Virus del papiloma humano
Salud ya aplica segundas y terceras dosis de la vacuna contra el VPH
Por:

En redes sociales circuló que el Ministerio de Salud ya aplicaba la segunda y tercera dosis de la vacuna contra el VPH. En Fáctica consultamos y sí, según el MSPAS, las personas que recibieron su primera dosis pueden llegar con su carnet de vacunación a la mayoría de los centros de salud de Guatemala.


El viernes 29 de abril, a través de su cuenta de Instagram, la ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino compartió un mensaje de una seguidora que aseguraba que en el centro de salud de San Rafael, en la zona 18 de Ciudad de Guatemala, ya se estaban aplicando segundas y terceras dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH).

Andrino respondió el mensaje con un video en el que aseguraba no estar segura de la información e instaba a sus seguidoras a llegar al centro para probar suerte. 

En Fáctica consultamos al centro de salud de San Rafael y una persona de atención al público, que prefirió no dar su nombre por no ser vocera del establecimiento, confirmó que sí hay segundas y terceras dosis disponibles.

Horas después de la publicación de Andrino, en la tarde del 29 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó en su Facebook la siguiente imagen:

En la misma, indican que del 22 al 24 de abril y del 29 de abril al 1 de mayo, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, se realizaría la vacunación contra el VPH (entre otros servicios) en Alameda II (zona 18), El Gallito (zona 3) y Proyectos 4-10 (zona 6). 

A pesar de que en la publicación de Facebook el MSPAS únicamente hace referencia a tres lugares, la Dirección de Comunicación del ministerio confirmó a Fáctica que se están aplicando segundas y terceras dosis en “la mayoría de centros y puestos de salud”, aunque no especificó desde qué fecha ni en cuáles.

En Fáctica consultamos por teléfono a varios de estos establecimientos para verificar este dato.

En los puestos de salud de Las Minas, en Baja Verapaz; de Estanzuela, en Zacapa; de San Jacinto, en Mixco; y en los centros de salud de Santa Cruz de Quiché; de Ciudad Peronia, en Guatemala; de Chiquimula y Camotán, en Chiquimula; y de Quetzaltenango y La Esperanza, en Quetzaltenango, aseguraron que sí están administrando las dosis de refuerzo para quienes presenten su constancia de vacunación. 

 En los dos últimos centros aseguraron que solo la están administrando a niñas de 10 a 14 años.

En el Centro de Salud El Calvario, en Huehuetenango, aseguraron que no cuentan con existencias y desconocen cuándo podrían recibir más dosis.

Para acceder a la segunda y la tercera dosis, la Dirección de Comunicación del MSPAS aseguró a Fáctica que las mujeres adultas deben presentar su carnet de vacunación con la primera dosis y un documento de identificación. Para el caso de las niñas, se requiere que un padre, madre o tutor legal las acompañe, y presente su carnet de vacunación y su certificado de nacimiento. Las niñas entre 10 y 14 años pueden colocarse también la primera dosis.

[Quizás te interesa leer: Vacunas contra el VPH: una administración desordenada y sin campañas]

Según el esquema de vacunación del Ministerio de Salud, el grupo objetivo de la vacuna del VPH son las niñas entre 10 y 14 años, que deben recibir su primera y segunda dosis con un intervalo de entre 6 y 12 meses.

Sin embargo, en Guatemala esta vacuna no se ha aplicado a todas las niñas y el Ministerio de Salud no ha realizado campañas de información o publicidad sobre la misma.

Como consecuencia de esto, las vacunas se acumularon en los últimos meses. En agosto de 2021, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) alertó de que un lote de 249,419 dosis vencerían en febrero de 2022. 

En noviembre de 2021, el Ministerio de Salud decidió que ampliarían el rango de edad a adolescentes y adultas, para agotar todas las vacunas antes de que caducaran.

Para este grupo de edad son necesarias tres dosis, con un intervalo primero de un mes y después de tres meses. 

Fáctica solicitó al ministerio, a través de su equipo de comunicación, el dato de disponibilidad de vacunas contra el VPH, pero al cierre de edición de esta nota no habían entregado la información.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.