Después de las tormentas
COVID-19
No han sido detectadas 5 variantes en Guatemala, como aseguró Giammattei: ya se identificaron 7
Por:

El Ministerio de Salud ha confirmado que, de las 11 variantes del SARS-CoV-2 que documenta la Organización Mundial de la Salud, siete han sido identificadas en Guatemala. A pesar de esto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró en cadena nacional que han sido identificadas únicamente cinco. El dato es falso.


En el mensaje emitido en cadena nacional el 20 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei Falla dijo que el Laboratorio Nacional de Salud había confirmado la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, en Guatemala.

“La situación se complica aún más con la confirmación del Laboratorio Nacional de Salud, que ayer confirmó la presencia en nuestro país de una nueva variante, es decir, la quinta, llamada lambda. Esta cepa es conocida por ser originaria de Latinoamérica, específicamente en el Perú”, dijo Giammattei en el minuto 2:26 de la transmisión.

Sin embargo, a la fecha de su mensaje habían sido detectadas siete variantes en Guatemala, de las 11 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado hasta ahora. Las siete variantes con presencia en el país son alpha, beta, gamma, delta, épsilon, iota y lambda.

[“Las variantes del coronavirus: ¿cuáles están en Guatemala y qué implican?”]

El 25 de junio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a través de una alerta epidemiológica que se había identificado que las variantes alfa, gamma, beta, iota y épsilon estaban presentes en muestras recogidas durante marzo y abril de este año. Delta fue identificada en Guatemala después, el 9 de agosto, luego de analizar los resultados de 58 muestras tomadas del 2 de junio al 21 de julio.

El 19 de agosto, el ministerio registró que la variante lambda se encontraba en Guatemala. La Asociación de Salud Integral (ASI) la detectó en la muestra de un paciente masculino de 41 años, procedente del departamento de Chiquimula.

Según informó el MSPAS, esta persona no tenía antecedentes de viaje, presentó síntomas leves y no hay información sobre si estaba vacunada o no contra la enfermedad.

Aún se espera el resultado de un grupo de 100 muestras que el Laboratorio Nacional envió al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá, quienes trabajan por cooperación, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fáctica consultó a Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, acerca de la afirmación de Giammattei. Letona reiteró las declaraciones del mandatario: aseguró que en Guatemala fueron identificadas solo cinco variantes y que, a nivel mundial, se detectaron siete. Esto es falso. Según información oficial, la OMS registró 11 variantes y el MSPAS localizó siete de estas en Guatemala. Letona no precisó la fuente de su información e indicó que se debía consultar al Ministerio de Salud, “ya que ellos son la entidad rectora”.

[“No, la variante delta no es un nuevo virus, como afirmó Mario Rosales”]

La variante lambda

Según la OMS, la variante lambda fue documentada en diciembre de 2020, después de ser detectada en Perú, y se la definió como una variante de interés. Este grupo de variantes presentan cambios en el material genético del virus y pueden hacer que se aumente su transmisión, que la enfermedad se agrave y que el sistema inmune creado por haberse contagiado del virus previamente no logre combatirla.

Hasta ahora, además de lambda, se han identificado otras seis variantes de interés: eta, épsilon, iota, kappa, theta y zeta. Puedes leer más detalles de las mismas en esta nota explicativa de Fáctica.

Las variantes de interés se mantienen en estudio, pues podrían prevalecer, ocasionar mayor contagios y mortalidad con el paso del tiempo y convertirse en variantes de preocupación, como delta.

La OMS explica que las variantes de preocupación muestran un aumento en la transmisión del virus y generan cambios perjudiciales en los síntomas de quienes se contagian. Además, tienen una presencia significativa en varios países.

El 11 de agosto, el biólogo Pablo Tsukanyama, quien detectó esta variante en Perú, dijo a Forbes México que, desde diciembre, lambda había sido recurrente en el grupo de muestras que analizaron en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En abril llegó a representar el 80% de las muestras.

“Una variante cuya presencia pasa rápidamente del 1% al 80% de las muestras tomadas al azar del país es algo que llama muchísimo la atención”, dijo Tsukanyama a Forbes. El biólogo agregó que el avance de lambda mostró un patrón similar al de las variantes de preocupación alpha, beta y gamma.

Sin embargo, por ahora, lambda se considera una variante de interés, ya que aún no hay suficiente investigación y evidencia sobre su transmisión y sobre los efectos que tiene en las personas, comentó el biólogo peruano.

[Podría interesarte leer: “Las variantes del coronavirus y su efecto en las vacunas”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.