Muertes violentas en Guatemala
Gobernación celebra un día sin homicidios pero no entrega datos para verificarlo
Por:

El Ministerio de Gobernación aseguró que en mayo de 2022 se registró un día sin muertes violentas en Guatemala. Sin embargo, la institución no entrega estos datos desglosados por día, sino únicamente por mes, lo que imposibilita verificar la afirmación.


El 20 de mayo de 2022, el Ministerio de Gobernación de Guatemala publicó en su cuenta de Twitter una imagen con el título “Cero homicidios”. En el tuit que acompañó esta imagen, la institución celebró que “luego de operativos estratégicos de las fuerzas de seguridad, ayer se reportaron cero muertes violentas a nivel nacional”. 

Además, en un video divulgado en el sitio web del Ministerio de Gobernación y en la página de Facebook de la institución, el ministro David Napoleón Barrientos aseguró que este es el resultado de “una serie de acciones operativas bien planificadas”. 

Según explica Suseth Carrillo, directora de comunicación del ministerio, las acciones a las que se refiere Barrientos están relacionadas con un operativo de refuerzo de presencia policial a partir de 2022, que incluye la formación académica de agentes policiales y el patrullaje constante en Guatemala, Mixco, Villa Nueva y en otros municipios de Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa, que Gobernación registra como los de mayor registro de homicidios del país.

Datos de Policía Nacional Civil recopilados por el observatorio de seguridad y justicia del laboratorio de datos Diálogos entre enero de 2020 y marzo de 2022, muestran que el municipio de Guatemala tiene un promedio de cinco homicidios diarios; Villanueva y Mixco de dos; y Escuintla, Nueva Concepción y Jalapa, de uno.

“Con un promedio de ocho asesinatos al día durante 2022 (a nivel nacional), tener un día sin homicidios es un logro para la Policía Nacional Civil y se debe reconocer”, considera Suseth Carrillo.

¿Hubo un día sin muertes violentas en Guatemala?

Fáctica solicitó a Carrillo la información de muertes violentas desglosada por días, para verificar si la afirmación publicada por el Ministerio de Gobernación es verdadera.

La directora de comunicación de la institución alegó que “es muy difícil tener el dato diario de homicidios“, a pesar de que el mismo ministerio publicó la cifra de cero muertes un día después del 19 de mayo. “Las comisarías entregan sus datos diarios a la Subdirección General de Investigación, pero allí se analizan de forma mensual. No compartimos datos diarios”, dijo Carrillo.

Fáctica intentó contactar con el ministro Barrientos para consultarle acerca de la cifra que dio y cuestionarle por qué la institución no entrega datos desglosados por día, pero el personal de comunicación de Gobernación y de la Presidencia no facilitó su número de contacto.

Se realizó una solicitud de información a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobernación, para obtener la cifra del 19 de mayo. La información se añadirá a este texto cuando sea recibida.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sí tiene un registro diario de necropsias realizadas. Según el Inacif, el 19 de mayo de 2022 se realizaron cuatro necropsias de personas cuya muerte está relacionada a hechos criminales

Sin embargo, Cindy Martínez, portavoz de la institución, aclara que el hecho de que una necropsia se realice un día no quiere decir necesariamente que esa persona haya muerto ese mismo día. 

Por ejemplo, esas cuatro necropsias que se hicieron el 19 de mayo podrían ser de personas que estaban desaparecidas, que aún no se hubiera consignado la causa de su muerte, que fueran agredidas antes y no fallecieron hasta ese día o que, simplemente por procesos internos, se hubiera retrasado su necropsia. 

Carlos Mendoza, economista, politólogo y fundador de Diálogos, explica a Fáctica que “es posible que no haya homicidios un día”. Esto, según Mendoza, puede deberse al contexto (como el clima, o el bajo consumo de alcohol de la población) o a factores criminales, “pero dados los altos niveles de violencia en el país, es poco probable”, asegura.

En el video divulgado por el ministerio, el ministro Barrientos hizo hincapié en que “ya ha habido algunos días en años anteriores, sobre todo en años de confinamiento por la pandemia, pero es satisfactorio que en 2022, cuando estamos llegando a la normalidad (…) haya días sin homicidios”. 

De hecho, a inicios de 2020, el presidente Alejandro Giammattei aseguró en una conferencia de prensa que el 27 de enero de ese año había sido un día “con cero muertes en el departamento de Guatemala por asesinatos”. 

Fáctica trató de verificar esta declaración, sin embargo, igual que en esta ocasión, el Ministerio de Gobernación argumentó entonces que “la base de datos genera los datos estadísticos de forma mensual y no por fecha específica”.

[Lee aquí la verificación: Sin datos // A. Giammattei: “Cero muertos en el departamento de Guatemala por asesinatos”]

La tendencia de la violencia 

Carlos Mendoza recuerda que, aunque efectivamente se haya registrado un día sin muertes violentas en Guatemala, el dato contrasta con la tendencia de homicidios en el último año en el país.

Según las cifras del Ministerio de Gobernación recopiladas por Diálogos, entre 2015 y 2019, en Guatemala se registró una lenta tendencia a la baja en los homicidios, con algunos picos significativos en algunos meses.

En 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, del confinamiento y los toques de queda, hubo una bajada más pronunciada de las muertes violentas como puede verse en esta gráfica:

Sin embargo, a partir de mayo de 2020, los homicidios empezaron a aumentar.

Si se compara el porcentaje de incremento de las muertes violentas de 2022, de hecho, es muy superior al de años previos a la pandemia. En el primer trimestre de 2022 hubo 799 homicidios. Un año antes, en el primer trimestre de 2021, el Ministerio de Gobernación había registrado 673 homicidios. Esto supone un incremento del 18.7%.

Entre el primer trimestre de 2018 y el 2019, por ejemplo, también aumentaron las muertes violentas, pero el incremento fue menor: el 2.09%.

“Es muy probable que el año 2022 sea nuevamente más violento que el año anterior”, analiza Mendoza con base en los datos de homicidios de enero a marzo. Según el fundador de Diálogos, si existiera una reducción permanente en la violencia sería algo para celebrar, pero en 2022 los homicidios han aumentado a los niveles de 2018.

A pesar de los datos, en el Ministerio de Gobernación Carrillo dice que la institución celebra que las cifras sean menores a los picos de años anteriores.

“Si los mecanismos de seguridad han resultado positivos como dice el ministerio, no deberíamos estar tan cerca a las cifras de 2018. El Ministerio de Gobernación no tiene que celebrar con un contexto tan violento”, concluye Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.