Durante seis meses, construimos una base de datos de 250 casos de productores de aceite de palma con investigaciones y sanciones por infracciones ambientales.
¿Qué tan eficientes son los estados a la hora de fiscalizar y sancionar las malas prácticas ambientales de la industria palmicultora? ¿Cómo puede saber un ciudadano o una comunidad indígena el historial ambiental de una empresa en su país? Un equipo periodístico de Mongabay Latam en alianza con medios de cuatro de los países con mayor producción de palma en el mundo decidió investigar los impactos ambientales de esta industria. Ocote de Guatemala, Contracorriente de Honduras y La Barra Espaciadora de Ecuador solicitaron oficialmente todos los procesos sancionatorios ambientales que las autoridades de Colombia, Guatemala, Honduras y Ecuador han abierto contra empresas, productores y procesadores de aceite de palma entre el 2010 y el 2020. Con esta información se obtuvo una base de datos con 231 casos que muestran las falencias en los controles, seguimientos y sanciones de la industria palmicultora.
Puede revisar cada uno de los casos aquí, por año, por país, por afectación o por sanción:
O este:
Ausencia de información e información incompleta
Se realizaron 70 pedidos de información a entidades oficiales y se obtuvieron 51 respuestas en total. También se hicieron solicitudes a 20 organizaciones sociales y ambientales que trabajan con palma de aceite.