Sin Datos
Sin datos // A. Giammattei: “Cero muertos en el departamento de Guatemala por asesinatos”
Por:

El Presidente de Guatemala,Alejandro Giammattei, aseguró que el pasado 27 de enero fue el primer día de su gobierno sin homicidios en el departamento de Guatemala. En Fáctica verificamos, y corroboramos con las instituciones encargadas del registro de las muertes y criminalidad, pero no existe información para asegurarlo.


En el minuto 23:32 de una conferencia de prensa del martes 28 de enero, en la que se acompañó de autoridades de la Policía, el Ejército y el Ministerio de Gobernación (Mingob), Giammattei aseguró que el 27 de enero de 2020 “fue el primer día de muchos, que primero Dios que vaya a haber, en donde tuvimos cero muertes en el departamento de Guatemala por asesinatos”. Para corroborar la fuente del presidente se contactó con la vocera presidencial, Vanessa Funes, quien dijo desconocer la  fuente del Presidente.

Fáctica solicitó a la Unidad de Información Pública del Mingob los datos de homicidios de enero de 2020, pero aseguraron que “la base de datos genera los datos estadísticos de forma mensual y no por fecha específica”. Esta fue la respuesta final a una serie de solicitudes en las que entregaron información diferente a lo que se había solicitado.

Los datos mensuales muestran que durante el primer mes de este año, en el departamento de Guatemala murieron 107 personas por arma de fuego, ocho por arma blanca, cuatro a causa de un objeto contundente, cero por artefactos explosivos, diez por estrangulación y una por linchamiento.

[Aquí encuentras otras notas de verificación a las declaraciones de A. Giammattei]

Giammattei además aseguró que en todo el país, hubo, el mismo 27 de enero, únicamente tres personas asesinadas: “una en Quetzaltenango, una en Jalapa y una en Escuintla”. Según el Mingob, en enero se contabilizaron cinco homicidios en Quetzaltenango, ocho en Jalapa y 19 en Escuintla. No se poseen datos desglosados por día.

Carlos Mendoza, politólogo, investigador en temas de seguridad y fundador del proyecto Diálogos, un observatorio de la violencia en Guatemala, explica que a pesar de la dudosa cifra del Presidente, este no es un logro para este gobierno, dado que en Guatemala se ha mantenido una tendencia a la baja de las cifras de homicidio, S. 

Mendoza agregó que en Diálogos tampoco cuentan con un dato específico del 27 de enero de 2020, porque el Mingob les entrega los datos de homicidios, por mes. Justo como fueron enviados a Fáctica.

Se buscó obtener el dato a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), pero esta institución no registra un conteo por fechas en que las personas fallecieron, sino de los días en que se realizaron necropsias, en que hubo evaluaciones en área clínica o si ingresaron solicitudes a la Unidad de Laboratorios.

La declaración de Giammattei fue hecha mientras ocurrían los estados de Prevención en municipios como Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva. Una medida relacionada  a las estrategias de seguridad, que planteó desde su discurso de toma de posesión el 14 de enero de 2020, en el que aseguró que su gobierno declararía a las pandillas como grupos terroristas.. 

La cifra de homicidios en Guatemala se ha mantenido a la baja durante los últimos diez años. Según el último análisis de Diálogos, esta disminución podría deberse a la creación de una fiscalía contra pandillas en el MP, la implementación de escuchas telefónicas, la creación del Inacif, la promulgación de la Ley contra la delincuencia organizada, entre otras.

Según la PNC, durante los estados de prevención en los municipios del departamento de Guatemala se capturó a 31 personas, se incautaron tres armas de fuego, se consignaron diez motocicletas, cuatro vehículos, 53 teléfonos, Q15 mil como producto de extorsiones, y se desarticularon dos bandas de sicariato.

En conclusión: Debido a que el Ministerio de Gobernación asegura no registrar los homicidios por día, no es posible  verificar el dato de “cero muertes” que aseguró Alejandro Giammattei.

[Quizá te interese leer más notas del proyecto Fáctica]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.