PNC descarta motines en cárceles tras el asesinato del director de la Granja Penal Canadá

El director en funciones de la Granja Penal Canadá fue asesinado en un ataque armado en Escuintla. Por ahora, las autoridades descartan motines en las cárceles.

A Fáctibot, el chatbot de Agencia Ocote contra la desinformación, nos consultaron sobre qué información se tiene del asesinato de José Ariel Barrios Rodríguez, director en funciones de la Granja …

factica-logo-blanco
granja-modelo-rehabilitacion-canada

A Fáctibot, el chatbot de Agencia Ocote contra la desinformación, nos consultaron sobre qué información se tiene del asesinato de José Ariel Barrios Rodríguez, director en funciones de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá.

El Sistema Penitenciario confirmó que Barrios Rodríguez, agente del Sistema Penitenciario (SP), murió en un ataque armado este sábado 24 de octubre. 

Según informó en un comunicado, el asesinato ocurrió en el cantón Los Voladores, a aproximadamente 10 kilómetros del penal. Se produjo antes de que Barrios Rodríguez se presentara a su turno de trabajo, tras su descanso. Los hechos ocurrieron fuera del perímetro controlado por el SP. 

La investigación sobre el asesinato inició en la madrugada del sábado. Está a cargo del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), quien trabaja de manera coordinada con la fiscalía del departamento de Escuintla, según confirmó a Agencia Ocote Jorge Aguilar, vocero de la PNC. 

En su comunicado, la Dirección General del Sistema Penitenciario aseguró que «mantiene plena colaboración con las autoridades competentes para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y a la determinación de las responsabilidades que legalmente correspondan».

A las 16:00 horas del sábado 24 de octubre aún no habían confirmado ningún indicio de las causas del asesinato.

Descartan motín 

Después del asesinato, medios de comunicación publicaron que se había recibido una «alerta roja tras el asesinato del funcionario», que se extendería a la Granja Penal Canadá y a la cárcel de Fraijanes 2 por «supuestos motines». 

Sin embargo, Jorge Aguilar indicó a este medio que no cuenta con información sobre la existencia de una alerta oficial. «Seguramente fue más un tema de coordinación, tal vez entre los directores de ambos centros con los comisarios del departamento de Escuintla», explicó. 

Tanto los voceros de la PNC como del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicaron que se han descartado posibles motines en estos centros penales. 

consulta-factibot-ocote

cropped-favicon

Kristhal Figueroa

También te puede interesar

ocote-icono-negro