Un cine en Guatemala advierte de “ideología de género” en la película ‘Lightyear’
Por:

Una sala de Albacinema, en Ciudad de Guatemala, advierte a sus clientes sobre “escenas con ideología de género” en la película Lightyear. Según expertas en derechos humanos, este término es utilizado para deslegitimar a los derechos de la comunidad LGBTIQ+.


El 16 de junio de 2022 la usuaria de Twitter @MeluCoyoy aseguró en una publicación que un cine de Guatemala advierte a sus clientes que la película Lightyear, de Disney y Pixar, “contiene escenas con ideología de género”. 

El tuit se acompaña de dos fotografías en las que se ve una pantalla con el logo de Cinema Bistro, una sala de cines de la cadena Albacinema. Cuando se publicó esta nota, tenía más de 1,500 interacciones y había sido compartido más de 600 veces, muchas de ellas por usuarios en desacuerdo con la advertencia.

La usuaria de Twitter dijo a Fáctica que ella misma tomó las fotografías la noche del 15 de junio, en Cinema Bistro, ubicado en la zona 10 de Ciudad de Guatemala. Personal de esta sala de cine confirmó por teléfono que el anuncio es real.  

Lightyear es la nueva película de la franquicia Toy Story y ha sido censurada en 14 países, entre ellos Indonesia, Malasia, Egipto, Líbano y los Emiratos Árabes Unidos. La caricatura ha sido desaprobada en estos países, durante su semana de estreno mundial, debido a una escena en la que se muestra un beso entre dos personajes mujeres.

Según publica El País, la Oficina de Regulación de Medios de Emiratos Árabes Unidos también había prohibido antes la proyección de películas como Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Eternals, que incluyen personajes de la diversidad sexual, con el argumento de que los estándares de contenido habían sido violados.

Galyn Susman, productora de la película, dijo a Reuters que aún esperan respuesta de las autoridades de China, que ha rechazado otras películas por la orientación sexual de algunos personajes. Susman aseguró que no eliminarán ninguna escena como requisito para ser proyectada.

En Guatemala, Lightyear, que se estrenó el 16 de junio de 2022, no ha sido censurada. Sin embargo, Cinema Bistro, advierte a sus clientes que la película contiene “ideología de género”. 

Fáctica intentó comunicarse con el personal encargado de Albacinema vía telefónica, a través de redes sociales y por correo electrónico para consultar por qué consideraron necesaria la advertencia, cuál es su reacción al tuit viralizado y a qué se refieren con “ideología de género”. Al cierre de esta nota no se había obtenido una respuesta. 

También se intentó contactar con Albavisión, el consorcio mediático del que es parte Albacinema, y que es propiedad del empresario mexicano Ángel González González. Personal de Albavisión facilitó un número telefónico al que hacer la consulta. Al llamar, respondió una persona que indicó que nos estábamos comunicando a la sala de Albacinema de Gran Vía, en la zona 7 de Ciudad de Guatemala, donde, aseguró, no se proyecta la película Lightyear.

[Quizás te interesa leer: El mito de la ideología de género]

¿Qué es la “ideología de género”?

Silvia Trujillo, socióloga especializada en derechos de las mujeres, explica en este ensayo que la “ideología de género” es un término que surgió en la década de los noventas, como una oposición al avance de los derechos de las mujeres.

El concepto ha cobrado auge en los últimos años, a partir de la búsqueda de derechos a favor de la diversidad sexual, el matrimonio igualitario, el acceso al aborto y el Estado laico. 

“Es peligroso que la sociedad replique este término sin conocer qué significa y qué plantea, pues genera desinformación ante conceptos como ‘enfoque de género’ o ‘perspectiva de género’ que apuntan a resolver problemas de invisibilización”, comenta Trujillo.

Según Henry España, defensor de la Diversidad Sexual en la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la expresión “ideología de género” es utilizada comúnmente por quienes no quieren reconocer los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+. “El lenguaje dice mucho y este es un discurso que deslegitima la equidad y la existencia de derechos para la comunidad”, dice.

España agrega que, en el estudio de derechos humanos, este término no está acuñado, porque la diversidad sexual no es una ideología o una corriente de pensamiento, sino que se trata de una característica esencial de las personas: su orientación sexual.

Movimientos sociales como Con mis hijos no te metas han utilizado este término que, según Trujillo, resulta irrespetuoso para la comunidad LGBTIQ+.

En Guatemala, iniciativas presentadas ante el Congreso por diputados conservadores, como la 5272 (Ley para la protección de la vida y la familia), incluyeron el concepto de “ideología de género” entre sus artículos.

[Lee aquí: Un aparato estatal al servicio de los antiderechos]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.