COVID-19
¿Cómo se calcula el porcentaje de eficacia de una vacuna?
Por:

Las vacunas que combaten la COVID-19 son puestas a prueba durante fases de estudio, monitoreo y evaluación para determinar cuál es el porcentaje de eficacia de cada una de las marcas. Si aún te quedan algunas dudas sobre este dato, Maldita.es nos explica en esta nota cómo se calcula el porcentaje de eficacia de una vacuna y por qué es importante conocerlo.


Después de siete meses de iniciada la vacunación contra la COVID-19 en el mundo, es fácil escuchar o hablar del porcentaje de eficacia de las vacunas, e incluso de comparar distintas marcas con base en esta cifra. Pero quizá aún no queda tan claro cómo se calculan estos porcentajes a los que se les da tanta importancia.

Cuando se desarrolla una vacuna, esta es sometida a una serie de fases de investigación antes de ser aprobada, en las que se asegure que es segura y eficaz. Para esto último se llevan a cabo varios ensayos clínicos de fase III con miles de voluntarios.

Esos miles de voluntarios son divididos en dos grupos, uno de ellos recibe la vacuna y otro un suero sin vacuna (o la vacuna previamente existente si lo que se está probando es una versión). Para que los resultados del ensayo sean lo mejores posible, ni el voluntario ni quien le haga el seguimiento deben saber si el primero está en un grupo u otro. Es lo que se llama un sistema de doble ciego y busca evitar posibles sesgos que interfieran con los resultados, como un posible efecto placebo.

[“Las primeras dosis administradas no pierden eficacia, pero debe completarse el esquema de vacunación”]

En el estudio que llevó a cabo la farmacéutica Pfizer para su vacuna contra la COVID-19, 18,198 personas recibieron la vacuna y 18,325 recibieron un suero sin principio activo.

Ambos grupos reciben sus respectivas inyecciones y luego llevaron a cabo su vida normal, hasta que un tiempo determinado después, se hizo un recuento de cuántas personas habían enfermado de cada una de ellas (o se han contagiado, o han fallecido, según ante qué se quiera medir la protección en cada caso). Siguiendo con el ejemplo de Pfizer, en el grupo de los vacunados enfermaron 9 personas y en el de los no vacunados, 169 personas.

Calculando el riesgo relativo

Teniendo esas cifras resulta intuitivo pensar que la vacuna protege de alguna forma de la infección, pero ¿cuánto protege? ¿Cómo se calcula esa eficacia? Para medir esto hay que poner en cifras qué ocurre con el riesgo relativo, que es el riesgo de que algo ocurra (para este caso, enfermar de COVID-19) al estar expuesto a algo (en este caso, a la vacuna).

Para hacer ese cálculo se divide el número de infectados vacunados entre el número total de personas que recibieron la vacuna y, aparte, se divide el número de infectados en el grupo del placebo, entre el número total de personas en ese grupo, y el primer número obtenido se divide entre el segundo. El resultado de esta doble división es lo que se llama riesgo relativo.

Si el riesgo relativo es igual a 1 quiere decir que no hay diferencia entre estar vacunado o no en cuanto a las probabilidades de contagiarse. Si el riesgo relativo es menor que 1 quiere decir que estar expuesto a la vacuna protege de la infección. Si el riesgo relativo fuese mayor que 1 querría decir que estar expuesto a la vacuna no solo no protege sino que desprotege, es decir, que favorece la infección.

[“¿Es recomendable administrar diferentes marcas en la primera y segunda dosis de la vacuna COVID-19”]

Siguiendo con el cálculo, en base a los datos aportados por Pfizer respecto a su vacuna, el riesgo relativo es de 0.043. Al ser menor que 1, esto significa una protección por parte de la vacuna frente a la enfermedad.

Para calcular la reducción del riesgo de la población vacunada respecto a la población general, restamos el riesgo relativo (0.043) entre el riesgo relativo que habría si no hubiese diferencias entre ambos grupos (1). El resultado es 0.957, que expresado en porcentaje (es decir, multiplicándolo por 100) da como resultado un 95.7%.

Por eso Pfizer anunció que su vacuna tenía una eficacia del 95.7% frente al desarrollo de la enfermedad causada por la COVID-19.


Este texto fue publicado originalmente en Maldita. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.