Tras las huellas de la palma
Investigaciones y sanciones de la industria palmicultora en Latinoamérica | Cifras
Por:

Un equipo periodístico liderado por Mongabay Latam y en alianza con Ocote de Guatemala, Contracorriente de Honduras y La Barra Espaciadora de Ecuador construyó durante los últimos seis meses una gran base de datos que reúne 231 casos de productores de aceite de palma, entre empresas y personas, con investigaciones y sanciones por infracciones ambientales.


¿Qué tan eficientes son los estados a la hora de fiscalizar y sancionar las malas prácticas ambientales de la industria palmicultora? ¿Cómo puede saber un ciudadano o una comunidad indígena el historial ambiental de una empresa en su país? Un equipo periodístico de Mongabay Latam en alianza con medios de cuatro de los países con mayor producción de palma en el mundo decidió investigar los impactos ambientales de esta industria. Ocote de Guatemala, Contracorriente de Honduras y La Barra Espaciadora de Ecuador solicitaron oficialmente todos los procesos sancionatorios ambientales que las autoridades de Colombia, Guatemala, Honduras y Ecuador  han abierto contra empresas, productores y procesadores de aceite de palma entre el 2010 y el 2020. Con esta información se obtuvo una base de datos con 231 casos que muestran las falencias en los controles, seguimientos y sanciones de la industria palmicultora.

Puede revisar cada uno de los casos aquí, por año, por país, por afectación o por sanción:

O este:

Ausencia de información e información incompleta

Se realizaron 70 pedidos de información a entidades oficiales y se obtuvieron 51 respuestas en total. También se hicieron solicitudes a 20 organizaciones sociales y ambientales que trabajan con palma de aceite.

Icon Dashboard
Infogram

Con la información recolectada se construyó una base de datos en la que se identificaron 231 casos que reúnen sanciones, quejas e investigaciones en proceso. El país que lidera la lista es Colombia con 176 casos, seguido de Guatemala con 48, Ecuador con 6  y 1 en Honduras.

Casos por país
Infogram

La base de datos da cuenta de 147 productores, distribuidos entre empresas y personas, que están detrás de los 231 casos detectados. 122 son de Colombia, 20 de Guatemala, 4 de Ecuador y 1 de Honduras.

Copy: Casos por país
Infogram

En muchos de los registros obtenidos no se brindaron algunos de los datos más básicos, a pesar de que se solicitaron. En 96 de los casos no se informó el año en que habrían ocurrido las infracciones ambientales, en 34 no se brindó información sobre la falta ambiental cometida y en 37 no se otorgó información sobre las sanciones derivadas de los procesos de investigación.

Estado
Infogram

Los perjuicios al medioambiente

Con base en la información de los 231 casos, el equipo periodístico clasificó los registros en ocho tipo de infracciones ambientales: contaminación de agua, desvío o acaparamiento de agua, contaminación del aire, contaminación del suelo, tala, afectación a flora y fauna, vulneración a la normativa ambiental e incumplimiento de compromisos ambientales previos.

Copy: Estado
Infogram

Colombia, al ser el país con más casos (176), es el que más aporta a las infracciones cometidas por empresas y/o personas dedicadas al cultivo de palma de aceite.

Copy: Sanciones
Infogram

Los registros obtenidos a través de solicitudes de información dan cuenta que la vulneración de normativas ambientales y la tala son las infracciones que más se repiten en los procesos que las autoridades ambientales han abierto en Colombia, Honduras, Guatemala y Ecuador. La vulneración a la normativa ambiental presente en 90 casos y la tala en 48.

Copy: procesos en los que la infracción ambiental cometida fue: tala
Infogram Copy: Sanciones Colombia y Guatemala
Infogram

Sanciones y reparaciones

Uno de los datos más impactantes de la base de datos es que en 141 casos fue imposible determinar en qué estado se encontraba el proceso sancionador y en 37 ni siquiera se informó si se había iniciado una investigación.

Icon Dashboard
Infogram

Colombia y Guatemala destacan como los países con más casos donde no se brindó información sobre las sanciones y donde la información otorgada no permitía establecer el estado actual del proceso sancionatorio.

Copy: Infracciones colombia
Infogram

De los 231 casos registrados en la base de datos, solo en 53 se pudo establecer en qué concluyeron los procesos. En 39 casos hubo sanción monetaria, en 3 reparación, en 3 se solicitó mejorar los procesos de la actividad palmicultora y en 12 se exoneró de responsabilidad al productor palmero.

Casos donde la autoridad ambiental impuso alguna sanción
Infogram

Situación por país

En Colombia se hicieron 45 solicitudes de información, de las cuales recibimos 29 respuestas. De los 176 casos reportados en este país, las empresas Indupalma y Extractora Oro Rojo son de las que reúnen más procesos abiertos por las autoridades ambientales (11 y 4 casos respectivamente).

Cifras Colombia
Infogram

En Guatemala se hicieron 7 solicitudes de información, de las cuales recibimos 5 respuestas. De los 48 casos reportados en este país, las empresas que más aparecen en los procesos abiertos por las autoridades ambientales son las pertenecientes al Grupo HAME con ochos casos, tres de ellos son de Reforestadora del Petén (REPSA), vinculada al ecocidio del Río La Pasión. Otra de las empresas que reúne varios procesos es Palmas del Horizonte S.A. que tiene cinco casos.

En Ecuador se hicieron 15 solicitudes de información, de las cuales recibimos 15 respuestas. De los 6 casos reportados en este país, la empresa que más aparece en los procesos abiertos por las autoridades ambientales es Energy & Palma, con 2 procesos.

Cifras Ecuador
Infogram

Finalmente, en Honduras se hicieron 3 solicitudes de información, de las cuales recibimos 2 respuestas. Solo se obtuvo 1 caso en contra de una persona natural.

Cifras Honduras
Infogram

*Imagen principal: Kenia tiene 38 años y trabaja recolectando la fruta de palma aceitera que sus compañeros cortan. Trujillo, Colón,  Honduras. 10 de agosto de 2021. Foto: Martín Cálix / Contracorriente.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.