SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Lo que sabemos sobre Moderna para niñas y niños de 6 a 11 años

La vacuna Moderna fue autorizada por el Ministerio de Salud de Guatemala para niñas y niños entre 6 y 11 años. Especialistas cuestionaron que la aprobación se dio semanas antes de que caduquen cinco lotes de Moderna. También advierten que el Ministerio de Salud debe vigilar los posibles efectos adversos de una manera más rigurosa.

El Ministerio de Salud autorizó la vacuna Moderna para niños en Guatemala. Esto sabemos hasta ahora de esta vacuna.

Guatemala ha autorizado la administración de vacunas Moderna para niñas y niños de 6 a 11 años. El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS)de Guatemala inició la vacunación para este grupo el 14 de marzo, entre dudas y falta de información.

Especialistas cuestionaron esta decisión, por dos motivos. El primero, porque es una vacuna que no está autorizada para niños en países como Estados Unidos. Según una nota de The New York Times, del 14 de marzo de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aún evalúa el uso de esta vacuna en población de 6 a 11 años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) solo han autorizado Moderna para personas mayores de 18 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda Moderna únicamente para personas de 12 años de edad en adelante. El 23 de febrero de 2022 publicó en su sitio web que “no debería administrarse la vacuna (Moderna) a menores de 12 años a reserva de los resultados de nuevos estudios”

Para tomar la decisión, el MSPAS se basó en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que el 7 de marzo recomendó que la segunda dosis se colocara a toda persona mayor de seis años. Según la EMA, la producción de anticuerpos de Moderna en niñas y niños de 6 a 11 años es muy comparable a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años, con una eficacia similar a 94.1%.

La EMA establece un período de 28 días entre dosis, aunque deja claro que la decisión es de las entidades nacionales de salud de cada país. En Guatemala, el MSPAS decidió que será de 56 días, según “la disponibilidad de vacunas que hay en el país y los procesos de compra”, asegura Susana Roca, vocera del ministerio. Según Roca, “la instrucción de las autoridades fue analizar la información técnica, estimar la población a vacunar y evaluar la disponibilidad de vacunas y de material necesario como jeringas”.

Varios países ya utilizan la vacuna Moderna en niñas y niños. El 17 de febrero, el Gobierno de Australia la aprobó de forma provisional y estableció que se aplicaría en dos dosis, con ocho semanas de diferencia, que podría acortarse hasta cuatro semanas “en circunstancias especiales”.

El Gobierno de Argentina anunció el 12 de marzo que también autoriza el uso de esta vacuna contra la COVID-19 para personas de 6 a 11 años de edad. El país tomó esta decisión a partir de la recomendación de la EMA y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

La Agencia Española de Medicamentos informó que en octubre de 2021 países como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega suspendieron la administración de Moderna en personas menores de 30 años como medida de precaución ante la posible inflamación del corazón (miocarditis y pericarditis). Sin embargo, España no la suspendió por considerar que la frecuencia de aparición de estos efectos “es muy baja”. Esta agencia asegura que en España no ha habido aumento de esta patología por la administración de vacunas contra COVID-19.

Alicia Chang Cojulún, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) dice que Moderna cuenta con evidencia suficiente que garantiza ser beneficiosa para niñas y niños, pero añade que el Ministerio de Salud de Guatemala debe esperar a tener más estudios, pues la observación de efectos adversos en el país no es sólida ni rigurosa.

Para el monitoreo de síntomas generados por las vacunas contra COVID-19, el Ministerio de Salud ha habilitado un apartado en el sitio web, con el fin de que la gente los registre. “Lo ideal es que todas las personas que hemos tenido efectos avisemos al Ministerio para que lleve un control”, asegura Susana Roca, vocera de la institución.

La AGEI, junto a la Asociación Pediátrica de Guatemala y la Asociación de Medicina Interna de Guatemala publicaron el 17 de marzo un comunicado en donde recuerdan que la vacunación contra la COVID-19 es “la estrategia de mayor impacto para reducir el riesgo” de contraer la enfermedad y de riesgo de hospitalización. Sobre la vacunación en niños y niñas de 6 a 11 años con Moderna, recomienda a padres y madres tener un acompañamiento informado de profesionales de la salud para monitoreo.

“Si padres y madres deciden vacunar a sus hijas e hijos con esta vacuna, es necesario que se hagan acompañar por médicos y médicas que les informen sobre el proceso. Que tengan toda la evidencia científica a su alcance y que monitoreen de forma constante a la niñez, por posibles efectos”, recomienda Chang.

Dosis próximas a caducar

El segundo motivo por el que la decisión del Ministerio de Salud fue cuestionada es que aprobó la autorización de Moderna para niños solo cuatro semanas antes de que se vencieran 1,901,570 dosis de vacuna Moderna que habían sido donadas por Estados Unidos a Guatemala.

Chang Cojulún considera positivo que el Ministerio haya tratado de aprovechar las dosis que están a punto de caducar, pero añade que estas dosis se debieron enfocar en la población adolescente que aún no se ha vacunado. Hasta el 23 de marzo, de 2,271,468 personas entre 12 y 17 años, solo el 32.18% contaba con esquema de vacunación.

Susana Roca, vocera del MSPAS, asegura que la vacunación infantil no tiene relación con el vencimiento de vacunas. “Cuando EMA aprobó a Moderna, Guatemala ya estaba en negociación con Pfizer para la adquisición de dosis para niños, pero esta conversación se ha alargado por condiciones que ha solicitado el laboratorio, que han sido complejas de aceptar para el Ministerio de Salud”, dice. Roca no detalla información de estas condiciones porque, dice, hay un acuerdo de confidencialidad que se lo impide.

Dosis suficientes

El 14 de marzo, el mismo día que inició la vacunación de niños, Francisco Coma, el ministro de Salud, aseguró en conferencia de prensa que con la autorización de Moderna, el Gobierno podría vacunar a “más de 2 millones de niños de 6 a 11 años de edad”. Según el MSPAS, en Guatemala hay 2,202,531 de niñas y niños de esas edades.

El 7 de abril vencerá el último de los cinco lotes de Moderna que fueron donados por Estados Unidos. Por ahora, Guatemala no cuenta con más dosis. “Es necesario que las autoridades garanticen que habrá segundas dosis para niños y niñas”, recalca Chang Cojulún.

Susana Roca asegura que ya existe una conversación oficial con Moderna para adquirir más vacunas, aunque admite que no existe garantía de que esta negociación se concrete a tiempo para administrar segundas dosis en niños y niñas. Al 23 de marzo, 167,502 personas entre 6 y 11 años habían recibido su primera dosis de vacuna.

Calcular la dosis adecuada

Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunización del MSPAS, dijo en la conferencia de prensa del 14 de marzo que la dosis adecuada para estas niñas y niños es de 0.25 mililitros según lo estipulado por la Agencia Europea de Medicamentos, que es la mitad de la dosis de un adulto.

Chang Cojulún señala que el MSPAS debe cerciorarse de que todas las áreas de salud cuenten con jeringas milimetradas para cumplir esta recomendación. Agrega que administrar una dosis exacta es parte de los servicios que da el personal médico, pues hay otras vacunas que requieren cantidades milimetradas.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud asegura utilizar jeringas pediátricas, que permiten garantizar que se administre la dosis recomendada. Según Susana Roca, la entidad cuenta con más de 4 millones de jeringas milimetradas para administrar esta vacuna en niños y niñas, que han sido repartidas a todas las áreas de salud.

Angel Mazariegos Rivas

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.