brujería y satanismo en el petrismo?” y “Guerrillera, contratista y bruja: narrativas de desinformación contra Francia Márquez en la campaña”. Además, el portal aparece reseñado también en la difusión de información cuestionable sobre el excongresista, hoy embajador en Nicaragua, León Freddy Muñoz.

Una plataforma uribista

Según la herramienta Domain Tools, el portal IFM Noticias fue creado en 2017. Según un análisis de Colombiacheck, se trata de una plataforma asociada a narrativas de derecha, en cuya sección de opinión participan figuras prominentes del Partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, como Rafael Nieto Loaiza y la senadora Paola Holguín, quien activamente comparte los contenidos de la página en sus redes sociales.

El fundador, representante legal y director de IFM Noticias, José Ignacio Penagos Hincapié, ejerció funciones públicas en la Unidad de Trabajo Legislativo del Representante a la Cámara Federico Hoyos y, como contó La Silla Vacía, en 2015 fue jefe de comunicaciones de la campaña de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia. Ambas figuras del partido Centro Democrático.

En el contrato con la Alcaldía de Bello aparece el nombre de la empresa como IFM Other News Network. Pero en los demás registros que encontramos de esta empresa (como en el Registro Único Empresarial, RUES), su razón social aparece como Infocus Madrid Other News Network SAS. Y justamente, existe un sitio web relacionado con la empresa y llamado “Infocus Madrid”. En este sitio, la empresa se define como “creadores y gestores de contenido”.

Tanto Federico Hoyos como el Partido Centro Democrático figuran como antiguos clientes en el portal de Infocus Madrid.

Por otra parte, en otro portal asociado con la empresa, IFM Colombia, aparecen como clientes el Centro Democrático y la Embajada de Colombia ante la Santa Sede, entre otros.

Como se puede ver en la web de El Tiempo, ya se mencionaba a José Ignacio Penagos en noviembre de 2002, a principios del primer Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El entonces senador liberal Juan Fernando Cristo denunció a Penagos y dijo que había recibido dinero público de la hoy extinta Comisión Nacional de Televisión a través de un contrato para “diseñar procesos de consulta (foros), investigación y análisis que conduzcan a la elaboración de la versión final del plan de desarrollo”. El monto del contrato, 47 millones de pesos, equivalía a 152 salarios mínimos mensuales de la época.

Como describe él mismo en su hoja de vida, Penagos viajó en 2010 al Vaticano para desempeñarse como asesor del entonces embajador César Mauricio Velásquez Ossa, hoy condenado por participar en una trama de espionaje hecho desde el gobierno, conocida como “chuzadas del DAS” cuando fungía como jefe de prensa de la Presidencia de Álvaro Uribe, quien lo encomendó como diplomático a la “Santa Sede” antes de terminar su segundo mandato.

En el Vaticano, Penagos y Velásquez desarrollaron un documental sobre la visita del papa Juan Pablo II a Colombia. En la pieza, según se describe en la página web de IFM, InFocusMadrid IFM Other News se encargó de la producción. Hoy, Velásquez colabora con IFM Noticias como columnista de opinión, espacio desde el que ha defendido a Lina Moreno de Uribe, enaltecido los años de Gobierno de Álvaro Uribe y abordado temas religiosos (1, 2, 3), pues es miembro del Opus Dei.

Intentamos contactar a Penagos por correo y teléfono para preguntarle por su empresa y por los contratos mencionados en esta investigación, pero no obtuvimos respuesta al momento de esta publicación.

Servicios y contratos

En su página web empresarial en Colombia, IFM Other News Network presenta dentro de su portafolio tres secciones que redirigen a la página de IFM Noticias, plataforma en la que se publicó la desinformación que mencionamos más arriba. 

Las secciones son: “Portal de noticias”, “Agenda informativa” y “Corresponsalías”.

Por este servicio de “Corresponsalías”, la empresa recibió en 2021 y 2022 contratos con la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, por 82 millones y 106 millones, respectivamente, cuando esta entidad estaba todavía a cargo del gobierno de Iván Duque, electo por el Partido Centro Democrático. 

Para el 16 de septiembre de 2021, fecha de inicio del primer contrato de IFM Other News Network con RTVC, el gerente de la entidad pública era el periodista Álvaro García, quien fue nombrado embajador de Colombia en España durante el segundo período de Gobierno de Álvaro Uribe y trabajó como Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, también en el gobierno de Iván Duque, entre agosto de 2018 y enero de 2020, cuando fue reemplazado por el periodista Hassan Nassar.

IFM Noticias, portal en que se ofrecen las corresponsalías contratadas por RTVC, es también una plataforma de ataques contra el proyecto político de Gustavo Petro, contra el que se dirigía la desinformación en campaña y contra cuyo gobierno se enfila ahora la línea editorial.

La Asamblea Departamental de Antioquia, presidida en 2022 por el diputado del Centro Democrático José Luis Noreña Restrepo, contrató el pasado mes de octubre los servicios de “apoyo a la gestión para informar a la comunidad sobre la misión y visibilizar la gestión de la asamblea departamental de Antioquia”, a través del portal IFM Noticias.

Pero la entidad que con mayor frecuencia ha confiado sus recursos para divulgación a IFM Other News Network es la Cámara de Comercio de Medellín, cuya presidente ejecutiva Lina Vélez y cuyo presidente de junta directiva Gabriel Harry respaldaron al Gobierno de Iván Duque y, según ha documentado La Silla Vacía (1, 2), son afines al proyecto político uribista del Centro Democrático.

Fue un contrato en 2020, dos en 2021 (1, 2) y otro más el año en curso. Los objetos de contrato exponen la necesidad de vincular medios a la estrategia de comunicación de la entidad, en busca de impacto local y nacional. 

Como explica la propia Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en “Régimen Jurídico General Aplicable a las cámaras de comercio”, a las Cámaras de Comercio les aplica un régimen jurídico de naturaleza mixta, pues “si bien las cámaras de comercio tienen la condición de privadas, desde el punto de vista orgánico son entidades con competencia para (i) ejercer funciones públicas, (ii) administrar recursos públicos y (iii) prestar servicios públicos”. En 2020, con datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, la senadora Aída Avella reveló que de los $99.6 millones que recaudó en 2019 la Cámara de Comercio de Medellín, 96,2 millones correspondían a recursos públicos.

Así pues, entre 2020 y 2022, esta plataforma que ha publicado varias desinformaciones recibió casi 200 millones de pesos de entidades con presupuesto público encabezadas por representantes o figuras afines al partido Centro Democrático. Los procesos involucran a una entidad nacional, otra del departamento de Antioquia y una tercera de la ciudad de Medellín, donde las narrativas de derecha contravienen la propaganda del alcalde Daniel Quintero.


Coordinación General: Pablo Medina

Investigación: José Luis Peñarredoonda

Edición Pablo Medina y María Teresa Ronderos

Producción: Luisa Fernanda López Arias

Desarrollo web: Diego Arce

Línea Gráfica e ilustraciones: Miguel Méndez

Política Falaz

Política Falaz es una investigación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) con Animal Político (México), Aos Fatos (Brasil), Bolivia Verifica (Bolivia), Chequeado (Argentina), ColombiaCheck (Colombia), Efecto Cocuyo (Venezuela), y Ocote (Guatemala).
El Veinte y la Fundación Karisma contribuyeron a estos reportajes con revisión o información especializada.

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.