COVID-19
Sí, se han administrado más de un millón de dosis, pero menos del 3% de la población adulta tiene esquema completo
Por:

Es engañoso decir que más de un millón de guatemaltecos fueron vacunados contra la COVID-19, como publicó el Ministerio de Salud. Menos de 260 mil personas están inmunizadas después de haber recibido dos dosis.


El sábado 17 de julio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró en un comunicado divulgado en su perfil de redes sociales, que ya hay “más de un millón de guatemaltecos vacunados” contra la COVID-19.

Según el Tablero COVID-19, en donde el MSPAS muestra el progreso de la vacunación en Guatemala, al 16 de julio se contabilizaban 1,004,437 dosis aplicadas, después de veinte semanas de iniciada la inmunización.

Sin embargo, en esa fecha, solo 254,727 personas contaban con esquema completo de vacunación; es decir, con una inmunización de dos dosis.

Hasta el 18 de julio habían sido vacunadas con esquema completo 258,703 personas y 1,030,094 con una dosis. Para entonces, solo el 2.90% de la población adulta contaba con esquema completo de vacunación, lo cual equivale al 1.73% de la población total del país.

El anuncio del Ministerio de Salud, por lo tanto, es engañoso.

Además, como ya dijo la química bióloga y docente de la Universidad de San Carlos, Dalia Lau-Bonilla en esta publicación de Fáctica, “No debemos permitir como población que haya personas que se queden con una sola dosis, porque el refuerzo es importante”.

[“Las primeras dosis administradas no pierden eficacia, pero debe completarse el esquema de vacunación”]

En Guatemala, la vacunación contra la COVID-19 inició el 25 de febrero de 2021. Entonces, el Plan Nacional de Vacunación estimaba que en seis meses el total de la población adulta estaría inmunizada.

Cuatro meses y medio después, el ritmo de vacunación no ha sido el esperado. Para cumplir con lo estimado en el plan de vacunación, el MSPAS tendría que vacunar a más del 90% de la población adulta en los próximos dos meses, que corresponde a 8.9 millones de personas, según la población adulta estimada en el Censo 2018.

[“Contador de vacunas COVID-19”]

Hasta ahora, la mayoría de vacunas que han ingresado a Guatemala han sido donaciones de los Gobiernos de Israel, India, México y Estados Unidos.

La primera donación, recibida el 25 de febrero, fue de 5 mil dosis de Moderna, del Gobierno de Israel. El 2 de marzo ingresaron 200 mil dosis de Covishield provenientes de India y el 26 de junio 150 mil desde México.

Estados Unidos ha donado en total 4.5 millones de dosis de Moderna. El primer lote llegó el 8 de julio y el segundo, de 3 millones, el 20 de julio.

Al 20 de julio, Guatemala había recibido 4,855,000 dosis a través de donaciones, equivalentes al 75.4% del total ingresado.

El 24.6% de las dosis restantes han sido compradas por el MSPAS al mecanismo COVAX (alianza de países coordinada por la Organización Mundial de la Salud) y al Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Al primero se le pagaron Q97 millones por 6.7 millones de dosis, de las cuales han sido entregadas 724,800 de AstraZeneca (el 10.98% de lo pagado).

Al Fondo de Inversión Directa de Rusia se le han pagado Q614.5 millones por 8 millones de Sputnik V, de las cuales solo se han entregado 860 mil dosis (el 10.75%).

[“Anatomía de un fracaso: las negociaciones detrás de la compra de vacunas contra la COVID-19”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.